Curiosidades

Triunfos españoles en Miami ante números uno del mundo



tenistas españoles victorias número 1 atp
Bautista en su partido frente a Djokovic en Miami 2019 | Foto: atptour.com

La página web de la ATP repasa los cinco triunfos de tenistas españoles ante números uno del mundo en el Masters 1000 de Miami. Victorias tan recordadas como la de Bautista sobre Djokovic el año pasado o la primera de Nadal sobre Federer allá por 2004, pero también de Clavet ante Hewitt, Bruguera ante Sampras o Emilio Sánchez Vicario frente a Lendl. 

En condiciones normales, esta semana tendría que estar disputándose el Masters 1000 de Miami, segundo del año, pero debido a la crisis mundial del coronavirus ha quedado cancelado, como otros muchos torneos a la espera de la que situación mejore y se pueda retornar a la competición sin riesgo alguno. Mientras contamos los días para volver a ver a los mejores tenistas del mundo, la ATP se encuentra amenizando la espera con una serie de reportajes en su web oficial, uno de ellos acerca de las victorias españolas en el citado torneo de Miami frente a jugadores que en su momento eran los mejores del mundo.

Cinco tenistas de nuestro país (Roberto Bautista, Rafa Nadal, Francisco Clavet, Sergi Bruguera y Emilio Sánchez Vicario) dispusieron del privilegio de derrotar a leyendas como Novak Djokovic, Roger Federer, Lleyton Hewitt, Pete Sampras o Ivan Lendl, todos ellos en la cúspide del ránking en aquel momento.

Segundo triunfo consecutivo de Bautista frente a Djokovic

El castellonense ya había doblegado al serbio dos meses antes en Doha y no contento con eso, lo volvió a hacer en los octavos de final de la pasada edición. Al igual que en la capital qatarí, Djokovic arrancó con fuerza el partido, dominando con claridad por un set y break arriba también en el segundo hasta que el encuentro tuvo que suspenderse por la lluvia. En la reanudación, Bautista se puso en modo frontón, desesperando nuevamente al balcánico hasta lograr una nueva remontada por 1-6 7-5 y 6-3. Con su tercera victoria ante Djokovic, el por entonces número 25 del mundo se convertía en uno de los cinco jugadores en batir al serbio en un mínimo de tres ocasiones.

Primer ‘Fedal’ de la historia

Era su primera participación en Miami, pero con tan sólo 17 años Rafa Nadal ya asombró al mundo en aquel torneo. El español ya se encontraba en el puesto 34 del mundo y tras dejar en el camino a Goran Ivanisevic en su debut, tendría la oportunidad de medirse al ya en ese momento mejor tenista del mundo: el suizo Roger Federer. Éste ya tuvo ocasión de comprobar lo que se le vendría encima cada vez que tuviese enfrente al balear. En solamente 69 minutos, Nadal se imponía por un doble 6-3, dejando constancia de lo que sería el principio de la carrera de una de las mayores leyendas de este deporte.

Estoy muy feliz, he jugado uno de los mejores partidos de mi vida”, reconoció Nadal tras finalizar el encuentro. Federer, por su parte, declaró no sentirse sorprendido, avisando del potencial del manacorí de cara al futuro. “He oído mucho hablar de él y claro que he visto algunos de sus partidos”. Un año después, en 2005, volvieron a verse las caras, esta vez con triunfo del suizo pero en cinco mangas y tras comenzar dos sets a cero perdiendo.

La sorpresa de Clavet ante Hewitt en 2003

Con toda seguridad, este fue el triunfo más sorprendente de un tenista español ante un número uno en Miami. Clavet, por aquel entonces número 178 del mundo, venía de la fase previa y le tocaba enfrentarse con un tal Lleyton Hewitt, casi nada. El australiano se encontraba en pleno apogeo de su carrera, habiendo alcanzado las semifinales en las tres últimas ediciones de este torneo. Ese era precisamente, una semifinal, el mejor resultado de ‘Paco‘ Clavet en ese evento, la alcanzada en 1999. Desde entonces, no había vuelto a ganar dos partidos seguidos en Miami.

Pese a estar ya en el ocaso de su carrera, 34 años y situado fuera del top150 del ránking, el español rompió todos los pronósticos en aquel sábado 22 del marzo, derrotando al australiano por un doble 6-4 en una hora y 36 minutos.

El regreso del mejor Bruguera ante Sampras en 1997

Ese año, el bicampeón de Roland Garros había comenzado en el puesto 82 del mundo pero tenía en su mente volver a su mejor nivel, aquel que, además de darle esos dos títulos en París, le permitió llegar a ser el tercer mejor jugador del mundo en 1994. En Miami lo comenzó a lograr, dejando fuera al estadounidense Michael Chang, también top3 en aquel momento, antes de verse las caras con Pete Sampras en las semifinales.

Un desafío mayúsculo enfrentarse al número uno del mundo en aquel escenario. Y más teniendo el doble de desgaste que el norteamericano (este no disputó los cuartos de final por walkover) y verse obligado a remontar un set de desventaja. Pero el catalán demostró que había vuelto para quedarse, imponiéndose tras dos horas y ocho minutos de juego por 5-7 7-6(2) y 6-4. Desafortunadamente, no lograría alzarse campeón al caer frente al austríaco Tomas Muster en la gran final.

Sánchez Vicario acaba con la racha de Lendl

El tenista estadounidense de origen checo siempre había llegado a la final de Miami (campeón en 1986, 1989 y finalista en 1987) siendo número uno del mundo, una racha que tuvo el honor de dar por finalizada Emilio Sánchez Vicario. En los octavos de final de la edición de 1990, el primer año en instaurarse la categoría que ahora se conoce como Masters 1000, el número 18 del mundo en aquel momento dio la gran sorpresa del torneo logrando una de sus 23 victorias a lo largo de su carrera frente a tenistas top10. En aquel torneo terminó llegando a semifinales, ronda en la que caería ante el sueco Stefan Edberg. Gracias a este gran resultado volvió a entrar dentro de los 15 mejores del mundo.

Pese a ser uno de los pocos torneos en los que ningún miembro de la ‘Armada‘ ha podido inscribir su nombre en el palmarés de campeones, tampoco hay duda de que el tenis español ha vivido y vivirá momentos inolvidables en Miami.

Translate »