Estadísticas

La comparación de Roger Federer y Rafael Nadal a los 33 años

Comparación federer nadal 33 años
Rafael Nadal y Roger Federer se saludan en el Open de Australia | Foto: atptour.com

El 3 de junio de 2019 Rafael Nadal cumplió 33 años. El español tiene un amplio palmarés de títulos que ha ido ampliando año tras año. ¿Qué logros había conseguido Roger Federer cuando cumplió 33 años? ¿Tenía mejores o peores números que Nadal? Descubrimos todos los detalles.

Roger Federer y Rafael Nadal forman una de esas rivalidades deportivas que pasarán a la historia. En unos años estudiaremos a fondo y entrarán en la historia de las rivalidades deportivas más recordadas en el mundo del tenis. El suizo es cinco años mayor que el español. Sin duda son dos jugadores que siguen batiendo récords. Nadal es el `Rey de la tierra batida´ y Federer es el `Maestro de este deporte´. ¿Qué diferencias presentaban ambos cuando cumplieron los 33 años? Vamos a analizarlo en profundidad.

Títulos Grand Slam

Ambos están igualados con 17. El suizo desde entonces ha ampliado el palmarés y ya tiene 20, el jugador con más trofeos de Grand Slam. Esta estadística en los torneos de mayor categoría muestra lo que son estos dos jugadores. Nadal tiene tiempo para mejor sus registros en el Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open.

Masters 1000

Aquí sale victorioso Rafa Nadal con 34 por los 21 de Roger. El español es el jugador con más torneos en Masters 1000 y saca una ventaja de 13 al suizo. Quizás no tener ningún torneo en hierba y tres en tierra la superficie de Rafa ha hecho que la diferencia sea tan abultada.

Torneo de Maestros

Las ATP Finals es de esos pocos torneos que se le han resistido a Nadal. El español no ha podido salir nunca vencedor del torneo que cierra el año con los ocho mejores jugadores del ranking. En cambio Federer repitió foto para la galería hasta en seis ocasiones. La diferencia puede estar en la superficie (pista dura) y que Rafa suele llegar mermado físicamente al último tramo de la temporada.

Grandes títulos

  • Rafael Nadal → 51
  • Roger Federer → 44
ATP 500 Y 250

Con el paso de los años ambos cada vez juegan menos torneos de esta categoría. Español y suizo planean su calendario estratégicamente para llegar en las mejores condiciones a las grandes citas. Nadal es asiduo a Barcelona ante su público. Además los dos suelen jugar algún torneo de hierba preparatorio para Wimbledon. El español tiene 20 ATP 500 y 9 ATP 250, mientras que Federer contaba con 9 ATP 500 y 22 ATP 250.

Medallas olímpicas

Esta es la espinita de Roger. El español consiguió ganar el oro Olímpico en Beijing 2008 ante Fernando González. Federer en cambio estuvo cerca en Londres 2012, pero el jugador local Andy Murray le privó de conseguir ese oro tan deseado por el helvético.

Total de títulos

  • Rafael Nadal → 81
  • Roger Federer → 79

Años acabados como Nº1 del ranking ATP

El suizo finalizó el año como líder mundial en 5 ocasiones (2004, 2005, 2006, 2007, 2009) y Nadal una menos, en cuatro (2008, 2010, 2013, 2018). Entre ambos han intercalado hasta 9 años el número uno. Djokovic y Murray son los jugadores que les han privado de finalizar más temporadas en lo más alto de la clasificación.

Semanas como Nº1

Aquí la diferencia es mayor. Roger Federer había saboreado durante 302 semanas ser el primero en la clasificación, mientras que Rafa hasta el momento tiene 196. Veremos si alguno de los dos es capaz de volver a lo más alto de la clasificación.

Partidos contra top-10

En este curioso apartado Federer superaba a Nadal con 10 victorias más 174 por las 164 de Nadal. Quizás esta estadística puede cambiar con el paso del tiempo y Nadal mejorar su registro. En estos duelos también podían jugar partidos entre ellos.

Los números generales a sus 33 años

Rafael Nadal

  • Partidos jugados → 1140
  • Partidos ganados → 946
  • Porcentaje de triunfos → 83,06%

Roger Federer

  • Partidos jugados → 1189
  • Partidos ganados → 966
  • Porcentaje triunfos → 81,2%

 

Translate