Noticias

Puntos que defiende el top 10 ATP en 2020: Novak Djokovic



djokovic puntos atp 2020
Djokovic al servicio en un partido este año | Foto: @ATPTour_ES

Durante la suspensión temporal del circuito ATP por seis semanas, el serbio no verá afectado su liderazgo al frente del ranking. Si perdiese los puntos durante ese tramo en el que no se va a poder jugar por el brote de coronavirus, algo que la ATP todavía no ha decidido, sólo perdería 315 de los 10.220 que ostenta actualmente. Sus problemas vendrían después, puesto que el total de puntos que defiende hasta acabar este 2020 son 7.055, con los títulos de Madrid, Wimbledon, Tokio y París-Bercy como principales defensas.

Al igual que sucede con Rafa Nadal, tampoco Novak Djokovic verá alterado su primer puesto en el ránking ATP si el circuito se reanuda a mediados de mayo. Recordemos que, a causa de la pandemia del coronavirus, la ATP decretó una suspensión temporal de, mínimo seis semanas, en la actividad del circuito masculino. Todavía no se sabe qué ocurrirá con los puntos ATP, si los jugadores los perderán o si se congelarán durante ese tiempo, pero lo que está claro es que el serbio se mantendrá al frente de la clasificación mundial ya que solamente tiene que defender 315 puntos en este tramo de temporada.

Más adelante, las cosas comenzarán a ponerse exigentes para Djokovic, cuya cantidad total de puntos a defender de aquí a final de año asciende a 7.055. El número uno del mundo tendrá que hacer frente a las defensas de sus coronas en Madrid, Wimbledon, Tokio y París-Bercy, aunque también tendrá sus oportunidades de sumar una cantidad ingente de puntos en diversas fases de la temporada que vamos a relatar a continuación.

Una gira de tierra de menos a más

Tras un doblete Indian Wells-Miami bastante decepcionante para sus intereses (tercera ronda y octavos de final), Djokovic comenzó la gira europea de tierra batida en su lugar de residencia, el Masters 1000 de Montecarlo, el único torneo de esta categoría no obligatorio para los jugadores. El serbio mejoró sus prestaciones con respecto a la pista dura norteamericana pero los cuartos de final que logró (cayó ante el ruso Daniil Medvedev en tres sets) se antojaban todavía insuficientes para un hombre que no terminaba de encontrar su puesta a punto ideal tras su triunfo en Melbourne a finales de enero.

Tuvo que ser en Madrid, uno de los torneos en los que menos simpatía provoca, donde Djokovic volviese a levantar los brazos como campeón de un torneo ATP. No jugó un tenis pluscuamperfecto, pero poco importó. Lo que sí hizo a la perfección es saber apretar en el momento adecuado para doblegar a Dominic Thiem y Stefanos Tsitsipas en semifinales y final, respectivamente, y llevarse su tercer título en la capital de España. Una semana más tarde en el Foro Itálico de Roma, el serbio sucumbió ante la mejor versión de Rafa Nadal, que lo derrotó en tres sets con más facilidad de la prevista debido al gran desgaste acumulado por parte del serbio en sus duelos de cuartos y semifinales ante los argentinos Del Potro y Schwartzman.

La derrota en Roma ante Nadal no le quitaba ni un ápice de optimismo al número uno en su intento de volver a coronarse en Roland Garros, entendiendo que estando al 100% físicamente podría tener opciones de doblegar al español en una hipotética final. Pero esa situación finalmente no se dio. Djokovic cayó en una semifinal épica ante Thiem marcada por el fuerte viento y la lluvia que obligaron a disputarla en dos días consecutivos. No resultó una mala gira para el de Belgrado pero sí que el desenlace fue un tanto agridulce, ya que el balcánico tenía muchas ganas de poder conquistar su segundo trofeo en París.

Rey de nuevo en hierba pero mediocre en América

Las penas se le pasaron pronto al bueno de ‘Nole‘, que ha encontrado en la hierba de Wimbledon su jardín ideal para seguir acumulando trofeos de Grand Slam, con permiso de Australia, claro está. El serbio sumó el 16º título grande de su carrera y el quinto en el All England Club tras sobreponerse a un duelo histórico ante Roger Federer de casi cinco horas y con un desenlace apretado a más no poder, el primer partido en la historia del torneo británico resuelto en el nuevo tiebreak del 12 iguales. El propio Djokovic reconoció que fue, sin duda, uno de sus encuentros más duros a nivel mental, con casi la totalidad de la grada local volcada del lado de Federer. El serbio mostró su mayor fortaleza mental al ganar sus tres sets en el desempate.

