Crónicas

Roger Federer se despide en el debut de Stuttgart

Roger Federer | Foto: www.atpworldtour.com

Sorpresa con mayúsculas la que se ha vivido en el debut de Federer en Stuttgart. El suizo perdió a las primeras de cambio para despedirse del torneo alemán (6-2, 6-7(10-8),4-6) . El vencedor Tommy Haas, jugó un partido notable para vencer al mejor jugador de la temporada. El ídolo local consiguió vencer a su amigo en la temporada de su retirada, en hierba y en su país un gran homenaje para el tenista que llegó a ser número dos del ránking.

Gran expectación había despertado el duelo entre Roger Federer y Tommy Haas en lo que iba a ser el partido del día. Dos leyendas del mundo del tenis tenían que jugar por avanzar a cuartos de final en el torneo de Stuttgart. Son dos jugadores que han marcado una época en este deporte y son idolatrados por su afición en sus respectivos países. El destino fue caprichoso y decidió que en la temporada de la retirada de Tommy Haas debía de jugarse un partido entre dos grandes amigos tanto dentro como fuera de las pistas. El alemán ya tiene 39 años, el más veterano del circuito que está jugando en todos los torneos como despedida tras una gloriosa carrera profesional en el que llegó a ser número dos del mundo en el año 2002.

Roger Federer venía de renunciar a la gira de tierra batida. Tras un inicio de temporada espectacular, en el que consiguió el título en Open de Australia, Indian Wells y Miami regresaba a la competición. El suizo explicó que esta vez no habría descanso jugando todos los torneos que restan para acabar la temporada. El helvético es el rey de la hierba con siete títulos de Wimbledon. Su juego se adapta a la perfección a esta superficie en la que siempre se ha considerado como el rival a batir. Tras ahorrar los esfuerzos de la temporada sobre arcilla quería probar sensaciones antes de jugar el Grand Slam. El año pasado perdió en semifinales contra el vigente campeón, Dominic Thiem. Muchos auguraban un pleno de títulos en los tres torneos que va a jugar sobre césped, aunque en su primer partido iba a caer a las primera de cambio contra un Haas que estaba emocionado tras conseguir una victoria para el recuerdo.

Hass entrevistado tras conseguir la victoria en Stuttgart | Foto: www.mercedescup.de
Haas consigue una victoria épica

Precioso era el aspecto de la pista en la que iban a disputar el partido, sin una butaca libre para poder presenciar el que probablemente haya sido el último partido entre dos compañeros. Un partido a modo de homenaje que se complicó demasiado para el número cinco del mundo de tal forma que ha visto como no podrá defender los puntos del año pasado. En los primeros compases, el alemán no estaba acertado, cosa que aprovechó Federer para con dos roturas cerrar la primera manga por la vía rápida con un contundente 6-2.

La gente animaba a su jugador local, querían ver más pelea. Haas pareció contagiarse cuando con un break consiguió igualar el casillero para llevar la segunda manga al tie break. En esta muerte súbita el helvético dispuso de un punto de partido para cerrar el encuentro, pero el bávaro supo sufrir para seguir con vida en el encuentro. Federer notó esa falta de ritmo de la competición para con una doble falta regalar el set a su rival y complicarse su existencia en el torneo.

Partido igualado, pero se podía llegar a pensar que Federer se había relajado sin importarle estar un rato más en la pista. Las cosas empezaron a complicarse cuando el alemán se mostró sólido de fondo y consiguió un break que se antojaría clave para decidir el ganador del partido. El suizo tuvo dos bolas de rotura para igualar el marcador pero no estuvo acertado. Finalmente Haas consiguió una victoria especial ante el mejor jugador del año, en su casa, con su familia y ante su afición en un partido que no olvidará jamás. Roger acusó esos tres meses sin competir, eso mismo opinó su contrincante tras acabar el partido. Un regalo del tenis que ha sabido aceptarlo de la mejor manera Tommy Haas para conseguir una última victoria sobre uno de los mejores jugadores de toda la historia a sus 39 años.

Translate »