Crónicas WTA

Swan deja tocada a España en la United Cup

swan párrizas united cup
Swan devolviendo una bola de derechas. | Foto: WTA

La británica consigue un triunfo muy trabajado en la United Cup. Swan consigue remontar su encuentro para acabar venciendo a Nuria Párrizas en tres mangas (3-6, 6-1, 6-2) tras 2h07min de intenso tenis. España sale mal parada de su debut en la serie.

Cuadro del torneo

Resultados del torneo

España comenzaba su debut en la serie de la United Cup ante Gran Bretaña luego del triunfo de los isleños ante Australia. Ahora les tocaba a Nuria Párrizas y a Katie Swan. La española había disputado su último encuentro en la Billie Jean King Cup, torneo también de selecciones, mientras que la británica ya había debutado en este torneo venciendo a Zoe Hives. Era el primer enfrentamiento entre ambas raquetas de la WTA. Párrizas buscaría sumar una victoria en su historial para darle a los suyos su primer triunfo en la serie. España quería cambiar su mal inicio en este novedoso torneo que mezcla a los tenistas de ATP y WTA en una intensa serie de partidos.

Nuria Párrizas se impone con contundencia

El encuentro comenzaba con fortuna para la española. Nuria Párrizas empezó acertando con sus tres primeros servicios, lo que haría que se llevase el primer punto del encuentro con juego en blanco. Al momento lograría romper el saque de Katie Swan, pudiendo poner el 40-15 y 2-0 en su casillero. Otra vez se vería fuerte con su servicio, por lo que el 3-0 imperaba a favor de España en el resultado. Por el momento la serie estaba igualada tras la derrota de Rafa Nadal ante Cameron Norrie. Una tímida reacción de Swan le permitiría poner el 3-1 en el luminoso tras un disputado 40-30. Al momento, y con el mismo resultado, Párrizas sumaría una nueva ventaja.

Ambas se sentarían en sus respectivos banquillos con un marcador de 4-1 para España. A pesar de haber conseguido Párrizas una rotura de servicio importante para cerrar con servicio el set, Swan le devolvería el break para alargar un poco este primer set. Ahora le tocaba a la española restar para lograr el primer set. La británica quería seguir dando guerra, por lo que volvía a acertar con su saque y conseguir poner el 3-5. Párrizas tenía que servir para poder llevarse la manga. Ahora sí Nuria Párrizas pudo certificar su liderato en el marcador consiguiendo el primer set a su favor luego de llegar al deuce.

Swan se crece en este segundo set

En el segundo set comenzaba nuevamente dominando la natural de Granada. Párrizas conseguía una tempranera rotura de servicio. Otra devolución de rotura de servicio permitiría a Swan empatar el marcador. Dos puntos consecutivos, con rotura de servicio, avivarían el partido para la raqueta británica. Swan conseguía ponerse 3-1 arriba en el luminoso. Con un imponente saque, Katie Swan volvía a sumar un nuevo punto para poner el 4-1 a su favor. Otra rotura más de servicio para la británica equivalía al 5-1 para Swan. El partido quedaba muy abierto por el momento. Finalmente el segundo set se lo agenciaría Gran Bretaña con un contundente 6-1. Todo se decidía en la última manga.

Gran Bretaña sentencia el partido

En el tercer set Swan seguiría con su racha de acierto tras inaugurar el marcador con rotura de set. Tuvo que disponer de hasta tres bolas de break. Con juego en blanco acertaría la isleña, quien pondría un importante 2-0 en el luminoso. Luego de ocho juegos seguidos perdidos, Párrizas pudo romper esa sequía con un ajustado 40-30 para recortar distancias en el marcador. Swan respondería con dos puntos consecutivos, el último de ellos con juego en blanco y pérdida de servicio de la española. Después de haber tenido que salvar cinco bolas de partido, Párrizas pone el 2-5 en su casillero y deberá de defender el resto para mantenerse en el partido. Finalmente Katie Swan endosó un ajustado 40-30 para poder darle más ventaja a Gran Bretaña y dejar muy tocada a España.