Opinión

¿Cómo llegarán los más veteranos a la temporada 2021?

Opinión Temporada 2020 2021
Serena Williams y Roger Federer en la Copa Hopman 2019 | Foto: @rogerfederer

La pandemia del COVID-19 paralizó el mundo del tenis y todo indica que no se jugará hasta 2021. En este artículo te contamos cómo afecta el parón a los jugadores más veteranos.

Debido a la pandemia mundial del COVID-19, el mundo del deporte está paralizado. Si bien el fútbol y la fórmula 1 ven con optimismo la vuelta a la competición en este 2020, el mundo del tenis no tiene la misma perspectiva, puesto que la gran mayoría cree que no habrá competencias de renombre hasta 2021 (tales como Masters1000 o Grand Slams). De esta manera, todos los jugadores y jugadoras del circuito perderán casi un año de sus carreras. Si bien a quienes son jóvenes no supondrá algo muy relevante, no será así para quienes están cerca de dejar de lado las raquetas.

Circuito WTA

Es bien sabido que por lo general las mujeres suelen retirarse a una edad más temprana que los hombres, y en el tenis esto no es una excepción. Si bien hay jugadoras como Serena y Venus Williams que con 38 y 39 años respectivamente siguen compitiendo, también en la otra cara de la moneda encontramos a jugadoras que se han retirado a una edad más temprana en comparación del circuito masculino. Las dos más recientes fueron las ex número 1 del mundo, Caroline Wozniacki y María Sharapova. Woznicki, con apenas 29 años, decidió poner punto final a su carrera luego del Abierto de Australia 2020, y Sharapova, con 32, también anunció su retiro a principios de ese mismo año.

Como mencionamos anteriormente, posiblemente las más afectadas por este parón del tenis son las hermanas Williams. Si bien había rumores de un supuesto retiro por parte de Venus debido a que no estaba logrando buenos resultados, con Serena ocurre todo lo contrario, ya que con 38 años sigue vigente y actualmente ocupa la posición 9 del ranking WTA y el año pasado llegó a la final del US Open, donde caería ante la joven canadiense Bianca Andreescu.

Otra gran afectada por esta pandemia es la belga Kim Clijsters, quien a sus 36 años decidió volver a competir oficialmente después de casi 8 años. Lo hizo en Dubai, ante Garbiñe Muguruza (16°), cayendo por 6-2, 7-6(6). Si bien se notaba que le faltaba ritmo de competencia, la imagen que dejó en la pista fue muy buena, y se tenía mucha expectativa por lo que pudiera hacer en lo que restaba de temporada. Lastimosamente, este maldito virus paralizó el mundo del tenis y deja a Clijsters sin la posibilidad de competir nuevamente y la hace perder un valioso año.

Samantha Stosur también se ve afectada por el parón. A sus 36 años, está ubicada en el puesto 96 del ranking WTA. Si bien físicamente aún está para competir, sus resultados están lejos de ser lo que han sido en su mejor momento. En individuales, llegó al puesto 4 del ranking WTA y sus mejores logros fueron la obtención del US Open 2011 y la final de Roland Garros 2010, mientras que como doblista ha estado en la cima del ranking y ha ganado todos los Grand Slam, a excepción de Wimbledon, en donde llegó a 3 finales en 2008,2009 y 2011 pero no logró hacerse con el título. Con la supuesta vuelta del tenis en 2021, Samantha cumpliría 37 en Marzo, por lo que 2021 podría ser su último año de carrera.

Carla Suárez Navarro había anunciado su retiro para este 2020, luego de sentir que debía priorizar otras cosas en su vida, pero con esta pandemia mundial, puede que alargue su carrera para competir un año más en 2021.

Finalmente, otras jugadoras de renombre a las cuales claramente no les hará nada bien perder un año de carrera estando en sus momentos finales son la pareja de doblistas conformada por Barbora Strycova y Su-Wei Hsieh. Strycova tiene 34 años y es la actual 2 del ranking de dobles WTA, mientras que Hsieh también tiene 34 años y ocupa el puesto 1 del ranking de dobles WTA. Recientemente han llegado al final del Australian Open 2020, cayendo en la final ante Kristina Mladenovic y Timea Babos. En individuales, encontramos a la rusa Svetlana Kuznetsova, que ya tiene 34 años. Fue 2 del mundo, campeona de US Open 2004 y Roland Garros 2009. Actualmente ocupa la posición 32 del ranking.

Circuito ATP

Como dijimos anteriormente, los hombres suelen estar muchos más años en el circuito que las mujeres. Aquí hablaremos de algunos de ellos.

Si hablamos del “Big 3”, el más veterano es por lejos Roger Federer. A sus 38 años, el físico de Federer es privilegiado y le permite seguir compitiendo al máximo nivel. Actualmente ocupando la posición 4 del ranking, el suizo anunció que está ansioso por competir en 2021, por lo que nos da la pauta de que disfrutaremos de su tenis en la próxima temporada.

El del medio es Rafael Nadal con 33 años, y el más joven es Novak Djokovic, con 32. Si bien es un hecho que seguirán compitiendo en 2021, es realmente una lástima perdernos casi un año de los espectáculos que estos dos jugadores brindan en la pista. Sin embargo, el serbio ha sembrado ciertas dudas al manifestarse en contra de la posibilidad de ser obligado a vacunarse contra el coronavirus para seguir compitiendo, por lo que habrá que estar atentos a ver cómo sigue su postura en los próximos meses.

