Opinión

Una mirada a los Juegos de París 2024



Djokovic declaraciones Juegos Olímpicos
Djokovic emocionado tras caer en los Juegos Olímpicos de Río | Foto: zimbio.com

En medio del parón por el coronavirus, y justo tras conocer que las Olimpiadas de Tokio 2020 serán en 2021, vienen a la cabeza nuevos pensamientos. ¿Qué será del Big 3 cuando llegue París 2024? ¿Podría ser el final de la carrera de Rafa Nadal? ¿Y si Federer aguanta hasta entonces?

Las Olimpiadas son un evento de muchísima trascendencia en el tenis. No como en el atletismo, pero mucho más que en el fútbol o el baloncesto. De hecho, Rafa Nadal declaró en 2015 que lo más importante que se puede ganar en el tenis, después de un Grand Slam, es un oro olímpico. Él lo hizo en individuales en 2008 y en dobles en 2016, después de que Federer lo consiguiera junto a Wawrinka también en 2008, y Murray, en 2012 y 2016 en individuales. Para ver la importancia que los tenistas otorgan a unos JJOO, no hay más que ver las lágrimas de Novak Djokovic al marcharse de Río de vacío.

Los JJOO son la semana (o son del año) que muchos tenistas eligen para colgar la raqueta. Así lo quería hacer Carla Suárez, que con el aplazamiento de Tokio seguramente lo hará en 2021. Pues, al mirar más allá, hacia los Juegos de París 2024, vemos la fecha idónea para la retirada de Rafa Nadal, por ejemplo.

El Big 3 en París 2024

Dentro de cuatro años, el Big 3 como hoy lo conocemos probablemente ya no existirá. Roger Federer tendrá 43 años, y estará seguramente retirado. Novak Djokovic, ”nada más” que 37 tacos. Y Rafa Nadal, es más probable que improbable que siga jugando para entonces.

  • Roger Federer

Roger Federer, el jugador con más victorias en los JJOO, cumple pocos días después de los Juegos de París 43 años. A esa edad, queda jugando Leander Paes, y en dobles. Será difícil que el suizo siga recitando poesía sobre la pista de tenis. Por lo pronto, Roger ha confirmado que estará en la gira de hierba de 2021, y, jugando más bien poquito en 2020, es bastante posible que siga una temporada más o menos corriente en 2021. Si hay que mojarse, yo lo hago por el año 2022 como el final del Maestro. Las leyendas no son de retirarse cuando ya han salido del top 100, y me cuesta imaginarme a Federer luchando por grandes cosas con 42 o 43 años. Aunque quizá en París se dé una oportunidad en dobles junto a Wawrinka…

  • Rafa Nadal

Rafa Nadal, el segundo más mayor del Big 4, llegaría a París en 2024 con 38 años. Si bien es cierto que el físico de Rafa está más ”cascado” que cualquier otro miembro del Big 4 (con permiso de Murray, que ha sufrido más en los últimos años), lo lógico es pensar que el manacorí busque cerrar su brillante carrera representando a España en los Juegos parisinos. Se juegan en tierra batida. En Roland Garros. Los primeros Juegos que el manacorí podría jugar en su superficie idílica. La oportunidad es inigualable para irse por todo lo alto, y seguro que ya ronda por la cabeza de Rafa.

 

  • Novak Djokovic

Novak Djokovic, por su parte, seguirá casi seguro en activo en 2024. El serbio, con un físico que, en mi opinión, refleja menos edad y desgaste que la que él tiene, debería seguir jugando sin problema a sus 37 años en París. Incluso, hasta optar a medalla, aunque será difícil por una tierra batida que con los años le vendrá peor y peor al serbio. Si no consigue el ansiado oro en Tokio 2020 (que se llama Tokio 2020 aunque se juegue en 2021), los Juegos de París 2024 será su última baza para conseguirlo, a no ser que el de Belgrado haga de superhéroe y todavía juegue en Los Ángeles 2028…

¿Y vosotros, qué pensáis?

Translate