El ruso ha ido de menos a más para llegar a la final. Rublev ha sido capaz de ganar en tres sets ante Taylor Fritz (5-7, 6-1, 6-3).
La primera semifinal en el Masters 1000 de Montecarlo 2023 enfrentaba a Rublev contra Fritz. El ruso venía de superar a Struff y quería alcanzar nuevamente la final del Montecarlo. Enfrente esperaba Fritz, que estaba siendo la gran revelación, ya que la arcilla no suele ser su mejor superficie. El estadounidense llegaba después de vencer a Stefanos Tsitsipas, doble vigente campeón del torneo. En el cara a cara hasta el momento se habían medido en 6 ocasiones, con 4 triunfos para el americano y 2 para el ruso.
Fritz golpea primero
Rublev comenzó con una marcha más. El ruso logró un break y la confirmó en blanco para marcharse hasta el 2-0. Fritz reaccionó y ponía las tablas rápidamente. No había una regularidad con los servicios y es que ambos parecían estar más cómodos al resto, apretando y jugando profundo desde el primer golpeo. Los dos intentaban imponer el ritmo con su derecha y ninguno daba el brazo a torcer. Después de numerosas roturas fue Rublev el que con el 4-5 se quedaba a las puertas del primer set. En cambio Taylor Fritz sacó su gran personalidad y siendo valiente después de tres juegos consecutivos se acababa llevando el primer parcial por 7-5. Tras ello Andrey Rublev marchó al baño y entre medias golpeó uno de los adornos que estaba en la pista camino de los vestuarios, fruto de la rabia que tenía dentro.
Rublev puede con Fritz y la lluvia
Andrey salió con más iniciativa al segundo parcial. Volvió a marcharse en el casillero hasta el 2-0, pero esta vez Fritz no tenía reacción. El juego agresivo y dominador con el drive de Rublev empezaba a hacer efecto y gracias a otra rotura se marchaba hasta el 5-1. El ruso no se conformó con eso y aprovechó otra vez al resto cuatro oportunidades de set, para a la última, confirmar el segundo parcial por la vía rápida en tan solo 38 minutos y por 6-1 acabar forzando el parcial definitivo.
Rublev volvía a comenzar algo errático en el segundo parcial y gracias también a los aciertos de Fritz el estadounidense lograba un break en el tercer juego. El ruso era capaz después de dos consecutivos de volver a tomar la iniciativa en el marcador, algo muy importante,. Justo entonces llegó la lluvia y el partido tenía que ser interrumpido.
Tras la reanudación llegó el break de un Rublev que tras confirmar el break se marchaba hasta el 5-2. Fritz estaba desesperado e incluso llegó a charlar con el árbitro. Muchos errores por tocar mal la bola que le daban tres oportunidades de partido a Rublev. En cambio el ruso se precipitó y falló en todas ellas. Finalmente Fritz ponía el 3-5 y apretaba el marcador, aunque sin problemas Rublev ganaba el noveno juego en blanco, confirmaba la remontada y su presencia en la final del domingo del Masters 1000 de Montecarlo 2023.