Tomás Etcheverry prevalece en el partidazo ante el finlandés Otto Virtanen en más de cuatro horas y cinco sets (6-3, 6-7(3), 1-6, 6-4, 7-6(5)) en su duelo por la primera ronda del US Open. El argentino enfrentará a Stan Wawrinka en la próxima rueda.
Momento de debut para uno de los mejores tenistas latinos de la actualidad, el argentino Tomás Etcheverry. El jugador nacido en La Plata no venía con una gran gira previa, aunque sí en la mejor temporada de su carrera sin dudas, por lo que quería hacerse fuerte en Nueva York, adonde sale como preclasificado No.30 del cuadro. Su rival en este estreno era el finlandés Otto Virtanen, inferior en los papeles, pero con buen ritmo luego de haber superado con buenas sensaciones la fase previa, siendo este su primer cuadro final de Grand Slam.
Etcheverry gana el primero, Virtanen lo empata
Interesante partido desde el inicio, con buenos primeros juegos al dominio de los sacadores. Etcheverry iba a tener la primera gran oportunidad de quiebre en el séptimo juego, pero Virtanen lograba sacarlo adelante, empatando parcialmente el marcador. Sin embargo, el platense se hacía fuerte, con devoluciones de calidad, para confirmar ese break en el octavo juego y ponerse al frente por 5-3. Con un buen juego al saque, Tomás se aseguró la primera manga por 6-3.
El segundo set seguiría con esa tendencia, de juegos largos, mucho intercambio desde el fondo y paridad total. El argentino volvería a ser quien pegaba primero, quebrando en el momento más crítico del noveno game, para ponerse 5-4 arriba y darse la chance de cerrar también esta manga con su servicio. Pero el finlandés tenía algo más para dar, y recuperaría el break de manera inmediata para estirar la definición, posteriormente al tiebreak. El desempate venía también muy parejo, pero en este caso, tocaba una seguidilla de errores no forzados de derecha para Etcheverry, y Virtanen lo ganaría por 7-3 para igualar la historia.
Virtanen lo daría vuelta, pero Tomás lo llevaba al quinto
El tercer parcial iba a comenzar con una rápida oportunidad para Tomás, que quería dar vuelta la página rápido. Sin embargo, Virtanen lo sacaba adelante e inmediatamente quebraría a su favor para empezar a inclinar la balanza para su lado. Etcheverry estaba sufriendo el partido, sin poder marcar la diferencia con sus tiros, y viéndose superado por el ritmo que imponía el de Finlandia. Ese bache permitiría que el europeo tome el control, encarrilando breaks. El finlandés se llevaría este set por un categórico 6-1.
En el que parecía ser su peor momento en el partido, Etcheverry logró quebrar en el primer juego de la cuarta manga, empezando a cambiar el chip para buscar la remontada. El hombre de La Plata se haría fuerte con esa ventaja inicial, aprovechando también cierto momento de relajación de su rival. Con un buen nivel al saque, el argentino ganaría ese cuarto set por 6-4.
Etcheverry consuma la victoria
El panorama era el ideal para Tomy en el amanecer de ese quinto set, con una rotura a su favor antes de cambiar de lado por primera vez. El argentino se veía con un tono más positivo, celebrando cada punto importante ganado y confiado para mantener esa ventaja, frente a la frustración de su rival, que intentaba e intentaba, pero no podía recuperar la paridad. Virtanen se jugaba el todo por el todo, pegándole muy fuerte a la bola, y eso forzaría algunos fallos del albiceleste, para dejar el 4-4 parcial, en un estadio caldeado, más a favor del europeo.
El finlandés lograba colocarse 5-4 arriba, presionando totalmente a Tomás, pero que aún así sacaría a gran nivel para seguir luchando, superadas las cuatro horas de juego. Misma situación con los siguientes dos juegos, y al no haber roturas, llegaba el momento clave del súper tiebreak para definir al ganador. El argentino empezaba mejor el desempate, con una postura bien agresiva, decidido a llevárselo, firmando rápidos mini quiebres para tomar la ventaja e irse 5-1 al primer cambio de lado. Etcheverry, mejor en la definición, sentenció su victoria con un 10-5 final en este quinto set.