Noticias

Wawrinka: “Lo más importante es la salud de todos”

Resultados ATP 500 Basilea 2019
Stan Wawrinka se cita con Karen Khachanov en segunda ronda de Montreal tras haber ganado a Grigor Dimitrov. Foto: Zimbio

El tenista suizo concedió una entrevista al diario francés L’Equipe en la que reveló su pesimismo acerca de una posible reanudación del tenis en lo que queda de 2020. Además, también tocó otros temas como la posible unión entre la ATP y la WTA o el debate existente acerca de la desigualdad económica en el deporte de la raqueta. 

El pesimismo por la crisis del coronavirus continúa invadiendo los pensamientos de la gran mayoría de deportistas de élite, incluidos los tenistas, que cada día que pasa ven menos posibilidades de reanudar su deporte en el año actual. Uno de los que defiende esta postura es el suizo Stan Wawrinka, ex número tres del mundo y campeón de tres Grand Slams.

En una entrevista al diario francés L’Equipe y recogida en España por el periódico AS, Wawrinka deja claro que en estos momentos no ve una salida fácil para la reanudación de la actividad tenística, poniendo de manifiesto las enormes dificultades que entraña un deporte tan global como este. El helvético no tiene dudas: lo más importante es garantizar la salud de todos. También expresó su opinión acerca de otros temas candentes como la posible unión de los circuitos ATP y WTA, recomendada por su compatriota Roger Federer, entre otros, y la desigualdad económica entre los tenistas de élite y los más desfavorecidos, acrecentada por la crisis actual.

Pesimismo ante un retorno del tenis en 2020

Es difícil imaginar una salida a todo esto ahora mismo, lo más importante es la salud de todos. Primero, habrá que esperar a ver cómo se produce el desconfinamiento y si habrá una segunda ola. El tenis es uno de los deportes más complicados de manejar, es muy global y no sólo hace falta que los países se abran, también está la cuestión de viajar y volver a juntarnos. Será uno de los deportes que más tarde en volver. Roland Garros, por ejemplo, no se puede disputar sólo con 50 personas. Aunque sea a puerta cerrada, hay mucha gente involucrada en ello. Es demasiado pronto para saber qué ocurrirá, todo es posible e incluso que no juguemos más este año”. 

Propuesta de Federer de unir ATP y WTA

El tweet de Federer sorprendió porque viene de un gran jugador. Por lo general, cuando Roger habla, lo hace con retrospectiva, no lo hace porque sí. Todo se mueve más rápido, él está presente en el Consejo de Jugadores y tiene la oportunidad de intercambiar opiniones con Nadal y Djokovic. Estos no son temas que hayan surgido ahora, llevan mucho tiempo hablando de esto. No va a ser fácil lograrlo, pero si ATP y WTA encuentran la fórmula correcta, puede ser muy interesante para el futuro del tenis”. 

Desigualdad económica en el tenis actual

Es importante poner nuestro granito de arena para apoyar a los que más están sufriendo por esto. Si el tenis existe es gracias a los tenistas, a todos ellos, no sólo a los que están mejor clasificados. Esto también demuestra una falta de armonía en nuestro deporte. Los Grand Slams dan mucho dinero a sus federaciones y eso crea mucho desequilibrio entre esos cuatro torneos y el resto. Hay países como Francia e Inglaterra que sí pueden apoyarlos, pero existen otros muchos que no. Con esto lo único que se logra es que haya más brechas entre las grandes federaciones, muy influyentes, y las otras que no tienen nada y no pueden sacar adelante a más jóvenes”. 

Influencia del Big Three en el circuito

Federer, Nadal y Djokovic son los tres mejores jugadores de todos los tiempos y los tres están en el Consejo de Jugadores. Sus palabras siempre tienen más peso, pero eso no significa que lo decidan todo. La diferencia es que un tweet de uno de ellos puede llegar a todo el mundo. Es un placer tenerlos en el Consejo, tienen de mucho poder y cualquier cosa que digan será escuchada”. 

Translate »