Noticias

Puntos que defiende el top 10 ATP en 2020: Stefanos Tsitsipas

Tsitsipas puntos ATP 2019 2020
Stefanos Tsitsipas en el Australian Open 2019 | Foto: @australianopen

En las próximas seis semanas debido a la medida tomada por la ATP, el griego no vería afectada su posición en el ranking. Sin embargo, si la situación no cambiase y la ATP se viera obligada a ampliar el período de suspensión de torneos, podría perder varios puntos debido al título en Estoril, la final en Madrid y las semifinales en Roma.

El griego defiende una cantidad total de 4.255 puntos de aquí hasta que acabe 2020. Pero sólo 235 de ellos durante las próximas seis semanas, el tiempo inicial de suspensión del circuito. A continuación, vamos a desarmar la distribución de los puntos que defiende el ateniense hasta fin de año y vamos a encontrar dos momentos en los cuales el griego tiene más exigencia. Uno de ellos está pegado a los torneos que no se jugarán las próximas seis semanas, como Estoril y Madrid. El otro es en la parte final de la temporada, donde el griego defiende varios puntos en Shangai, Basilea, Paris y las ATP Finals.

Tsitsipas puede estar tranquilo hasta Mayo

Afortunadamente para Tsitsipas, los torneos que se han suspendido debido al COVID-19, son torneos en los que tuvo una floja actuación la temporada pasada. En Indian Wells perdió en primera ronda ante Felix Auger Aliassime, por lo que sólo defendía 10 puntos. En Miami y Montecarlo, se despidió en tercera ronda, tras caer ante Shapovalov y Medvedev, respectivamente; por lo que defendía 180 puntos entre las dos competencias. Finalmente, en Barcelona tuvo otra actuación decepcionante tras despedirse en su segundo partido ante el alemán Jan-Lennard Struff (45 puntos).

Sin embargo, si la ATP decide extender la suspensión de los torneos por al menos cuatro semanas más, el griego perdería más puntos. En primer lugar, se quedaría sin los 250 puntos que obtuvo tras gritar campeón en Estoril. Luego, perdería los 600 puntos que fueron producto de la final perdida ante Novak Djokovic en Madrid. Además, perdería otros 360 puntos en Roma, donde cayó ante Rafael Nadal en semifinales. Finalmente, el griego también tiene 180 puntos ganados en Roland Garros, donde se despidió en cuarta ronda tras caer ante Stan Wawrinka. Esto nos daría un total de 1390 puntos que el griego podría perder en un mes.

La mitad de temporada, una oportunidad para sumar

En el caso de que el griego pierda esta gran cantidad de puntos, si la suspensión no se extiende y la temporada se reanuda a mitad de año, Tsitsipas encuentra aquí una gran posibilidad de levantarse y recuperar los puntos perdidos, ya que su mitad de temporada 2019 también fue muy floja, sobre todo en los últimos dos Grand Slam.

Si hablamos de la temporada de hierba, en Hertogenbosch perdió en primera ronda ante Nicolas Jarry, por lo que no sumó puntos en este torneo. Aquí hay una gran posibilidad para el griego de llegar lejos y sumar unos cuantos puntos. En Queens hizo un buen papel, cayendo en cuartos de final ante Felix Auger Aliassime, por lo que debe defender 90 puntos en Londres. Finalmente, en Wimbledon tuvo una actuación decepcionante tras caer ante Thomas Fabbiano (en ese entonces 107°) en primera ronda, por lo que sumó sólo 10 puntos en este Grand Slam. Sin ninguna duda el griego tiene entre ceja y ceja esta competencia, donde claramente puede obtener una gran cantidad de puntos.

Además, en esta parte de la temporada encontramos los Masters 1000 de Montreal y Cincinatti, en donde el griego también tuvo un papel flojo, despidiendose en primera ronda en ambos torneos. En el primero, perdió ante Hubert Hurkacz, mientras que en el segundo se vio derrotado ante Jan-Lennard Struff. Defendiendo 10 puntos en cada uno de ellos, este año tiene una buena posibilidad de sumar puntos en estos torneos.

Finalmente, el US Open también fue una decepción para Tsitsipas, puesto que perdió en primera ronda ante Andrey Rublev. Si bien era un partido que el griego podía perder por la calidad del ruso, se esperaba que el ateniense sea quien avance a la siguiente ronda. Esta es otra competencia en la que Tsitsipas debe centrarse y aprovechar su jerarquía para hacerse con una buena cantidad de puntos.

Un final de temporada exigente

Stefanos Tsitsipas volvió a su buena forma después del último Grand Slam del año, logrando obtener 300 puntos en Beijing tras llegar a la final, donde se vería derrotado ante Dominic Thiem. Además, tamabién llegó a la semifinales en Shangai, donde esta vez su verdugo fue Daniil Medvedev.

Tsitsipas también hizo un buen papel en Basilea, donde Roger Federer se encargó de eliminarlo, haciendo que Stefanos sume 180 puntos en tierras suizas. En el último Masters 1000 del año, el griego también sumó 180 puntos, debido a que logró llegar a cuartos de final. Allí, se debió ver las caras con quien luego sería campeón del torneo, Novak Djokovic.

Finalmente, el griego cerró el año de la mejor manera tras lograr hacerse con el título de Maestro en las ATP Finals, donde venció al austríaco Dominic Thiem en la final. En esta competición, Stefanos solo perdió un partido en fase de grupos ante Rafael Nadal, por lo que sumó 1300 puntos.

Debido a todo esto, el final de temporada es exigente para Tsitsipas, teniendo la difícil labor de defender 2.320 puntos. Sin embargo, para un jugador con su calidad, no es algo imposible de lograr.

Translate »