Previas

Previa Copa Davis: Argentina – Bielorrusia

Previa Copa Davis Argentina Bielorrusia
Diego Schwartzman, con Gastón Gaudio bien de cerca, entrenando en el BALTC. | Foto: Sergio Llamera/AAT

Argentina y Bielorrusia chocarán este sábado y domingo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, por un lugar en los clasificados que lucharán por un puesto en las finales de la Copa Davis 2022. El seleccionado local parte como gran favorito, luego de conocerse que llevará a sus mejores figuras del circuito. Por su lado, los europeos aspiran a dar la sorpresa con jugadores poco experimentados.

El BALTC será sede, luego de 16 años, de una serie de Copa Davis en donde el publico se hará presente. Esta vez, Argentina y Bielorrussia se verán las caras, con un contexto bastante favorable para el local. La albiceleste llegó a este Grupo Mundial 1 luego de caer en marzo del 2020 ante Colombia por 3-1, mientras que los bielorrusos no pudieron ante Alemania que los venció por 4-1. La serie se desarrollará en polvo de ladrillo.

La Copa Davis siempre fue tradición para Argentina, que logró alcanzar la final en cinco oportunidades (1981, 2006, 2008 y 2011). En 2016, se alzó con el trofeo luego de remontar un 0-2 en la final ante Croacia. En total, jugó 160 series con un récord de 91 victorias y 68 derrotas.

La mejor actuación de Bielorrusia en la Davis se dio en la edición 2004, cuando vencieron a Argentina por 5-0 en cuartos de final y luego no pudieron con el poderoso Estados Unidos que los venció por 4-0.

Entre sí han disputado dos series, en donde ambos seleccionados ganaron en una oportunidad.

Claves de la serie

Argentina parte como amplio favorito luego de que Gaston Gaudio oficializara a Diego Schwartzman como su raqueta principal. El número 15 de la ATP llega al BALTC tras alcanzar la cuarta ronda del US Open, en una temporada que ha tenido puntos altos y bajos para la mejor raqueta sudamericana.

Además, Guido Pella también obtuvo la convocatoria, aunque está intentando volver a su mejor nivel después de varios meses en donde se preguntó si seguir jugando o no, tras lesiones y Covid. Sin embargo, el bahiense demostró un buen tenis en la gira por Norteamérica y jugar para Argentina siempre lo encienden.

También, Federico Coria, en el mejor momento de su carrera, logró la convocatoria, más que merecida luego de un año en donde se alzó títulos en Challengers, llegó a final de ATP y ganó partidos en Grand Slam.

Y, finalmente, el conjunto local presenta un gran pareja de dobles, con Horacio Zeballos y Máximo González. El marplatense es uno de los mejores doblistas del circuito, viene de ser campeón en el M1000 de Cincinnati y de alcanzar la final de Wimbledon, junto a Marcel Granollers. Y el tandilense se ha afianzado con Simone Bolelli y obtuvieron 3 ATP en 2021.

Por su lado, Bielorrusia presenta un equipo sumamente inexperto. Luego de conocerse que Ilya Ivashka, Egor Gerasimov y Andrei Vasilevski no iban a jugar, el capitán Aleksandr Vasilevski se las tuvo que rebuscar para formar el equipo.

Alexander Zgirovsky es la mejor raqueta, en una corta carrera que ha sido totalmente en torneos ITF. Su mejor resultado han sido los cuartos de final en el M15 de Novomoskovsk, en mayo. Luego, solo han sido derrotas en segunda rondas. Más allá de esto, el tenista de 20 años recién comienza a demostrar su armas en el circuito.

Por la misma ruta va Martin Borisiouk, que en esta temporada disputó únicamente clasificaciones de M15 y M25, en algunas con éxito y en otras cayendo tempranamente. Pero, el bielorruso viajó a Buenos Aires luego de alzar el título de dobles en el M25 de Telavi.

Ellos dos serían ambos singlistas del sábado y los que, también, disputarán el dobles. Aunque, la lista la completan dos tenistas juniors: Daniil Ostapenkov, 18 años y número 63 en menores, que ya obtuvo dos títulos J5; y Erik Arutiunian, de apenas 16 años y 42 en el ranking junior, con dos títulos J5, y en este 2021 con dos J2. Veremos si tendrán su chance.

Por nombres y experiencias, todo parece indicar que Argentina se quedará con la serie con simpleza, pero esto es Copa Davis y habrá que jugar.

Equipo Argentina
  • Diego Schwartzman (No. 15)
  • Guido Pella (No. 80)
  • Federico Coria (No. 61)
  • Horacio Zeballos (No. 7 dobles)
  • Máximo González (No. 25 dobles)
  • Gastón Gaudio (capitán)
Equipo Bielorrusia
  • Alexander Zgirovsky (No. 1233 y 1222 dobles)
  • Martin Borisouk (No. 1408 y 949 dobles)
  • Erik Arutiunian (–)
  • Daniil Ostapenkov (No. 63 juniors)
  • Aleksandr Vasilevski (capitán)

Sobre el autor

Juan Gavelán

Nací en Argentina, tengo 22 años y soy periodista especializado en tenis. Nerd del tenis argentino. De Boca, siempre Boca. Estudio en TEA y DeporTEA.

Translate