WTA

Osaka, multada y advertida de expulsión en Roland Garros

osaka multa roland garros
Naomi Osaka sonríe durante su partido de hoy en Roland Garros | Foto: @rolandgarros

La organización del Grand Slam parisino anunció una penalización de 15.000 dólares a Osaka y una advertencia de expulsión del torneo a la japonesa tras la decisión de esta de no comparecer en ninguna rueda de prensa mientras dure el evento en cuestión.

Las consecuencias de la decisión sin precedentes de Naomi Osaka de no realizar ninguna rueda de prensa durante Roland Garros 2021 no se han hecho esperar. Mediante un comunicado recién sacado del horno, la organización del Grand Slam francés anunció una multa de 15.000 dólares a la tenista nipona, además de advertir a la actual número dos del mundo con una posible descalificación del torneo si continúa con esta actitud.

Dicho comunicado reza así: “Naomi Osaka ha elegido hoy no cumplir con sus obligaciones contractuales con los medios de comunicación. Por lo tanto, el supervisor de Roland Garros le ha impuesto una multa de 15.000 dólares. Le hemos advertido que si continuaba rechazando sus obligaciones con los medios de comunicación durante el torneo, se expone a sanciones más severas, incluida la exclusión del torneo”.

Hace tres días, la japonesa justificó dicha decisión alegando como motivo principal un posible deterioro de la salud mental como consecuencia de las inoportunas preguntas que, según ella, pueden llegar a lanzar los periodistas. También comparó dichas ruedas de prensa con rematar a alguien que yace en el suelo de manera indefensa. Sin embargo, Osaka sí que mantendrá el contacto con sus fans, a los que dará buena cuenta de sus sensaciones a través de las redes sociales.

Los jugadores, en contra

Esta decisión de Osaka no ha contado con el respaldo de las principales figuras del tenis mundial, tanto masculino como femenino. Rafa Nadal, por ejemplo, dijo esto: “Respeto su decisión, pero sin la prensa, sin la gente que viaja para escribir sobre nosotros, no seríamos los deportistas que somos en la actualidad. No tendríamos el mismo reconocimiento, la misma popularidad. Los medios de comunicación son una parte importante de nuestro deporte”, reconoció el balear en declaraciones recogidas por Mundo Deportivo.

En los mismos términos se expresaron Novak Djokovic y Ashleigh Barty, actuales líderes del ranking ATP y WTA, respectivamente. El serbio admitió que las ruedas de prensa son “parte de la vida del circuito” aunque también reconoce que pueden llegar a ser desagradables. La australiana, por su parte, también agregó que “las ruedas de prensa forman parte del trabajo” de los tenistas profesionales.

Por último y como no podía ser de otra manera, a la Federación Francesa de Tenis tampoco le ha gustado nada la actitud de Osaka. Su presidente, Guilles Moretton, calificó la decisión de la japonesa como un “error fenomenal que daña al deporte, al tenis y, probablemente, también a ella misma”.

De momento, la segunda cabeza de serie del cuadro hizo lo que mejor sabe hacer y debutó con buen pie en París, derrotando en dos sets a la rumana Patricia María Tig, no sin dificultades, y buscará el miércoles la tercera ronda ante otra rumana, Ana Bogdan.

 

Translate