 

No muy lejos, en la posición 17 del ranking encontramos al último hombre fuera del Big 3 en ganar un Grand Slam: Stan Wawrinka. Este 28 de Marzo, Stan cumplió 35 años y hace poco manifestó que es posible que no haya tenis este año. A la vuelta de la competencia, Stan competiría en 2021 con 36 años, por lo que habrá que ver cómo reacciona el físico del suizo para la próxima temporada.

Cerca de Stan está el norteamericano John Isner, que cumplió 35 años el 26 de Abril, por lo que también competiría la mayor parte de 2021 con 36 años. Sin embargo, no hay que olvidar que el juego de Isner es muy distinto al de Stan y al de la mayoría de los jugadores del top 100, por lo que siendo un sacador tiene esa ventaja de no exigir tanto su físico, por lo que creo que es un hecho que Isner tendrá unos años más en el circuito, a menos que el decida terminar su carrera.

Además, hay otros jugadores dentro del Top 100 que llegarían a 2021 estando al borde del retiro si nos referimos en la edad media de retiro. Pablo Cuevas competiría en 2021 con 35 años (cumple años el 1° de Enero), Jo-Wilfried Tsonga cumplirá 36 en Abril de 2021, Gilles Simon tendrá 36 para el inicio de la temporada 2021, y los españoles Fernando Verdasco y Feliciano López comenzarían la temporada próxima con 37 y 39 años respectivamente. Además, no debemos olvidar a Andreas Seppi y Philipp Kohlschreiber quienes también competirían en 2021 con 37 años, siendo ellos y los españoles los más afectados por el parón.

Fuera de los 100 mejores del mundo, hay otros jugadores de renombre que todavía están vigentes compitiendo en el circuito Challenger o que están en esas posiciones por lesión, como lo es el caso de Kevin Anderson, que volvería a competir en 2021 con 34 años, y considerando el juego del sudafricano, que tiene como golpe más potente su saque, es posible que aún le queden unos años más en las pistas.

La gran referencia para basarnos en que los sacadores tienen la posibilidad de competir más años en el circuito es sin ninguna duda el mítico Ivo Karlovic, que a sus 41 años sigue jugando al tenis, proponiéndose llegar hasta donde sus límites (y su físico) se lo permita. No sabemos si “Dr. Ivo” competirá el próximo año, ya que cumplirá 42 en el próximo Febrero, pero estar entre los mejores 150 del mundo con 41 años es sin duda más que meritorio, y creo que a nadie le parecería raro que siga compitiendo el año que viene.

Por último pero no menos importante, debemos mencionar a jugadores como Viktor Troicki (34 años), Dudi Sela (35 años), Malek Jaziri (36 años) y Tommy Robredo (38 años).

Está claro que el serbio está muy lejos de su mejor versión (fue 12 del mundo en 2011), pero recientemente fue importante para la obtención de la ATP Cup para su país, y por muchos años fue un jugador difícil de vencer en el circuito.

El israelí Dudi Sela es un emblema para su país a pesar de no contar con títulos ATP en su palmarés. Su victoria más imporortante fue en 2007 en una serie de Copa Davis ante Chile. Allí logró derrotar al campeón olímpico Nicolás Massú, para luego repetir la hazaña ante quien era 6 del mundo, Fernando González. De esta forma, se puso el traje de héroe y ascendió a Israel al Grupo Mundial.

Malek Jaziri es una figura muy importante en su país, Túnez. Si bien no conquistó títulos ATP, Malek siempre ha peleado por mejorar el deporte en su país debido a que él mismo sufrió mucho por llegar a ser profesional y quiere impulsar el tenis en tierras tunecinas, por lo que creo que merece una mención especial. Jaziri competiría con 37 años casi toda la temporada 2021, la cual podría ser la última debido a que ya en 2019 estaba en un rendimiento muy bajo y se rumoreaba con un posible retiro.

Finalmente, Tommy Robredo es sin dudas un guerrero. Hace 4 años ya que salió del Top 100 y nunca perdió el entusiasmo y las ganas de competir siguen vigentes, ya que con 38 años, no piensa en el retiro. Su objetivo es jugar lo más que pueda y disfrutar estar en la pista. Tampoco hay que olvidar que Robredo ha sido 5 del mundo en 2006 y se ha mantenido en el Top50 por muchísimos años. Habrá que ver cómo reacciona su físico y su tenis la próxima temporada, ya que disputará la gran parte con 39 años.

Conclusiones

Si bien es muy posible que la mayoría de los jugadores y jugadoras que hemos mencionado jueguen en 2021, creo que es una lástima para ellos perderse casi un año entero de competencia estando en el último tramo de sus carreras, así como también lo es para nosotros por no poder disfrutar de los espectáculos que estos jugadores nos brindan en la pista.

Asimismo, creo que todos tomarán más cuidados a la hora de exigir su físico en la próxima temporada, ya que considero que las lesiones serán el mayor miedo para todos, debido a que perderse parte de la temporada una vez más será sin dudas un dolor de cabeza. Por otro lado, los tenistas tendrán que hacer un gran trabajo físico para que su retorno a la alta competencia sea constante y exitoso, ya que si bien están entrenando en sus casas, el ritmo de competencia en el tenis es determinante, y es algo en lo que todos estarán en igualdad de condiciones, independientemente de la edad.

Translate »