Grand Slam

Todo lo que debes saber del Australian Open 2020

Todo lo que hay que saber Australian Open 2020
Foto de la pista central en el Open de Australia | Foto; @australianopen

El 20 de enero dará inicio el primer Grand Slam de la temporada, el Open de Australia. Un torneo que augura ser especial y que reunirá todos los focos de este deporte durante dos semanas. Repasamos lo más importante de una de las grandes citas del 2020.

El Australian Open 2020 ha estado marcado desde el inicio por la polémica debido a los fuegos. El humo ha puesto en peligro el torneo aunque parece que al final se acabará disputando entre las fechas establecidas. En el cuadro masculino el `Big Three´ intentará seguir reinando en los grandes títulos, aunque tendrá que luchar con los jóvenes. En el lado de las féminas todo parece mucho más abierto, pero Serena quiere ganar su primer Grand Slam tras ser madre, aunque deberá luchar contra un gran elenco de jugadoras.

Horario y calendario

Las jornadas comenzarán a la 11:00 am (hora local) hasta el jueves de la semana. También habrá una jornada nocturna en la Rod Laver Arena y en la Margaret Court que dará inicio a las 19:00 pm (hora local). Se esperan temperaturas muy altas por lo que volverá a repetirse el protocolo contra el calor con un descanso de 10 minutos entre el tercer y cuarto set. Cuando el riesgo llegue al nivel 5 (el máximo) el partido se suspenderá. Las lluvias no serán tan dañinas como otras ediciones ya que las tres pistas con mayor importancia tienen techo retráctil que podrá permitir que los partidos se vayan disputando.

  • Primera ronda: lunes y martes
  • Segunda ronda: miércoles y jueves
  • Tercera ronda: viernes y sábado
  • Octavos de final: domingo y lunes
  • Cuartos de final: martes y miércoles
  • Semifinales: jueves (cuadro femenino), viernes (cuadro masculino)
  • Final: sábado (cuadro femenino), domingo (cuadro masculino)
Favoritos al título

En el cuadro masculino el sorteo ha deparado grandes encuentros desde la primera ronda, aunque a pesar de ellos los favoritos siguen siendo los mismos que hace unos días. El famoso `Big Three´ tendrá que luchar contra las ganas de los jóvenes de poder tomar su relevo. Son muchos los que piensan que el cambio llegará en este torneo, y otros tantos lo que creen que nada cambiará y Nadal, Djokovic y Federer seguirán reinando en los Grand Slam.

Las féminas tienen un cuadro más abierto, con Serena Williams y Barty dispuestas a hacer historia. La estadounidense quiere conseguir ese título de Grand Slam que tanto se le resiste y Barty volver a poder ser una campeona local cuatro décadas después. Los cabezas de serie en uno y otro cuadro esperan poder cumplir con las expectativas en el torneo y llegar lo más lejos posible.

Prize money

El Australian Open quiere batir récords y para empezar ha aumentado los premios hasta los 71 millones de dólares australianos, un 13,6% más con respecto a la edición anterior. Sobre todo los aumentos han sido en la fase previa y en las primeras rondas para facilitar a esos tenistas con menos ingresos una mejor temporada.

 

Las bajas

Muchas son las bajas destacadas de este primer Grand Slam. Sin duda el cuadro masculino echará de menos a jugadores de la talla como Juan Martín Del Potro, Murray o Nishikori. También mención especial para De Miñaur que no pudo recuperarse después de la dura ATP Cup.

En el cuadro femenino las grandes ausencias serán dos ex jugadoras que han habitado en el top-10 como la canadiense Andreescu y la bielorrusa Azarenka.

Translate »