Curiosidades

Fernando González y su gran Wimbledon 2005



Fernando González Wimbledon 2005
El chileno realizando una volea en Wimbledon. | Foto: @Wimbledon

No es nada fácil llegar a destacarse en un Campeonato de Wimbledon, y por supuesto, aún menos si se trata de tenistas sudamericanos, ante los pocos recursos disponibles a la hora de prepararse para jugar en césped. Y sin embargo, Fernando González logró destacar en el mítico All England. Repasamos la histórica performance del chileno en 2005.

La previa

González llegaba a Wimbledon como vigésimo primer preclasificado, pero como muchas veces hemos visto en el césped londinense, el ranking poco importa. El chileno había alcanzado la tercera ronda del torneo el año anterior, en lo que hasta ese momento era su mejor participación en Londres. Sin embargo, en el 2005 la situación cambiaría.

A diferencia de años previos, el nacido en Santiago por primera vez decidía hacer una buena preparación para la cita, participando del torneo de Queen’s en Londres (cayó en su debut) y luego, de un torneo exhibición en la misma capital británica.

Un comienzo arrollador

La primera ronda, en su calidad de preclasificado, no revestiría mucho riesgo. El rival fue el invitado escocés Alan Mackin, al que González derrotaría en sets corridos. El segundo partido lo enfrentaba al checo Tomas Zib en un encuentro algo más complicado que el primero, pero no lo suficiente como para evitar la victoria del chileno en tres parciales.

En el tercer partido lo esperaba el sueco Joachim Johansson, onceavo preclasificado, que venía de ganar dos títulos en el comienzo de la temporada. El sueco había tenido que batallar para vencer al local Greg Rusedski, y ese cansancio acumulado fue bien aprovechado por Feña, que tomó sus oportunidades y doblegó al europeo en sets corridos y con llamativa comodidad.

Me están saliendo las cosas. Yo tampoco esperaba que fuera a ir todo tan bien. El servicio me está funcionando y me encuentro muy cómodo sobre la cancha”, declaraba el chileno, por entonces entrenado por Horacio de la Peña.

Así llegaba la oportunidad de disputarse el pase a cuartos ante Mikhail Youzhny, que si bien también era preclasificado (31°), había aprovechado la apertura del cuadro ante el retiro de su compatriota Nikolay Davydenko. Dos primeras mangas parejísimas que concluyeron en tie breaks a favor del sudamericano, quien luego destrabaría el encuentro para meterse entre los 8 mejores en La Catedral del Tenis.

Una actuación para la historia

El Bombardero de la Reina se convirtió de esta manera en el tercer tenista de Chile en alcanzar esta fase de Wimbledon tras Luis Ayala (1959, 1961) y Ricardo Acuña (1985). Además, era el único de los ocho finalistas que llegaba sin ceder sets y aparecía segundo en cantidad de aces convertidos, sólo por detrás de Max Mirnyi.

A pesar de su gran camino en el torneo, González fue derrotado por el número uno del mundo, Roger Federer en sets corridos, pero no sin dar pelea. Luego del partido, el suizo que terminaría ganando el título, reconoció: “He tenido que trabajar muy duro en defensa, algo que no sucede habitualmente”, en relación a la potencia ofensiva del chileno.

“Nunca pensé que pudiera jugar bien sobre hierba, pero este año me dije a mí mismo que lo intentaría. Todo lo que hago es gratis sobre hierba. Es mi mejor torneo de la temporada y me hace muy feliz. Estoy realmente sorprendido” declaró Feña, que meses más tarde culminaría su excelente año disputando la Masters Cup de Shanghai, en reemplazo de Andre Agassi.

Facebook

Translate