Previas WTA

Previa final WTA Miami 2021: Barty vs Andreescu

previa final wta miami 2021
Barty y Andreescu se jugarán el título en Miami. | Foto: wtatennis.com

El primer WTA 1000 de la temporada en Miami tiene en sus finalistas a la No. 1 Ashleigh Barty, y la No. 9, Bianca Andreescu. Sin duda, ambas han sido las mejores del certamen y pinta para una batalla épica en la que la australiana defenderá su título de 2019.

Ambas han tenido que lidiar con partidos llenos de adrenalina con cambios de momentum e incluso salvar match points o tener que remontar situaciones adversas. Han mostrado temple y carácter para citarse en la final.

Sus caminos a la final

Barty inició de menos a más; sin embargo, estuvo a punto de ser eliminada sorpresivamente por la qualifier Kristina Kucova, quien sirvió para partido e incluso tuvo match point, pero la australiana se sobrepuso y cerró 6-3/4-6/7-5. Posteriormente, tuvo poca resistencia de Ostapenko, quien venció fácilmente 6-3/6-2. En delante tuvo un campo minado al enfrentar a las dos mejores bielorrusas del momento: Victoria Azarenka (6-1/1-6/6-2 en octavos de final), y una de las favoritas al título, Aryna Sabalenka (6-4/6-7/6-3). Ante ambas, fueron partidos muy aguerridos donde se impuso la calidad de la australiana. Finalmente derrotó “fácilmente” a la No. 5, Elina Svitolina, en sets corridos, por parciales 6-3/6-3. ¿Por qué entre comillas fácilmente? Porque enfrentó 7 break points y otra jugadora hubiera complicado más el encuentro, como Cierta jugadora canadiense que está por enfrentar.

Andreescu por su lado parece no conocer las victorias sencillas, tiene un tenis diferente y una mentalidad ganadora especial que le hacen luchar hasta el final. Desde su inicio en este WTA 1000 o se va a tres sets o juega dos largos sets con marcadores que incluyen tie breaks. Prácticamente, todas han sido batallas convertidas en partidazos, desde Martincova, Anisimova, Muguruza, Sorribes Tormo y Sakkari.

Aunque no ha enfrentado a ninguna Top 10 de momento, el nivel de la española Garbiñe y la griega Maria sin duda la élite, y ambas representan desafíos muy duros comparables con lo mejor de la WTA en este 2021.

¿Qué esperar de la final?

Si hablamos de palmarés ambas cuentan con grandes títulos en su haber, Barty “Party” ha disputado 12 finales de nivel WTA y se ha consagrado en 7 de ellas. De 2019 a la fecha ha mejorado considerablemente, pues se llevó 5 de los 7 títulos disputados. Sin embargo, en pistas duras tiene eficiencia del 50%, con 4 títulos (Melbourne, Adeilada, Beijing y Miami) y esto podría influir. Además, en 4 de sus últimas 5 finales en hard se jugaron más de 21.5 games, demostrando lo reñidas que han sido. En las finales que tuvo ante tenistas dentro del Top 10 sólo ganó 1 ante Karolina Pliskova de las 3 disputadas.

Hablando de la canadiense “Bibi” Andreescu; tiene 4 títulos de las 5 disputadas (una con retiro de Serena Williams en Toronto). A diferencia de Ashleigh, ella sabe lo que es ganar al máximo nivel de exigencia en el US Open 2019; ni más ni menos que contra Serena Williams. Fiel a su estilo aguerrido, en 3 de esas 4 finales completadas se jugaron los 3 sets para definir a la campeona; y todas han sido en superficie dura.

El estilo de Barty complica mucho a las pegadoras, como lo sufrió Sabalenka al tener que recibir la bola con slice y tener que generar su poder para impactar la bola; sin embargo, Bibi ha demostrado ante Sorribes y otras tenistas crafty que no le molesta el cambio de ritmo ni efectos, y que también sabe usarlo, más de derecha que de revés.

Donde podría resolverse este encuentro es en los puntos que se jueguen en la red y es que Ashleigh es una doblista decente y se defiende bien; no tanto el caso de Bianca, pues la hemos visto fallar voleas y puntos “fáciles” en la red que le alargan los games y suele complicarse más de lo necesario.

Todo parece indicar que nos iremos al alargue en este emocionante final, y ambas querrán coronarse en el segundo WTA 1000 con este formato, por lo que, el Over de juegos en 21.5 y los 3 sets pintan como las predicciones “más” probables. ¿Barty “Party” o “Bibi” Andreescu? Mañana lo averiguaremos.

 

Translate