Noticias

Nadal: “Es muy difícil que el tenis se retome pero si se puede a puerta cerrada, yo encantado”



Nadal entrevista El Partidazo de Cope
Rafael Nadal durante una rueda de prensa | Foto: atptour.com

Rafael Nadal pasó al igual que Novak Djokovic por los micrófonos de El Partidazo en la Cadena Cope y El Transistor de Onda Cero. También se unieron algunos de los mejores deportistas españoles de toda la historia. El balear habló sobre cómo está viviendo la situación y de una posible vuelta al circuito a puerta cerrada. 

El circuito ATP está parado y con una gran incertidumbre sobre sí volverá a jugarse este 2020. Nadal y Djokovic han reconocido que están trabajando con el Consejo de Jugadores en busca de una solución pero que todo está complicado. Habrá que ver que pasa durante las siguientes semanas. El español está en su casa con su familia en estos tiempos tan complicados.

José Ramon de la Morena: Rafa Nadal, buenas noches. 

Rafa Nadal (NEGRITA): Hola buenas noches, ¿qué tal?

JR: Aquí con el Castaño, ¿dónde estás? 

Estoy en casa.

Juanma Castaño: Hombre claro, no te queda otra.

Me parece que no.

JR: Oye, qué habilidad tienes. Le he dicho a este que las entrevistas quiero que las llevemos bien y que no me deje al toro mal cuadrado porque le conozco. ¿Sabes lo que me ha dicho? Dice ¿tú le has visto con la batidora, que la coge al revés? Casi se pilla los dedos. 

JC: Rafa, pero si casi bates el cable de la batidora, en vez de los huevos.

Eso es verdad pero es que, en mi cabeza siempre pensando en todo… Primero de todo tuve dos problemas. El primero, que mi madre me hizo el boicot. Estaba ahí, y me hizo el boicot. Me tenía que hacer de ayudante, de pinche. Y se me fue.

JC: Si el que pone la batidora al revés eres tú no tu madre. Tenía que estar ahí ayudándome, colocándomela bien. JC: Es como coger una raqueta por el otro lado.

Y segundo, cosa que no es menos importante, digo, bueno, vamos a intentar hacer un bizcocho y que no salga ninguna marca. Entonces la puse al revés y el cable por dentro… Nada, monté un follón que no veas.

JR: O sea que cuando se fue la luz en Mallorca fue por eso. 

Bueno, en Mallorca, por suerte hace mucho tiempo que no se va la luz.

JR: Oye, ¿le gusta a la Mery la cocina?

Sí, bueno. Sí. No me puedo quejar.

JR: ¿Y le gusta a ella como cocinas tú? El potaje te sale que es para chuparse los dedos, que me lo han dicho.

Hombre, no soy muy de potaje pero bueno, el pescado y las cosas más o menos simples, sí.

JC: Oye, ¿te pesas todos los días? ¿Has subido de peso o no?

Bueno, pues sí, un poco de peso sí que he subido, no te voy a engañar. JC: ¿Cuánto? ¿Cuánto más o menos? Es para no sentirme más culpable… JR: No tienes por qué decirlo Rafa, tú no estás aquí para decir esas cosas.

Siendo muy sincero, no me peso cada día, y estoy haciendo mis ejercicios diarios, por lo cual, un poco habré subido, pero controladamente.

JC: ¿Y en general como lo llevas? ¿Estás agobiado de estar en casa, o no, o eres un tipo que más o menos se hace a la situación?

Lo llevo mejor ahora que hace tres semanas, si te soy sincero. Aunque llevemos más tiempos confinados y aunque la situación es la que es, pero al menos pues, los seres humanos nos adaptamos a lo que hay, tenemos esta capacidad, sin ninguna duda, y también hay otra cosa, y es que al comienzo de todo, pues, las noticias que se sucedían eran tan terribles que se hacía difícil tener ganas de nada. Yo estaba en casa, creo que pasé una semana y algo, que tuve… Iba haciendo mi deporte, iba haciendo mis cosas, pero con poca ilusión, como, evidentemente triste y como que desganado.

