Análisis de cuadros

Análisis del cuadro masculino de Roland Garros 2020

Cuadro masculino Roland Garros 2020
Rafa Nadal levanta el título de Roland Garros 2019. | Foto: zimbio.com

Esta vez la espera para un nuevo Grand Slam no ha sido tan larga, pero muchos temíamos por Roland Garros en 2020. Por fin podemos hablar con garantías de que gozaremos del torneo parisino (27 de septiembre al 11 de octubre), y ya podemos hacernos una idea de cómo transcurrirá. Ha sido sorteado el cuadro masculino, y la mayor incógnita, que era en qué lado del cuadro caería Dominic Thiem, se ha resuelto de manera favorable para Novak Djokovic. La mejor noticia para Rafa Nadal, es que su cuadro es asequible, y el de Dominic Thiem no lo es en absoluto.

Parte alta
Cuadrante de Novak Djokovic

Novak Djokovic busca ser el primer tenista en ganar dos veces todos los Grand Slams en la Era Open. Con más resultados que nivel, el serbio llega a Roland Garros con la esperanza de que se le abra un hueco camino del título, en una edición en la que Rafa Nadal no es tan favorito, y Dominic Thiem no ha jugado nada en tierra.

El de Belgrado, el más beneficiado en el cuadro, empezará su andadura en Francia ante el joven sueco Mikael Ymer, que, a pesar de no desenvolverse del todo mal en arcilla, no debería suponer ningún problema para Novak. En segunda ronda, se medirá a un jugador procedente de la previa. Su último encuentro de la primera semana debería chocarle con el polaco Hubert Hurkacz, si este es capaz de derrotar en segunda ronda a un Cameron Norrie al que se le han visto buenos partidos en polvo de ladrillo.

Para la segunda semana, se le empiezan a complicar las cosas a Nole. Su rival de octavos podría ser Cristian Garín, que ha brillado en 2020 siempre que se ha jugado en tierra, o Karen Khachanov, que viene de semanas algo más irregulares. En los cuartos, el rival proyectado es un Matteo Berrettini de pocas garantías, que perfectamente podía ser sustituido por Roberto Bautista Pablo Carreño, que chocarían entre ellos en tercera ronda. Su rival de semifinales, lo analizamos en profundidad en el siguiente cuadrante.

Mención aparte para los españoles presentes en este cuadrante, que son Roberto Bautista, que apunta a llegar lejos en este French Open, y tiene de rivales potenciales hasta los cuartos de final a GasquetBalazsCarreño Berrettini. Pablo Carreño, antes de medirse a Roberto, tendría que ganar a Millman Pella, bastante complicados. Feliciano, que también está por ese lado, tendrá a un previa de inicio; antes de medirse a Struff, y posiblemente a Berrettini en tercera ronda.

CUADRO POTENCIAL DE NOVAK DJOKOVIC (1):

R1 → Mikael Ymer 🇸🇪
R2 → Previa
R3 → Hubert Hurkacz (27) 🇵🇱
R4 → Karen Khachanov (15) 🇷🇺
CF → Matteo Berrettini (7) 🇮🇹
SF → Daniil Medvedev (4) 🇷🇺
F → Rafael Nadal (2) 🇪🇸

Cuadrante de Daniil Medvedev

Si bien Daniil Medvedev es uno de los cuatro mayores favoritos según el ranking, su juego en tierra batida no invita a pensar lo mismo. Aún así, el ruso es una caja de sorpresas, y su primera semana, no excesivamente difícil, le hará abrir ante Marton Fucsovics, antes de enfrentarse a Adrian Mannarino (o Albert Ramos) en segunda ronda, y Nikoloz Basilashvili en tercera ronda. Buenos terrícolas, pero, a priori, no mejores que Medvedev.

El inicio de segunda semana le traería el primer gran escollo: Andrey Rublev. Tampoco es la superficie favorita de Andrey, pero Daniil tendría que subir el nivel muchísimo para derrotar a su buen amigo. De cara a los cuartos, Stefanos Tsitsipas, que también tiene un cuadro bastante complicado, le haría perder a Medvedev la etiqueta de favorito. El griego es superior a Daniil en tierra, y parece difícil pensar que a este nivel pudiera llegar a semis el ruso.

Varios españoles también en este lado del cuadro: Albert Ramos, que abrirá ante Mannarino antes de medirse en una posible segunda ronda a Medvedev; Alejandro Davidovich, que tiene un inicio cómodo, ante Harold Mayot, y en segunda ronda se mediría a Rublev (posible tercera vs. Lajovic); Roberto Carballés, que abrirá ante Johnson, y tendría una durísima segunda ronda ante Shapovalov; y, por último, Jaume Munar, que, si consigue superar a Tsitsipas en primera ronda, tendría después a Cuevas Krajinovic.

