El noruego Casper Ruud resurgió de las cenizas para invertir el destino en el Abierto de Estados Unidos. El número ocho del mundo resucitó su espíritu combativo para dar vuelta los números y vencer al chino Shang en cinco parciales. Con esta victoria, Ruud chocará con el local Fritz en los octavos de final.
Ruud resucita su espíritu competitivo en Nueva York
Luego de sobrepasar una dura segunda ronda, Casper Ruud (8°) llegaba con mucha ilusión a la siguiente fase del US Open 2024. En el encuentro con Monfils, el tenista noruego tuvo que exprimir su mejor tenis para vencerlo en cuatro parciales y conseguir su pase a la tercera ronda. El finalista de la edición 2022 buscaba meterse en los octavos de final, pero antes debía oponerse al chino Juncheng Shang (72°). Por su lado, el asiático venía de eliminar al español Carballés derrotándolo en sets consecutivos con una gran actuación. Si bien Ruud estaba lejos de su más alto nivel, en las últimas presentaciones desplegó un tenis convincente para ganar con autoridad. En esta ocasión, el escandinavo se enfrentaba a un rival difícil, atrevido, capaz de llevarlo a la lona si se lo proponía.
Shang fue más efectivo en el tiebreak
El tenista noruego se mostró muy inestable en las primeras acciones del partido, aunque pudo sostener el servicio. Sin embargo, en el tercer game, Ruud se topó con una gran defensa del chino que corrió de un lado al otro para propinarle un quiebre temprano. De todos modos, el escandinavo no se quedó de brazos cruzados ante la situación, ajustó cada uno de sus tiros y recuperó el break. Luego, Shang volvió a poner en aprietos a su rival soltando golpes punzantes, fabricó nuevas bolas de quiebre y, tras varios puntos extras, consiguió la ventaja. Más allá de eso, Casper se mantuvo firme desde la recepción para reducir el juego del asiático rompiéndole el servicio. El desarrollo del encuentro tomó un rumbo sumamente disputado entre los protagonistas con muchos intercambios de fondo.
En el décimo juego, el noruego puso contra las cuerdas a Shang, dispuso de buenas ocasiones para cerrar el set, pero no encontró los espacios que buscaba. Los tenistas dejaron fluir sus cualidades en la pista y se sumergieron en un desempate. En el tiebreak, el chino exhibió una cadena de tiros efectivos con buenos ángulos para quedarse con el primer parcial.
El asiático eleva su tenis para ganar otro parcial
Tras concretar una primera manga muy ajustada, Shang inauguró el segundo set con un turno de saque contundente. Ruud pudo desenvolverse bien en el inicio, contuvo los impactos de su contrincante, pero no pudo ejecutar la ruptura. Pese a las insistencias de su rival, el jugador asiático seguía firme en la disputa jugando con total soltura, incomodando continuamente al noruego. Por su parte, Casper estaba obligado a ser relativamente preciso con las ejecuciones para tener alguna chance en el partido. La situación se acomplejó en el octavo juego cuando Shang construyó múltiples ocasiones de quiebre, dominando en cada aspecto de la partida, y le fracturó el saque a Ruud. Acto seguido, el tenista chino supo convivir con las exigencias que otorgó su oponente para apropiarse del segundo set por 6-3.
Casper ajustó sus cualidades con precisión
Las probabilidades del escandinavo se reducían a medida que pasaban los puntos, aunque pudo recuperar la confianza en el tercer parcial. Después de conservar el servicio, Ruud sacó de las casillas a su oponente cubriendo todos los perímetros de la cancha y consiguió un break. Acto seguido, el noruego tuvo que forzar sus condiciones tenísticas para confirmar la ventaja en el marcador. Posteriormente, en el cuarto game, Casper elevó su nivel convencido de sus capacidades y, sin darle opciones al chino, volvió a sellar un quiebre. Con una diferencia de 5-0 en el score, el tenista nórdico estabilizó su juego notablemente para renovar las esperanzas en el partido. Luego, Ruud jugó un perfecto turno de recepción ejecutando tiros lineales para ganar la tercera manga con un 6-0 formidable.
El noruego aceptó el reto y niveló el score
Debido a la reacción del noruego en la contienda, la balanza se empezó a estabilizar, pero no existía margen de error. Shang volvió a tomar las riendas con su audaz tenis, creó una ocasión de break en el tercer juego, aunque su rival pudo retener el servicio. Luego, en el cuarto juego, Ruud se hizo fuerte en la línea de base manejando muy bien la circulación de la pelota y le arrebató el saque a su adversario. El asiático tuvo la oportunidad de recuperar el quiebre, pero el escandinavo le bajó la ventana. Por su lado, Ruud tenía una misión clara, quería darle la vuelta a los números y parecía que iba por el camino correcto. Sin importar las variantes que propuso su oponente, Casper desenfundó un tenis efectivo para llevarse el cuarto parcial con un confortable 6-3.
Ruud se opuso a las dificultades con mucha convicción
El capítulo final del encuentro entre estos dos participantes empezó de manera positiva para ambos. Shang estaba dispuesto a amargarle la jornada al noruego, mientras que Ruud tenía otros planes más ambiciosos. En el tercer juego, Casper mostró su espíritu combativo forzando puntos adicionales en el servicio del asiático y concretó un quiebre más que importante. Sin dejar dudas de sus capacidades, el escandinavo ratificó el break colocándose 3-1. Luego, el tenista noruego levantó un muro en la defensa adjudicándose otro quiebre y dirigiendo el encuentro hacia el triunfo. Shang quedó relativamente lejos en el marcador, ya no sabía por dónde entrarle a su rival. Posteriormente, Ruud le propinó otra ruptura al chino que no supo manejar la situación y se adueñó de la victoria tras un 6-1 final.
Comentar...