Crónicas Grand Slam

Rafa Nadal toca la gloria al lograr su 19º trofeo de Grand Slam

Rafa Nadal final US Open 2019
Rafa Nadal emocionado tras conquistar el título de campeón en el US Open 2019 | Foto: @atptour_es

Rafael Nadal y Daniil Medvedev jugaron un partido que pasará a la historia del tenis. Al final el español pudo ganar el encuentro en la quinta manga para conseguir su 19º trofeo de Grand Slam y quedarse a uno de Federer. Medvedev sigue creciendo cada semana y ya es número 4 del ranking.

La final del US Open tenía un partido en el que Rafa Nadal era el gran favorito por su último partido ante Medvedev en el que no tuvo problemas para derrotar al joven ruso. Además muchos esperaban una final a priori un poco descafeinada por las ausencias inesperadas de Djokovic o Federer. El español estaba ante la gran oportunidad de recortar distancia ante Federer en el ranking de jugadores con más trofeos de Grand Slam.

El partido comenzó igualado con un break tempranero para cada uno, aunque el balear estaba teniendo más oportunidades al resto que su rival. Al final la presión y el saber hacer de Rafa le llevaron a quedarse con la primera manga por un ajustado 7-5 en la que ambos dejaron un gran nivel de tenis. En la segunda manga la tónica del partido continuaba en modo similar, lo que pasa que algún fallo de concentración dejaban a Medvedev cerca de la derrota ya que una rotura de Nadal hicieron llevar el encuentro a su favor.

De repente el partido estaba 2 sets a 0 para Rafa y pocos eran los que pronosticaban un duro encuentro. Medvedev tiró de garra para intentar seguir luchando por conquistar su primer trofeo de Grand Slam. Su servicio funcionaba mejor y sus tiros más agresivos empezaban a causar problemas al zurdo. Nadal perdió un break a su favor que podía significar el final del partido y acabó perdiendo la tercera manga con el resultado que se había llevado el primer parcial. La gente emocionada buscaba seguir con un partido que estaba superando las expectativas de lo esperado.

Este set le valió a Medvedev para creer en las posibilidades de una remontada que parecía misión imposible. El ruso llevó la iniciativa en el cuarto parcial, salvando algunas opciones de rotura. Cuando llegó el momento oportuno metió una marcha más para apretar a Nadal y de repente forzar el quinto set.

 

Un final apoteósico

Los aficionados no daban crédito a lo que estaban viendo y es que Rafa había perdido 2 sets de forma consecutiva y ahora el título se iba a decidir en el quinto parcial. El quinto set fue una auténtica locura con muchas alternativas, pero al final la experiencia de Rafa que llegó a ir abajo en este parcial y con bolas de break en contra se hizo sentir en la pista central para acabar conquistando su 19º trofeo de Grand Slam en una final que pasará a la historia. El público acabó coreando el nombre del español, con un Nadal que no pudo controlar sus sentimientos y acabó llorando en mitad de la cancha.

Translate