Opinión

¿Debe Wimbledon hacer su propio ranking de cabezas de serie?

Cabezas de serie Wimbledon 2019
Nadal pensativo durante un torneo | Foto: marca.com

El debate está servido en Wimbledon. Tras el título en Halle de Roger Federer el suizo será el cabeza de serie número 2 del tercer Grand Slam del año y Nadal se enfrentará a Djokovic o el helvético antes de la final. Además hay otros cambios en los 32 cabezas de serie del torneo. ¿Estáis a favor o en contra de esta regla?

Lo único que no me parece bien es que Wimbledon sea el único torneo que lo haga. Si lo hicieran todos me parecería adecuado o correcto, pero una vez que sólo lo hace un torneo, y no sólo en mi caso, pues ha ocurrido muchas otras veces que jugadores que por derecho propio han jugado bien en todo el año jugando bien en otras superficies se han ganado un estatus y aquí no es así. A mí lo que me afecta es que si soy tres seguro que si quiero llegar a la final pues Djokovic o Federer estarán en mi cuadro pero como para llegar a semifinales tengo que ganar cinco partidos sólo estoy pendiente de hacer mi trabajo y llegar lo más lejos posible” Estas fueron las palabras de Rafa Nadal sobre la disposición de los cabezas de serie en Wimbledon en un reportaje en la cadena #Vamos.

No se premia el esfuerzo de los primeros meses

Xavi Milà

Las palabras de Rafa son totalmente ciertas. A pesar de que Wimbledon siempre ha sido especial en cuanto a sus tradiciones esta es quizá la más polémica. ¿Valorar lo que hacen los jugadores en la gira de hierba? Por mucho que existan pocos torneos realmente este ranking a veces no refleja la realidad de los primeros meses del año. Es decir por mucho que hayas jugado un gran tenis consiguiendo grandes resultados hasta la llegada del tercer Grand Slam de la temporada puede que luego tu número de cabeza de serie se vea relegado a favor de otro.

¿Entonces un jugador que no saca óptimos resultados sobre césped no podrá ser de los mejores cabezas de serie? Así es, ya vimos que Federer tenía opciones de llegar como número 2 a Wimbledon sí conquistaba Halle y el suizo no ha fallado para acabar llevando a Nadal al número 3. De esta manera el español sabe que se cruzará ante Djokovic o Roger en las semifinales. Al final esto cambia el orden de los factores. Nadal está número dos del ranking ATP porque se lo habrá ganado como cualquier otro jugador en el puesto del ranking, es algo objetivo.

Wimbledon es el único torneo que tiene esta regla, algo que le hace más diferente. Quizás por esto y otras cosas es el más especial, pero al final con este sistema de cabezas de serie se premian solo los resultados sobre hierba y nunca los que se ha conseguido en los torneos anteriores.

Wimbledon solo debe valorar la hierba

Daniel Escudero

Hace décadas la hierba era la reina de todas las superficies. Con el paso de los años el césped ha ido otorgando todo su protagonismo a la tierra batida y las canchas duras. La gira de hierba es la más breve, hay incluso algunos jugadores que solo disputan 1 o 2 torneos en todo el año en esta superficie tan carismática con un estilo de juego tan diferente a las demás. Muchos jugadores con un estilo más clásico, con un gran servicio y un juego de saque y red se desenvuelven en esta superficie a las mil maravillas.

¿No deben ser premiados siendo cabezas de serie en Wimbledon? La respuesta es sí, esta mini gira debe valorar lo que consiguen estos jugadores en los torneos que se disputan en esta superficie. Al final cuajar buenas actuaciones en sus torneos te hacen tener derecho a poder ser uno de los favoritos en Wimbledon. Por ejemplo muchos terrícolas tienen más oportunidades por la cantidad de torneos sobre tierra que existen, en cambio no ocurre lo mismo con la hierba.

Entonces la única opción de facilitar el camino en Wimbledon, el único gran torneo que hay sobre hierba, ya que no existen Masters 1000 es poder siendo cabeza de serie por los puntos sumados en la gira de hierba. Totalmente es un acierto y al final es imparcial y en vez de depender de los resultados de torneos anteriores se centra solo en los torneos sobre césped.

Sobre el autor

Daniel Escudero

1 Comment

Click aquí para escribir un comentario
  • para què sirve competir en cèsped? para que los jugadores se resbalen…
    son 15 dìas de competencia sin ningùn sentido, solo para mantener tradiciones que ya deberìan haberse dejado de lado.
    cuando wimbledon pase a otra superficie, la cosa serà diferente.
    sirviò para que Federer agrande sus victorias de grand slam y demostrar que es uno de los mejores en adaptarse a esta superficie ya que no se cae, jajajja
    si un jugador debe pensar en no caerse antes que focalizarse en el juego significa que la competencia en esta superficie no tiene ningùn sentido

Translate