Curiosidades

La increíble carrera de Björn Borg, el hombre de hielo

bjorn borg carrera tenis
Bjorn Borg disputando un partido | Foto: atptour.com

El ex tenista sueco, fue el cuarto en alcanzar la cima de la clasificación masculina. Björn Borg, tiene un total de 70 títulos (singles + dobles) y es considerado uno de los mejores tenistas masculinos de la historia.

Primera semana como No.1

Borg alcanzó lo más alto del ranking mundial el día 23 de agosto de 1977. Por aquel entonces, tenía 21 años y apenas aguantó en lo más alto de la clasificación durante una semana. Acabó la temporada como No.1 en dos ocasiones, la primera de ellas en el 1979 y la segundo en el 1980.  Su carrera profesional, finalizó habiendo estado un total de 109 semanas en la cima.

Estas, fueron unas declaraciones que dejó Borg sobre ser el No.1: “Es difícil ser el número uno, no tienes vida privada, no puedes ir a ningún lado. Creo, que esa fue una de las razones por las que perdí la motivación para seguir jugando al tenis”.

Presencia en Grand Slams 

A lo largo de su carrera, Björn Borg ganó un total de 11 Grand Slams. En concreto, ganó 6 ediciones de Roland Garros y 5 de Wimbledon. Fue el tenista más laureado en el torneo parisino y todos sus títulos los logró entre los años 1974 y 1981, obteniendo un récord general de 49 victorias y apenas 2 derrotas. En Wimbledon también hizo historia, Iceborg logró ganar 42 partidos seguidos y de esta forma se alzó con el título 5 años consecutivos (1976-1980). En el resto de Grand Slams, no obtuvo tan buenos resultados y no se alzó con el título en ninguna ocasión. Consiguió llegar a la final del US Open en 4 ocasiones y apenas participó una vez en el Open de Australia, donde llegó a la tercera ronda en el año 1974.

Presencia en la Nitto ATP Finals

El tenista sueco, se consiguió clasificar para el último torneo de la temporada en 5 ocasiones y levantó el título en 2 de ellas. La primera de estas dos victorias, fue en el año 1979 y venció en la final al americano Vitas Gerulaitis (6-2, 6-2). Al año siguiente, defendió el título ante Ivan Lendl y de nuevo gano el torneo (6-4, 6-2, 6-2).

Presencia en el circuito

Borg, ganó 66 títulos entre los años 1971 y 1983. Todos ellos, junto a su entrenador Lennart Bergelin. Con apenas 15 años, participó en la Copa Davis representando a Suecia y poco después se coló dentro del Top 20. Su primer gran título lo ganó con 18 años y lo hizo en el Masters 1000 de Roma, poco antes de emprender su gran recorrido en Roland Garros. En el año 1983, anunció que se retiraba cuando apenas tenía 26 años. Borg, explicó que la decisión se debía a una clara falta de motivación y al cansancio acumulado. Por último, en el año 1991 intentó volver y lo hizo con una raqueta de madera, con la que no logró ganar ni un solo set.

Rivalidades

A lo largo de su carrera, tuvo grandes rivalidades. Las más destacadas, fueron contra Jimmy Connors y John McEnroe. Contra Connors, ganó 15 de los 23 partidos qué jugaron juntos. Su rivalidad con McEnroe, se convirtió en la importante de la época. Ambos tenistas se vieron las caras en 14 ocasiones y acabaron ganando un total de 7 partidos cada uno.

Para el recuerdo

El día 5 de julio de 1980, Björn Borg y John McEnroe jugaron uno de los mejores partidos que ha habido en la historia de tenis. Se llevó acabo en la final de Wimbledon y después de 4 horas y 13 minutos, el partido acabó con la victoria del tenista sueco (1-6, 7-6, 6-3, 6-7(16), 8-6).

 

Translate