Opinión

Un año con buenas sensaciones para el tenis argentino

Tenis argentino año 2019
Guido Pella celebra un punto en Wimbledon 2019 | Foto: cronista.com

Llegado el final de la temporada 2019 en el ATP Tour, repasamos como fue el calendario de los argentinos. Logros, revelaciones, curiosidades y más desgranado en el siguiente artículo.

El 2019 fue un año, un tanto atípico para el tenis argentino, comenzando porque el máximo referente (Del Potro) arrastró diversas lesiones, marginándolo del circuito en gran parte de la temporada. Lo cual, por otra parte, fue un viento de renovación para otros tenistas, quienes adquirieron protagonismo en lo alto del ranking. Hasta cinco jugadores acabaron entre las 100 mejores raquetas del mundo.

Schwartzman y Pella los destacados

Para comenzar, haremos referencia, a las dos raquetas más perseverantes de este 2019, estamos hablando de Diego Schwartzman (14°) y Guido Pella (25°). Los mismos ya contaban con experiencia al comienzo del trayecto, pero con el correr de los meses, el gran nivel les posibilitó alcanzar logros, tales como: cuartos de final en Wimbledon, por parte de Guido, mientras que el Peque logró la misma instancia en el US Open.

Lóndero la revelación

Otros de las grandes revelaciones del circuito, fue el cordobés Juan Ignacio Lóndero (50°), quien logró ascender más de 70 puestos en el correr del mismo, logrando la conquista del ATP 250 de Córdoba en febrero, además de ser finalista en el ATP 250 de Bastad, sin olvidarnos de aquellos históricos octavos de final en Roland Garros.

Delbonis y Mayer entre el circuito ATP y los Challengers

Un escalón por debajo encontramos a Federico Delbonis (76°) y Leonardo Mayer (92°), quienes no tuvieron un buen período, compitiendo en diversos torneos Challengers, los cuales se convierten en un descenso en sus niveles, en comparación a anteriores años.

Fuera del top-100

Por debajo de los 100, hallamos a Federico Coria (121°), Guido Andreozzi (133°), Facundo Bagnis (138°) y Andrea Collarini (197°). Coria fue el mejor de este pelotón, ya que subió más de 80 escalones desde su inicio de 2019, manteniéndose en un nivel que ilusiona para 2020. Andreozzi y Bagnis sufrieron un estancamiento en sus rankings, atravesando altibajos, los cuales dejarán cosas a corregir, para lo que se viene. Por último, Collarini vivió una gran segunda etapa de calendario, con grandes resultados, ante rivales de jerarquía.

Los jóvenes a tener en cuenta para el próximo 2020 son: Juan Pablo Ficovich (243°), Francisco Cerúndolo (248°), Tomás Etcheverry (382°), Juan Manuel Cerúndolo (396°), Sebastián Baez (406°), Genaro Olivieri (410°), Camilo Ugo Carabelli (424°), Manuel Pena López (452°) y Facundo Díaz Acosta (497°), todos ellos por debajo de los 23 años de edad.

Los doblistas

En cuanto al dobles: Horacio Zeballos es el máximo referente (actual 4° del mundo). Máximo González, quien vuelve de una lesión se ubica 34°, mientras que Andres Molteni (59°) y Leo Mayer (61°) apuntarán a seguir creciendo en la disciplina.

Los objetivos se basan en grandes expectativas para la próxima temporada, lo cual dependerá de la dedicación de los deportistas, para dejar a la celeste y blanca, en lo más alto del ATP World Tour.

Translate »