Crónicas

Etcheverry destapa su mejor tenis y consigue una enorme victoria en Halle

etcheverry rublev atp halle 2025
Tomás Etcheverry pegando de revés | Foto: Paul Zimmer - ITF

Tomás Etcheverry salió airoso de una enorme batalla y superó a Andrey Rublev por 6-3, 6-7 (4) y 7-6 (6) para avanzar a los cuartos de final en Halle. El argentino tuvo match point en el segundo set, después su rival contó con dos en el tiebreak decisivo, pero al final Tomy se alzó con una gran victoria.

Resultados ATP Halle 2025

Etcheverry da un golpe sobre la mesa, tacha a Rublev en un partidazo y se mete entre los ocho mejores del ATP Halle

Tomás Etcheverry tenía por delante una prueba de fuego en los octavos de final del ATP Halle, donde debía medirse con Andrey Rublev. El obstáculo era complicado para el argentino mientras seguía buscando regresar a su mejor forma tenística. A la hora de encarar este partido, había un solo antecedente entre ambos y había sido victoria para el ruso en el Masters 1000 de Montreal el año pasado.

Etcheverry apuntaba a su recuperación. Tras acumular altibajos a lo largo de todo el 2025, una luz se había encendido para él tras alcanzar las semifinales en la tierra batida de Hamburgo. Tres semanas después, estaba de regreso en Alemania para dar inicio a la gira de hierba y el primer paso fue con una muy buena victoria sobre Pedro Martínez concediendo apenas cuatro games en todo el partido. Recuperar la confianza era clave para el platense.

Rublev también buscaba repuntar tras una temporada de sensaciones agridulces. El moscovita venía de salir del top ten por primera vez desde agosto del 2022 y su objetivo era empezar a conseguir resultados que lo devolvieran a ese lugar. Este torneo era el primero suyo después de alcanzar la cuarta ronda de Roland Garros y había logrado debutar con una sólida victoria sobre Sebastian Ofner. Así las cosas, los dos llegaban lejos de sus mejores momentos, pero con ganas de volver a ser.

Un sólido Etcheverry toma por asalto el primer set

La apuesta de Rublev fue ofensiva desde el comienzo, tratando de tomar la iniciativa con sus impactos. Y si bien eso parecía darle algunos dividendos al comienzo, donde pudo obtener un quiebre rápido en el cuarto game para ponerse 3-1, luego las cosas cambiarían. Etcheverry, tras un bache en ese juego de servicio, recuperó inmediatamente el quiebre y empezó a encontrar mayor consistencia desde el fondo de la cancha.

El nivel del argentino subió considerablemente desde que estuvo abajo en el marcador. Su saque se fortaleció, empezó a variar con un muy buen slice de revés y apenas podía soltaba sus golpes y también subía a la red. Del otro lado, Rublev empezó a mostrar cada vez más errores y fastidio. El resultado derivó en cinco games consecutivos de Etcheverry con tres quiebres de saque a su rival para llevarse con excelentes sensaciones el primer set por 6-3.

Rublev salva un match point y termina ganando el segundo

Al arranque del segundo, Rublev salió enchufado y decidido a cortar la racha del argentino. Así fue que pudo conseguir el quiebre, con una mejor versión de su tenis. Sin embargo, Etcheverry no daba el brazo a torcer y otra vez conseguía la recuperación al game inmediato. El set volvía a la paridad y el partido se armaba con un buen nivel de los dos jugadores en rallies intensos y sin nuevas chances de desequilibrio en el marcador hasta el sexto game.

Fue en ese momento en el que el oriundo de La Plata pudo generar dos bolas de break y volver a desnivelar en la segunda para ponerse 4-2 con una devolución profunda que el ruso no pudo controlar. Las dificultades le aparecieron a Tomás en el momento del cierre, dado que primero salvó un 15-40 cuando servía para 5-2, pero luego perdió el saque en el 5-3 sacando para partido. Después tuvo, con Rublev sirviendo, un match point pero nada pudo hacer ante un buen ataque de este.

Desde allí hubo mucha intensidad y márgenes muy ajustados en cada punto, y las cosas derivaron en un tiebreak. En dicha instancia, el ruso salió con todo y pareció agarrar envión tras haber caminado por la cornisa. Tomó rápidamente dos mini quiebres de ventaja y si bien Etcheverry seguía peleando y achicaría la diferencia a tan solo uno, la realidad era que Rublev ya estaba más consistente y no perdonaría: al primer set point cerró las cosas a su favor por 7-6 (4).

El argentino se abraza a una épica victoria

El comienzo del tercer set fue con turbulencias para Rublev, que tuvo que salvar una bola de break antes de mantener el saque. Después de eso, el primer tramo de la manga transcurrió con poca dificultad para ambos en sus turnos de servicio. El desarrollo de los puntos era parejo, la intensidad seguía siendo similar con un gran nivel en los intercambios por parte de los dos y daba la sensación que el partido estaba para cualquiera.

Etcheverry supo sostenerse en la pulseada y nuevamente se le abrió camino con una oportunidad para quebrar en el noveno game. Sin embargo, el número 14 del mundo mostró jerarquía para salvarse y ponerse 5-4. Desde allí, las cosas derivaron a un segundo tiebreak que fue a pura tensión. Primero con la ventaja del argentino, luego Rublev se recuperó y tuvo match point con su saque para desperdiciarlo con una insólita doble falta. Allí, Etcheverry contó con una segunda chance y un smash en la red de su oponente le dio una enorme victoria por 6-3, 6-7 (4) y 7-6 (6) para meterse por primera vez en los cuartos de final en un torneo sobre hierba.

Fue un gran esfuerzo del argentino en tres horas de partido, en las que primero estuvo cerca y luego casi se le escapa de las manos. Sumó una gran victoria ajustándose al plan de juego que mejor le sienta: la consistencia desde el fondo de la cancha. Así padeció cuando Rublev levantó su nivel, pero tuvo el mérito de mantenerse cerca para capitalizar al máximo los equívocos de su rival. Ahora, se medirá con Karen Khachanov en la próxima ronda.

 

Ads