Me costaba tener ilusión por levantarme y hacer cosas que me ayudasen a estar mejor. Pero la verdad es que se hacía difícil, estaba todo el día pendiente de la televisión, de escuchar lo que nos contaban, y no había nada positivo, era todo negativo, y se me hizo difícil aislarme de todo eso. Y bueno, a medida que han ido pasando los días he ido volviendo a mis rutinas, a hacer mi preparación física mañana y tarde, y a pensar en positivo, es decir pensar que hay mucha gente que lo está pasando muy mal, nosotros dentro de lo que cabe aquí estábamos muy bien, por lo que no hay razón alguna para estar negativo. Sólo para intentar de alguna manera ayudar y contribuir de la manera en la que podamos en nuestra medida a la gente que lo está pasando mal de verdad, que no somos nosotros.

 

JR: Rafa, ¿y cuál es el momento que más te impacta a ti? Ese momento, que todavía no has olvidado. Esas noticias, esas muertes, esas enfermedades. ¿Cuál es el momento que más te impacta?

Pues no te sé decir uno. La realidad es que la primera… Mira yo volví de Indian Wells, un miércoles, llegué el jueves aquí y el sábado por la noche se hizo oficial el estado de alarma. Bueno, esto lo primero fue un shock, pero realmente no te voy a engañar. Me sorprende relativamente, porque yo vengo desde Indian Wells, que en Estados Unidos en aquel momento pues parecía que todo esto estaba un poquito lejano, pero estábamos viviendo ya una realidad en Italia, con lo cual, cuándo piensas que esas cosas están sucediendo en Italia, que es un país prácticamente vecino, está muy cerca de nosotros, hay vuelos diarios, pues ya cuando escuchas todas las cosas que están sucediendo en Italia dices bueno, esto nos va a llegar a todos.

Cuando llego a Indian Wells, bueno, yo tengo la suerte de que estoy durmiendo en casa del dueño del torneo, que es una persona que creo que tiene acceso a información, es una persona que está muy preparada, y cuando llego allí, que ya hace muchos años que me quedo allí, pues ya los trabajadores de la casa, ya normalmente que yo les conozco de todos los años que llevo allí, pues a la hora de darnos abrazos al llegar nos dicen que no, que no se puede, los veo con guantes, y ahí es una señal de que algo está pasando realmente es serio. Creo que cuando el virus, escuchábamos las cosas que pasaban en China no lo tomábamos en serio, pero cuando vas oyendo lo de Italia, yo realmente ya sí que me preocupo.

JR: Rafa, ¿pero es verdad eso que nos dijo Toni un día, que Bill Gates te dijo a ti que esto iba a suceder, que lo veía venir?

Bueno, Joserra, eso es una conversación en este caso entre Bill Gates y yo, y yo supongo que estas cosas me las tengo que guardar para mí, porque al final no es información que… Qué primero de todo, es una información de una conversación privada entre un señor que tiene mucha más información que todos nosotros, y segunda pues que yo creo que no tengo la potestad para desvelar según qué tipo de cosas que me pueda haber dicho.

Al final, es una persona que tiene información de todo el mundo; primero de todo es una persona que se dedica a ayudar a la gente y especialmente dentro de todas las cosas que ha hecho en su vida su máxima ocupación a día de hoy es ayudar y es lo que hace, con lo cual él sí que estaba preocupado por una situación que se avecinaba. Es una conversación como muchas otras que, al final te dicen cosas que te suenan a alarmantes en su día pero que al tiempo, te das cuenta.

JC: Espera Rafa, que hay un amigo que te está escuchando, desde lejos, además. ¡Hola Pau!

 [Entrevista a Pau Gasol]

 JR: ¿Y Rafa tú no puedes entrenar ahí en casa de tus padres, no tienes una pista?

La verdad que no tengo ninguna pista, y sinceramente tampoco me preocupa mucho. En la situación que vivimos, quizá lo que menos me preocupa a día de hoy es el tenis. Yo estoy haciendo mis trabajos desde casa para intentar que el cuerpo no se atrofie más de lo que ya lo pueda tener, y a partir de ahí soy muy consciente de que es una cosa muy seria, que va para largo y que hay tanta gente que está sufriendo una realidad tan terrible que lo de menos a día de hoy es el deporte.

JC: Sí, pero Rafa, perdona, por ejemplo, el tenis, ¿tú jugarías a puerta cerrada? Lo que se está debatiendo mucho con el fútbol; en el caso de que llegue una situación en la que pueda haber un partido a puerta cerrada, ¿por qué no podría haber un Grand Slam a puerta cerrada? Tú, ¿apostarías por eso?

