Copa Davis Curiosidades

El equipo ideal de Suecia en Copa Davis



Suecia Copa Davis historia
Suecia ganó la ensaladera en siete ocasiones | Foto: Copa Davis

Suecia ha sido uno de los equipos más dominadores en Copa Davis entre los ´70 y lo ´90 obteniendo la Ensaladera en siete ocasiones. La organización del torneo eligió a los jugadores más destacados de su historia.

23 años de gloria eterna

Desde el debut de Bjorn Borg con tan solo 15 años en 1972 la historia de Suecia en Copa Davis cambió para siempre. En 1975 el país escandinavo se coronó campeón de la mano de Borg y Ove Bengtson superando a la Checoslovaquia de Jan Kodeš en la final.

Tras el retiro de Borg llegaría la etapa dorada. Bjorn no tuvo la fortuna de contar con grandes compañeros pero logró plantar la semilla del tenis en su país y en los años siguientes surgieron una enorme cantidad de tenistas muy destacados.

En la década de los ´80 Suecia ganó tres ensaladeras más (1984, 1985, 1987) de la mano de Mats Wilander, Joakim Nyström, Anders Järryd y un joven Stefan Edberg.

En los ´90 consiguieron tres Copas más con la presencia estelar de Edberg y la maravillosa compañía de Magnus Larsson, Jan Apell, Jonas Björkman, Nicklas Kulti, Magnus Larsson, Magnus Gustafsson, Thomas Enqvist y Magnus Norman, la mayoría de ellos top10 en algún momento de su carrera.

ITF eligió a los cinco mejores tenistas suecos de la historia en Copa Davis.

Björn Borg

Como ya mencionamos previamente Borg puso a Suecia en el mapa del tenis y su historia en Copa Davis comenzó a los 15 años siendo a día de hoy uno de los debutantes más jóvenes de la historia. Además Iceborg mantuvo una racha de 33 victorias consecutivas en la competición, récord que mantuvo hasta el año 2016 en que fue superado por Marcos Baghdatis, de Chipre.

De todos modos Björn tiene mayor valor ya que todas esas victorias son en el máximo nivel de competición de la Copa Davis. En la actualidad esa racha es la segunda más larga aunque está muy cerca de ser superada por Rafael Nadal que lleva 29 triunfos consecutivos. La racha comienza en 1973 con un triunfo ante Antonio Muñoz (España) y finaliza en 1980 pero no por una derrota sino que al año siguiente el sueco anunció su retiro y no volvió a jugar.

Mats Wilander

El primer sucesor de Borg no tardó en llegar. Mats Wilander tomó rápidamente el relevo sin ninguna presión y lideró a una generación muy exitosa de Suecia que logró levantar tres Copa Davis, en 1984, 1985 y 1987.

Tras aquellos tres éxitos el sueco vivió la mejor temporada de su carrera individual en 1988 ganando Australia, Roland Garros y US Open para convertirse por primera vez en su carrera en el número uno del mundo.

Stefan Edberg

Con cuatro ensaladeras Stefan Edberg es sin duda uno de los tenistas más destacados de Suecia en Copa Davis. A las tres coronas conseguidas en los ´80, antes de cumplir los 22 años, se suma la obtenida en 1994 como líder de una nueva generación.

Entre la tercera y la cuarta Copa el sueco vivió los mejores momentos de su carrera individual ganando seis títulos de Grand Slam (dos en Australia, dos en Wimbledon y dos en US Open) además de disputar otras cinco finales. El nacido en Västervik alcanzó el primer puesto del ranking ATP en 1990 y vivió rivalidades muy intensas con Jim Courier y principalmente Boris Becker.

Jonas Björkman

Uno de los líderes del equipo de Suecia de Copa Davis en los ´90 fue Jonas Björkman además de ser uno de los tenistas más destacados en la historia de su país ya que al igual que los tres mencionados arriba alcanzó el número uno del mundo aunque lo logró en la rama de dobles. Björkmanator consiguió dicho logro en 2001 aunque su explosión llegó en los años posteriores. Ganó tres veces en Australia (1998, 1999 y 2001) con distintos compañeros. El último de esos torneos sería el primero de la gran pareja formada con Todd Woodbridge. Juntos ganaron, además de Australia 2001, tres torneos de Wimbledon consecutivos (2002-2004) y el US Open en 2004.

Finalmente Jonas completó la rueda con dos trofeos de Roland Garros (2005-2006) junto a Max Mirnyi. También ocupó el 4° puesto del ranking ATP y disputó dos semifinales de Grand Slam (US Open 1997 y Wimbledon 2006). Con 14 temporadas representando a su país es el tenista que más años jugó la Copa Davis para Suecia.

Anders Järryd

Con 35 series disputadas Anders Järryd conforma este Dream Team de Suecia en Copa Davis gracias a su participación en las tres ensaladeras conquistadas en los ´80. Junto a Stefan Edberg conformaron una de las mejores parejas en la historia del tenis y ha sido con Suecia que han hecho historia.

El oriundo de Lidköping tiene su lugar en este listado gracias a las siete finales consecutivas disputadas entre 1983 y 1989 ganando tres y perdiendo otras cuatro (dos con Australia y dos con Alemania). En su carrera ha sido número uno del mundo en dobles, disciplina en la que ganó ocho torneos de Grand Slam (1 Australia, 3 Roland Garros, 2 Wimbledon y 2 US Open) además de ser número cinco del mundo en singles en 1985, alcanzar octavos de final en todos los Grand Slams y ganar ocho títulos ATP.

El futuro

Cierto es que tras aquellos años mágicos Suecia ha tenido muchos problemas para tener tenistas de élite y eso no excede a la Copa Davis.

Tan solo Robin Soderling y Thomas Johansson han sido capaces de llevar a este equipos a semifinales en 2007 cayendo ante Estados Unidos. En 2012 perdieron su lugar en el Grupo Mundial y recién lograron recuperarlo este año.

Con los hermanos Elias y Mikael Ymer Suecia obtuvo su boleto a las Finales de la Copa Davis en 2020 derrotando a Chile aunque la competencia se disputará en 2021 debido a la pandemia de COVID-19. Poco a poco el gigante escandinavo parece levantarse de una de las etapas más tristes de su historia tenísticas y vuelve a los primeros planos.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate