Opinión

El `Big Three´ de las sorpresas de la temporada 2019

Sorpresas ATP temporada 2019
Tsitsipas celebra un triunfo en 2019 | Foto: atptour.com

Cada temporada se genera cierta expectativa para algunos jugadores. De acuerdo a su desempeño en temporadas anteriores se puede determinar lo que será del nuevo año para cada jugador. A veces las expectativas no se cumplen, pero en otras, las expectativas son superadas considerablemente. 

Año con año, siempre hay uno o más jugadores que supera las expectativas y que de alguna manera se convierte en la sorpresa de la temporada. A continuación haremos un breve repaso por algunos de los jugadores que estuvieron por encima de lo que se esperaba de ellos. Tsitsipas, Medvedev y Berrettini son los grandes protagonistas.

Stefanos Tsitsipas

Sonará extraño catalogarlo como una sorpresa cuando pensamos que la mayoría del año fue un top-10. Sin embargo, a finales de 2018, las expectativas para el griego pintaban para un buen futuro a mediano plazo, y no inmediato. Tsitsipas inició el 2019 con la gran campanada del Australian Open al eliminar a Roger Federer en los octavos de final. En este torneo el griego logró llegar a semifinales donde caería ante Rafael Nadal.

Además de esta victoria, el griego también puede presumir haber vencido en al menos una ocasión a Novak Djokovic y Rafael Nadal durante este año. El hecho que refleja aún más el crecimiento de Tsitsipas es la evolución de su título al cierre del año. En 2018 cerraba el año con el título de las Next Gen ATP Finals y este año lo cierra con la corona de las Nitto ATP Finals.

Daniil Medvedev

Medvedev había dado indicios de su talento en pasadas temporadas, sin embargo, fue hasta 2019 que el ruso terminó por dar un gran salto de calidad.

El de Moscú terminó el año apenas por debajo del `Big Three´. Había llegado a esta temporada con 4 finales en su historial, y durante 2019 jugó la gran cantidad de 9 finales, logrando cuatro coronas, dos de ellas en Masters 1000. El ruso estuvo cerca de dar la gran sorpresa de la temporada en la final del US Open ante Nadal. El español había ganado los primeros dos sets, sin embargo, Medvedev apretó el paso y por poco le remonta el partido.
Durante agosto y septiembre, el ruso jugó las finales de todos los torneos en los que participó.

Matteo Berrettini

El italiano no había sido un jugador destacado en las pasadas temporadas y tampoco se esperaba que este año lo hiciera, sin embargo, su temporada fue tal, que consiguió cerrar el año entre los mejores diez del mundo.
Berrettini logró dos coronas en este año, Budapest y Stuttgart, además de una final más que perdería en Múnich.

A pesar de los títulos logrados, el camino de Berrettini comenzó a ser destacado a partir de la segunda mitad de la temporada, donde cada vez más, torneo tras torneo avanzaba más rondas de lo que venía haciéndolo.
Tal fue el caso que en el US Open logró catapultarse hasta la ronda de semifinales. Su inercia lo llevó a alcanzar un puesto en las finales de la ATP, donde si bien no logró avanzar, el hecho de haber aparecido entre estos ocho jugadores es algo digno de aplaudirse. Sin duda que gracias a su aportación, Italia pasa por el mejor momento de su historia en el mundo del tenis.

Translate »