Curiosidades WTA

Ana Ivanovic, la trayectoria de una joven número uno

Ana Ivanovic trayectoria tenis
Ivanovic celebrando una victoria | Foto: wtatennis.com

Ana Ivanovic, nacida en Belgrado hace 34 años, llegó al circuito femenino para dejar una marca. Su forma de juego, logros y reconocimientos demuestran que su paso como tenista profesional fue uno de los más destacados en los últimos años. En el día de su cumpleaños, repasamos parte de su carrera.

Primeros títulos WTA

En el año 2005, la tenista serbia arribó a su primera final dentro del WTA Tour en un torneo ubicado en Canberra, Australia. Allí venció en el cruce por el trofeo a la húngara Melinda Czink y comenzó un período que la tuvo como protagonista durante casi 10 años siendo campeona y finalista en grandes eventos.

A lo largo de su etapa profesional, acumuló 15 campeonatos y 8 instancias decisivas -incluyendo las del Abierto de Australia y Roland Garros-. Números que se entretejen con la voluminosa cifra de 480 partidos ganados y 225 perdidos en sus años como deportista de élite.

Reinando en el Abierto de Francia

Ivanovic llegaba a Roland Garros 2008 con la atención pública puesta en ella: no solamente era la segunda favorita del cuadro sino también la finalista de la edición anterior. En 2007, Ana había caído en la definición frente a quien tenía un dominio casi absoluto del evento por aquellos días, Justine Henin. Pero, al año siguiente, el retiro de la belga traería nuevos aires al certamen parisino.
Así, la oriunda de Belgrado, que ya había alcanzado una gran final temprano en el Australian Open, inició un camino apabullante venciendo a rivales de la talla de Safarova, Wozniacki y Schnyder sin ceder parciales en el trayecto.

La situación se complicó en semifinales, instancia en la que se topó con su compatriota Jelena Jankovic, a quien venció en tres sets para alcanzar la cima del ranking mundial y obtener una nueva chance para consagrarse como campeona de Grand Slam. En el último partido esperaba Dinara Safina. El impulso de Ivanovic fue tan grande que poco pudo hacer la rusa. Tras el 6-3; 6-4, Ana, ya asentada como No. 1 del mundo con 20 años de edad, se convertía en la nueva reina de Roland Garros. En diálogo con la WTA, decía: “Me siento muy feliz. No tengo palabras para describir esto. Ganar un Grand Slam es algo que soñé desde pequeña, así que lograrlo es emocionante”.

El adiós al tenis

En 2016, tras más de una década desenvolviéndose como profesional, la tenista serbia anunció su retiro en un comunicado vía redes sociales. “Mi sueño comenzó a los 5 años cuando vi en la televisión a Monica Seles. Mis padres me apoyaron en todo, he vivido cosas que nunca soñé alcanzar. Jugué partidos memorables. Diría que nada mal para una muchacha de Serbia”.

Cinco años después de su adiós, el Salón de la Fama del Tenis lanzó las nominaciones para los ingresantes del 2022, con su nombre en la nómina. La lista de lujo se completa con Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Flavia Pennetta, Lisa Raymond y Cara Black. A comienzos del próximo año, tras la votación del público y de los expertos, sabremos si la de Belgrado recibe uno de los máximos reconocimientos en el mundo del tenis.

 

Translate