Noticias

Puntos que defiende el top 10 ATP en 2020: Rafael Nadal

Jugadores con más finales en Masters 1000
Nadal celebra un triunfo en el Masters 1000 Montecarlo | Foto: atptour.com

A corto plazo, es decir, durante las seis semanas que el circuito ATP va a estar suspendido a causa del brote mundial del coronavirus, el manacorí no verá alterado su segundo puesto en el ránking mundial. Sin embargo, si la situación no cambiase y la ATP se viera obligada a ampliar el período de suspensión de torneos, entonces sí que podría haber descensos significativos en el ránking para el tenista español, que defiende los títulos de Roma y Roland Garros en apenas dos meses.

Dada su condición de segundo mejor tenista del mundo, uno de los más afectados por una posible suspensión a largo plazo del circuito ATP sería Rafa Nadal. El español defiende una cantidad total de 8.740 puntos de aquí hasta que acabe 2020. Pero sólo 900 de ellos durante las próximas seis semanas, el tiempo inicial de suspensión del circuito. A continuación, vamos a desgranar la distribución de los puntos que defiende el tenista manacorí hasta final de año y nos encontraremos con varios tramos de mucha exigencia, como la gira de tierra o la norteamericana de pista dura, y otros más livianos, como la parte final de año con los torneos indoor.

 Sin cambios significativos hasta mayo

Como recordarán, Nadal sólo estuvo presente en uno de los dos Masters 1000 del mes de marzo. El español llegó a semifinales en Indian Wells pero en su encuentro de cuartos de final sus rodillas volvieron a resentirse y no pudo disputar su siguiente encuentro ante Roger Federer. Más tarde confirmaría su ausencia del torneo de Miami, con lo que este año no perderá puntos en dicho escenario.

Debido a la inactividad por la lesión y a ciertas dudas a nivel mental, al balear le costó arrancar en su parte preferida del año, la tierra batida, firmando semifinales tanto en Montecarlo y Barcelona, el último torneo, en principio, que estaría suspendido este año a causa del coronavirus. Esto supondrá una pérdida total de 900 puntos, lo que le permitirá seguir en el segundo puesto de la clasificación mundial sin mayores problemas.

Roma y Roland Garros, principales defensas en tierra

Pero todo podría comenzar a complicarse si, llegado el caso, la suspensión de la actividad del circuito masculino se alargase más allá de la primera semana de mayo. Ahí es donde Nadal defiende la mayoría de sus puntos en tierra batida, con los títulos de Roma y Roland Garros como principales obstáculos a superar. Junto a las semifinales de Madrid, todo ello supone una cantidad de 3.360 puntos. Lógicamente, la fiabilidad del mejor tenista de la historia en canchas lentas le otorga el máximo favoritismo a la hora de defender ambos entorchados. Lo lleva haciendo más de una década y no hay razón para pensar que no lo vuelva a repetir este año, si el coronavirus no lo impide, claro está.

Semifinales en Wimbledon y gira americana perfecta

La tierra batida dará paso a Wimbledon. Es de esperar que el cambio de temperatura ayude al freno del brote y que, a esas alturas de temporada, el tenis ya pueda volver a funcionar con normalidad. Tras muchos años con problemas en esta superficie, la menos adepta para su juego, Nadal lleva dos años comportándose de forma extraordinaria sobre césped, llegando a las semifinales de Wimbledon en 2018 y 2019. La adaptación a una superficie tan exigente y delicada para los desplazamientos de un tenista como es la hierba siempre ha supuesto una dificultad añadida para todo jugador que no domine el pasto, pero tratándose de un Grand Slam, estamos convencidos del carácter competitivo del balear para poder llegar lo más lejos posible en el All England Club.

La siguiente parada se resume en una sola palabra: perfección. Dos torneos en la gira americana veraniega de pista dura y dos victorias. Su quinto Masters 1000 en Canadá y su cuarto US Open en Nueva York. Al igual que en 2018, Cincinnati no lo jugó para llegar en las mejores condiciones físicas a ‘Flushing Meadows’, una decisión de un éxito rotundo visto lo que ocurrió unas semanas después. Sin duda, esta será parte más difícil de afrontar para Nadal, que nunca ha podido revalidar título en el US Open. Lo más cerca que estuvo de hacerlo fue en 2011, cuando cayó ante Djokovic tras haberle ganado también al serbio la final de 2010.

La gira asiática y el indoor, oportunidades para sumar

Tras proclamarse campeón por cuarta vez en Nueva York y tras una extenuante final ante el ruso Daniil Medvedev, Nadal decidió darse un descanso obligado para cuidar su cuerpo y también, preparar su paso por el altar con María Francisca Perelló, su novia de toda la vida. En enlace tuvo lugar poco después de finalizar la gira asiática, un terreno que no probó el año pasado y que, sin lugar a dudas, sería propicio para sumar una buena parte de puntos a final de año. Hay que recordar, no obstante, que una de las posibles soluciones para reubicar los torneos de Miami e Indian Wells sería, precisamente, disputarlos en esas mismas fechas.

Finalmente, los últimos eventos de la temporada corresponden a la gira europea bajo techo. Históricamente, nunca ha sido un período prolífico para el campeón de 19 Grand Slams, habituado a terminar las temporadas con algún que otro percance físico. El año pasado, sin ir más lejos, tuvo que retirarse de las semifinales de París-Bercy por problemas en el abdominal. Esto hizo que llegase un poco justo a las Nitto ATP Finals, último torneo del año, en el que cayó en la fase de grupos tras sumar dos victorias por una derrota.

Puntos por torneo que defiende Rafa Nadal hasta final de 2020

Indian Wells: semifinales (360)

Miami: no participó (0)

Montecarlo: semifinales (360)

Barcelona: semifinales (180)

Madrid: semifinales (360)

Roma: campeón (1.000)

Roland Garros: campeón (2.000)

Wimbledon: semifinales (720)

Canadá: campeón (1.000)

Cincinnati: no participó (0)

US Open: campeón (2.000)

Pekín: no participó (0)

Shanghai: no participó (0)

París-Bercy: semifinales (360)

Nitto ATP Finals: eliminado en fase de grupos (400)

 

 

Translate »