Noticias

Nadal saca lo máximo para vencer a Goffin en Madrid

Nadal Goffin ATP Madrid
Nadal a cuartos al eliminar a Goffin. Foto: MMOPEN

Rafa Nadal accede a los cuartos de final del ATP Masters 1000 de Madrid tras llevarse un partido con final épico ante el belga David Goffin (6-3, 5-7, 7-6(9)). El español enfrentará a Carlos Alcaraz o a Cameron Norrie buscando las semifinales en la Caja Mágica.

Cuadro del torneo

Resultados del torneo

Por séptima vez el español y el belga se enfrentaban en un partido de manera oficial con Nadal disponiendo de un 4-2 favorable en el cara a cara habiendo ganado todos los enfrentamientos sobre tierra batida. Tras varias semanas fuera, se enfrentó a Kecmanovic dejando buenas sensaciones con un primer parcial muy positivo y en el segundo con mayor lucha lo sacó adelante. Goffin, por su parte para llegar hasta aquí había tenido que superar cuatro partidos al llegar desde la fase de clasificación.

Primeros instantes de dudas

Un juego el del belga bastante plano y siempre teniendo intención en sus bolas buscando las líneas. Aquello convocó algo de inquietud e incomodidad en el español que se encontró sin disponer de esas características tan positivas que sacó en el comienzo del duelo ante Miomir. David se iba a poner por delante con Nadal sin tener esa confianza con su primer golpe habiendo cometido alguna doble falta. Aun así, en el momento en el que Goffin tenía el quiebre, Rafa no tardó y se puso el buzo para que el contrabreak tuviera éxito sobre la pista. Aun así, tocó sufrir ya que seguidamente otra bola de break en contra apareció pero lo salvó.

Tuvo que sacar el trabajo a escena para poder ir sumando y coger ritmo en un día con sol y con condiciones diferentes a la de ayer donde todo el segundo set lo tuvieron que jugar con el techo cerrado. En el momento oportuno, siendo sólido, pudiendo entrar con la derecha y forzando a Goffin pudo obtener el quiebre pese a que el belga se lo pusiera complicado, levantando un 0-40. Con el 5-3 sirvió por el parcial y a la segunda opción que tuvo puso tierra de por medio en 48 minutos.

La buena dinámica va en ascenso

La dinámica y el nivel de Nadal fue ascendiendo poco a poco y el ganar el primer parcial sin haber terminado con unas sensaciones idóneas le permitió entrar en un momento mejor. Mejor movilidad, encontró más su derecha sin dejar que el belga tuviera bola para poder repartir. Ascendió su promedio con el golpeo de revés que fue una de las armas que le permitieron marcharse por delante en el marcador.

La dificultad de cerrera el duelo

Conciso con su servicio, sin dejar que Goffin se acercara a realizar florituras y a la hora de restar si no llegaba una oportunidad clara tampoco se empeñaba. En el 3-5, el belga disputó un juego poco eficiente otorgando una bola de partido que no logró Rafa pero lo terminó solventando para que fuera el español con 5-4 tuviera que servir para querer ganar el duelo.

Iba a ser un juego que costaría con varios fallos de coordinación y con David muy metido. La primera bola de partido con 40-30 no se pudo cosechar tras un resto profundo del belga donde Rafa tocó caña y dejó en bandeja el winner de su oponente. Un error de derecha de Nadal, otorgó una bola de quiebre al belga que la aprovechó dirimiendo en la red a la perfección. Por tanto, el 5-5 estaría impregnado en el marcador con Goffin queriendo poner más lucha al duelo.

Había perdido todas las sensaciones el español sobre la pista. Todo el parcial había transcurrido muy bien con el saque y a la hora de sus movimientos, pero en ocasiones llegaba tarde y cometía errores impropios en su persona. El belga, llegó a forzar la tercera manga por 7-5 obteniendo dos puntos al resto ganadores en el que Rafa había desaprovechado dos puntos de partido en instantes anteriores.

Nadal gana por detalles

Goffin empezó sacando y se notaba la tensión ya en cada punto. El belga tuvo que levantar dos bolas de break en su primer turno de servicio y lo hizo. Nadal no suele desaprovechar estas oportunidades, pero se le notaba como era de esperar algo fresco en su toma de decisiones. En cambio Rafa con el apoyo del público no tenía problemas para seguir de cerca en el marcador a su rival. Ninguno de los dos daba el brazo a torcer y es que no hubo más alternativas de break. Así llegaban a los juegos decisivos. Con el 5-4 Goffin restaba para dar un golpe sobre la mesa al Madrid.

Nadal llegaba con buenas sensaciones al servicio, pero no conseguía romper la fortaleza de Goffin, que llevaba las cosas a un tiebreak definitorio. Rafa comenzaba ganando puntos cómodos con su saque, y rápidamente iba a tomar la delantera por 4-1 en el marcador debido a errores no forzados del belga. Sin embargo, Goffin aprovechaba un error del balear, sumado a una devolución brillante para después poner todo 4-4. A base de una derecha dominante y precisa,  el belga dio vuelta la historia y pasó a dominar este desempate. Nuevamente el servicio le hacía salvar un match point a Nadal, y otro con un extenso rally que acababa en error de derecha de David. Nuevos puntos de partido salvados por ambos, en una batalla de detalles. Rafa tomaba la delantera por 10-9, y finalmente selló el triunfo para avanzar a cuartos de final.

Translate