Pues no. No es que apueste por eso o no, es que estamos hablando de deportes completamente diferentes, de situaciones distintas, y que por ejemplo La Liga o la Champions, estamos en un mismo país o un mismo continente, por lo cual si las cosas van a mejor en estas siguientes semanas, meses, pues, por qué no, tomando las medidas necesarias, que se pueda terminar de jugar la temporada futbolística; pero es que el tenis es un deporte totalmente global, nosotros nos movemos de país en país, semana tras semana, con todo lo que esto conlleva, con todos los viajes, todos los planteamientos de los equipos, de cada jugador, el tema no es jugar a puerta cerrada o no, el tema es lo que conlleva la organización de cualquier evento deportivo en nuestro deporte.

Tienes que movilizar a muchísima gente de un lado para otro, con todo lo que esto conlleva a nivel de riesgos, y hasta que no haya una cura, creo que la situación va a ser realmente complicada. Y en este sentido lo que tenemos que tener es responsabilidad. El tenis, es un deporte tan global, que se me antoja difícil pensar que pueda haber un torneo oficial a corto-medio plazo. Son momentos de ser responsables, de tener tranquilidad, de pensar en el bien general de la salud de todos los jugadores y todas las personas que trabajan alrededor de nuestro deporte, y confiar en que las cosas se solucionen lo antes posible, pero a día de hoy lo principal es superar una tragedia que estamos viviendo y después ya pensaremos en cómo retomamos todo.

[Entrevista a Djokovic]

JR: Rafa, Pau, ¿os quedáis un ratito más, no? JC: Sí, dos minutos.

RN: Juanma, Juanma, te corrijo, yo no he dicho que no quería el tenis a puerta cerrada, he dicho que el tenis es muy difícil que se retome, ahora que si se pudiera retomar a puerta cerrada, yo encantado.

JC: Ah, vale, vale.

JR: Ya la ha liado, ya la ha liado, menos mal que has puntualizado.

JC: Debo ser el primer español al que le echa la bronca Rafa Nadal, tío. RN: ¡No, no, no! ¡Yo una bronca no le echo a nadie nunca! [Entrevista a Pau Gasol]

JC: Como queremos que sigáis escuchando el programa, pero dejaros tranquilo escuchando la radio, este programa de radio tan especial, quiero que sea Rafa y que sea Pau, los que saluden a nuestro próximo invitado que es Fernando Alonso, que es una de las personas que han colaborado. Ahí le tenéis. Rafa, como si fueras tú el conductor del programa.

Rafa de presentador

RN: Bueno, yo soy malo en eso, pero hola Fernando, ¿qué tal?

FA: Hombre, Rafa, ¿qué tal? Buenas noches. […]

JR: Fernando, ¿les has subido alguna vez en el coche a estos? Que se enteren…

FA: Imagínate subir a Pau, ¿dónde lo meto? JR: En el asiento de atrás…

FA: No hay forma.

RN: Hombre Fernando, Pau no, que quizás no entra, pero yo quizás podía entrar, o sea que…

FA: Tú cuidado también… [Entrevista a Fernando Alonso]

JC: […] Pau, Rafa, sois muy grandes, muy muy grandes. JR: Y muy buena gente, gracias Rafa, Pau.

Gracias, chicos, y gracias también a vosotros por haberos prestado a hacer un programa unidos, creo que esto también significa mucho para toda la situación que estamos viviendo, es un muy buen ejemplo también, y Pau lo ha dicho antes pero yo no quiero irme de aquí sin dar las gracias a todos, sin excepción.

A todos los deportistas, las personas, los ciudadanos, ciudadanas que se han interesado por la iniciativa y que la han apoyado, y también tengo que decir que no solo deportistas, artistas, compañeros de diferentes ámbitos me han llamado, no me permiten decir su nombre porque lo quieren hacer de forma anónima, pero mucha gente me ha llamado diciendo que apoyan y que están aquí para lo que necesitemos, ojalá que salgamos de esta cuanto antes, os dejo con el programa, yo seguiré escuchándonos, pero nada, muchas gracias a todos, gracias Pau, gracias Fernando, Juanma, Joserra, gracias por todo.

JC: Gracias, Rafa, enorme, ¡gracias!

Facebook

Translate