Así lo revela un nuevo análisis de ATP Infosys que sostiene que el suizo es el rival al que más cuesta ganar, llevándose casi el 48% de los puntos cuando sale derrotado en un partido. De los rivales que lo han doblegado en cinco ocasiones o más, el que lo ha hecho con más dificultades es Thiem, mientras que Murray es el que menos puntos cede ante el suizo.
Un reciente análisis de Craig O’Shannessy para ATP Infosys Más Allá de los Números revela quién es el jugador que más puntos suele ganar cuando pierde un partido. Ese no es otro que Roger Federer, el tenista al que, según este informe, más cuesta ganar. El suizo promedió casi un 48% de puntos ganados en 260 partidos en los que salió derrotado. Las estadísticas incluyen a 491 jugadores que han perdido un mínimo de 50 partidos en el circuito ATP desde 1991, año en el que comenzaron a computarse dichos números.
En los 260 encuentros en los que ha terminado con derrota, Federer ha perdido una cantidad de 25.925 puntos. El helvético es el primero en esta lista de perder un partido por márgenes ajustados. Con un 47.60%, Federer lidera un top10 en el que aparecen, por este orden: Richard Krajicek (47,31%), Milos Raonic (47,28%), Todd Martin (47,19%), Pete Sampras (47,15%), Ivo Karlovic (47,09%), Novak Djokovic (46,96%), Andy Roddick (46,91%), Greg Rusedski (46,85%) y Javier Frana (46,85%).
Obviamente debido a sus condiciones, Federer aumenta este porcentaje en superficies duras indoor, donde obtiene un 47,89% de los puntos frente al 47,51% cuando juega al aire libre.
En hierba, mucho mejor que en tierra
Otro aspecto evidente en este apartado es la diferencia entre los puntos obtenidos por el suizo en hierba, su mejor superficie, con respecto a donde peor se desenvuelve, el polvo de ladrillo. A lo largo de su carrera, Federer ha sumado 13 derrotas en el All England Club de Wimbledon, pero la mayoría de ellas siendo por márgenes muy ajustados. Tanto es así que se llevó el 49,6% de los puntos en esas ocasiones, siendo superado sólo por Krajicek (49,71%) de un conjunto de jugadores que han cedido en ocho o más ocasiones en Wimbledon.
Ganar a Federer en hierba es harto complicado y además cuando un jugador goza de ese privilegio se ve obligado a trabajar mucho para ello. Lógicamente, en el resto de superficies su resistencia a la derrota disminuye. En hierba ha ganado el 48,89% de los puntos en los 27 partidos que ha perdido hasta la fecha. En los 150 que ha perdido sobre cemento, los números bajan a un 47,63%. En la extinta moqueta cedió un total de 17 encuentros con un 47,29% de los puntos de su lado. Finalmente, la mayor separación en la derrota se encuentra en tierra batida, donde Federer ha cedido en 66 ocasiones llevándose, eso sí, un 46,89% de los puntos.
Balance contra jugadores top
Al analizar su desempeño frente a rivales que le han doblegado en cinco o más ocasiones, se observa que Federer resiste más ante el austríaco Dominic Thiem y, por el contrario, es frente al escocés Andy Murray donde cede con más facilidad.
Puntos ganados al perder el partido: Jugadores que le han derrotado cinco veces o más
- Dominic Thiem: 48,5% Cinco derrotas
- Juan Martín del Potro: 48,4% Siete derrotas
- Jo-Wilfried Tsonga: 48,3% Seis derrotas
- Tomas Berdych: 48,1% Cinco derrotas
- Lleyton Hewitt: 47,7% Siete derrotas
- Tim Henman: 47,6% Seis derrotas
- David Nalbandian: 47,6% Ocho derrotas
- Novak Djokovic: 47,4% 27 derrotas
- Rafael Nadal: 46,9% 24 derrotas
- Andy Murray: 45,9% Once derrotas
En el aspecto contrario, cuando Federer logra ganar sus partidos, su media de puntos a favor de dispara hasta un 56%, más de ocho puntos porcentuales con respecto a cuando pierde. El líder en este apartado es Nadal, que cuando gana se lleva el 56,4% de los puntos.