CUADRO POTENCIAL DE DANIIL MEDVEDEV (4):

R1 → Marton Fucsovics 🇭🇺
R2 → Adrian Mannarino 🇫🇷
R3 → Nikoloz Basilashvili (31) 🇬🇪
R4 → Andrey Rublev (13) 🇷🇺
CF → Stefanos Tsitsipas (5) 🇬🇷
SF → Novak Djokovic (1) 🇷🇸
F → Rafael Nadal (2) 🇪🇸

Parte baja
Cuadrante de Dominic ThiemE

Llegamos a, qué duda cabe, la parte caliente del cuadro. Se vuelven a juntar Dominic Thiem Rafa Nadal, pero para llegar a eso, el austríaco tendrá que sufrir de lo lindo. Su inicio será ante Marin Cilic, que siempre es complicado, y más en una primera ronda (ya tuvo a Domi contra las cuerdas en el pasado US Open). En la segunda ronda, salvo que tropiece ante un previa, le espera Reilly Opelka, cañonero y difícil de jugar siempre. En la tercera, para seguir con la difícil travesía, uno de los jugadores más en forma del momento, Casper Ruud, que debería llegar a tercera ronda sin problemas, y también complicarle la tarea a Thiem.

Muchos recordarán la semifinal de Roland Garros 2017 entre Wawrinka Murray. Pues, cosas del destino, tres años después, se repite en la primera ronda del mismo torneo. Será, con diferencia, el partido más esperado de esa primera ronda, y, además, el ganador será uno de los candidatos a enfrentarse en octavos a Thiem. Lo más lógico es que sea el campeón de 2015, ”Stanimal”, que podría cargarse al austríaco sin ser esto demasiado sorprendente. Monfils Schwartzman asoman para los cuartos en un cuadro que ha tenido un desenlace casi trágico para Dominic Thiem, que va a necesitar su máximo para llegar lejos en París.

A falta de colocar a Pedro Martínez, clasificado para el cuadro final después de ganar las tres rondas previas, no hay españoles en este cuadrante.

CUADRO POTENCIAL DE DOMINIC THIEM (3):

R1 → Marin Cilic 🇭🇷
R2 → Reilly Opelka 🇺🇸
R3 → Casper Ruud (28) 🇳🇴
R4 → Stan Wawrinka (16) 🇨🇭
CF → Gael Monfils (5) 🇫🇷
SF → Rafael Nadal (2) 🇪🇸
F → Novak Djokovic (1) 🇷🇸

Cuadrante de Rafa Nadal

Y cómo nos vamos a olvidar del campeónRafa Nadal vuelve a disputar un Grand Slam más de 8 meses después, que ya es decir. Sin sensaciones tan buenas, vuelve a ser, por menos distancia, el favorito al título. Y el camino a ”Decimotercera”, la excepcionalmente llamada ”Trécima”, o como se quiera llamar, comienza ante Egor Gerasimov. Completo trámite para Rafa, que tampoco tendrá problemas en segunda, ante Mackenzie McDonald, o un previa. En tercera, será el ganador del brutal partido de primera ronda entre Daniel Evans (venido a menos después del parón), y Kei Nishikori, al que le está costando volver a la competición con resultados.

Si su estado físico se lo permite, Fabio Fognini es con diferencia el más peligroso rival que puede tener Rafa en octavos. El cuadrante del italiano no tiene más complicación que John Isner en tercera ronda. De cara a los cuartos, Alexander ZverevDavid Goffin son las mayores amenazas.

El único español restante en este lado del cuadro es Pablo Andújar, que se medirá a Travaglia en primera ronda, y al ganador del Evans-Nishikori en segunda.

CUADRO POTENCIAL DE RAFA NADAL (2)

R1 → Egor Gerasimov 🇧🇬
R2 → Mackenzie McDonald 🇺🇸
R3 → Daniel Evans (32) 🇬🇧
R4 → Fabio Fognini (14) 🇮🇹
CF → Alexander Zverev (6) 🇩🇪
SF → Dominic Thiem (3) 🇦🇹
F → Novak Djokovic (1) 🇷🇸

¿Revalidará Rafa por cuarto año consecutivo su título? ¿Ganará el segundo Djokovic? ¿Podrá ganar a ambos Dominic Thiem? ¡Esto arranca ya!

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Translate »