La victoria en Wimbledon le permitió mantener las distancias con Nadal en el ránking ATP pero, a la vez, le dejó tocado físicamente. Tanto es así, que Djokovic decidió no disputar el torneo de Montreal, sexto Masters 1000 del año, para recuperarse totalmente y llegar al US Open en plenas garantías para defender su título. Antes pasó por Cincinnati, donde evidenció no encontrarse todavía a su mejor nivel, siendo remontado en semifinales por Medvedev, un jugador absolutamente en alza en ese tramo de temporada.

La estancia del número uno en ‘Flushing Meadows‘ duró bastante menos de lo previsto. No llegó a la segunda semana, puesto que su aventura terminó en los octavos de final ante Stan Wawrinka. En medio de una serie de polémicas acerca de su estado físico, Djokovic comenzó mal su encuentro ante el suizo y cuando el marcador reflejaba dos sets a cero y break en el tercero para Wawrinka, el serbio optó por retirarse para no agravar más sus molestias en el hombro. No resultó un trago fácil de superar para el pupilo de Marian Vajda irse entre abucheos por parte de la Arthur Ashe, con la que ya había tenido varios enfrentamientos a lo largo de los años.

Irregular en Asia y Europa

Su tempranera derrota en el US Open y la posterior victoria de Nadal en la final ante Medvedev, dejaron al serbio sin margen de maniobra de cara a sus opciones de mantener el número uno a final de año. Esta última parte de la temporada vimos a un Djokovic inconsistente, capaz de lo mejor y de lo peor y, por lo tanto, terminando por cedere esa plaza de privilegio ante Nadal. El serbio abrió la gira asiática de octubre en el ATP 500 de Tokio, sumando su tercer título del año pero un evento en el que tuvo que medirse a ningún top10. Esa mejoría engañosa se hizo patente en el Masters 1000 de Shanghai donde, tras dos sencillos triunfos ante Shapovalov e Isner, Djokovic caería en cuartos de final frente al griego Stefanos Tsitsipas.

Esa derrota supuso que sus días al frente de la clasificación ATP estaban contados. Al descontarse los puntos en la semana previa al Masters de Londres, el 4 de noviembre de 2019 Djokovic cedió la primera plaza al español Rafael Nadal, algo que se daba por hecho tras el triunfo de este en el último Grand Slam de la temporada. Pese a ello, el serbio pudo disfrutar al máximo de su última semana de liderazgo tras hacerse con el torneo de París-Bercy derrotando a Shapovalov en la gran final.

Sin embargo, la teórica lucha que se avecinaba entre el serbio y el español por acabar 2019 en lo más alto del ranking no fue tal. Djokovic decepcionó en la fase de grupos de las Nitto ATP Finals, sumando solamente una victoria en el día inaugural ante el italiano Matteo Berrettini y cayendo posteriormente ante Thiem y Federer. Éste último le superó en un duelo a cara o cruz para acceder a las semifinales y envió a casa al serbio antes de tiempo.

Veremos lo que sucede estas próximas seis semanas, pero en caso de que el coronavirus no frene su expansión a corto plazo, esto podría consecuencias históricas en el ránking histórico de la ATP. Actualmente, Djokovic ostenta 281 semanas al frente, a sólo cinco de igualar a Pete Sampras, segundo en la clasificación. Esta la lidera Federer con 310 semanas, por lo que Djokovic podría darle alcance el próximo mes de octubre si es capaz de mantener su número uno, algo que ahora mismo es una incógnita dependiendo de la decisión que tome la ATP con respecto a los puntos.

Puntos por torneo que defiende Djokovic hasta final de 2020

Indian Wells: tercera ronda (45)

Miami: octavos de final (90)

Montecarlo: cuartos de final (180)

Madrid: campeón (1000)

Roma: subcampeón (600)

Roland Garros: semifinales (720)

Wimbledon: campeón (2.000)

Canadá: no participó (0)

Cincinnati: semifinales (360)

US Open: octavos de final (180)

Tokio: campeón (500)

Shanghai: cuartos de final (180)

París-Bercy: campeón (1.000)

Nitto ATP Finals: Round Robin (200)

Facebook

Translate