Noticias

Rafa Nadal: 17 años ininterrumpidos dentro del top10

nadal 17 años top10
Nadal durante un partido el año pasado en el ATP de Washington | Foto: @atptour

La web oficial oficial de la ATP analizó los increíbles números números del tenista mallorquín en cuanto a ranking en la que semana en la que se cumplen 17 años de su entrada en el top10, un lugar del que no ha salido desde entonces. 

Dentro de los innumerables hitos alcanzados por Rafa Nadal a lo largo de su carrera (21 Grand Slams, 36 Masters 1.000, campeón olímpico en individuales y dobles, múltiple campeón de Copa Davis, más de 1000 triunfos como profesional, etc), existe uno del que no se habla a menudo pero que no hace sino demostrar la longevidad y constancia de la que el manacorí ha hecho gala durante toda su carrera.

Nos referimos, claro está, a los 17 años que el tenista español lleva ininterrumpidamente dentro de los diez mejores del ranking ATP. El 25 de abril del año 2.005, el joven zurdo de 18 años lograba su primer título en el ATP de Barcelona, venciendo en la final a su compatriota Juan Carlos Ferrero, y de paso, accedía por primera vez a esta selecta lista de jugadores miembros del top10.

Tal y como recoge la web oficial de la ATP, gracias a aquel triunfo en suelo barcelonés, Nadal subía cuatro escalones para pasar del número once al siete del mundo, convirtiéndose, por aquel entonces, en el octavo jugador más joven de la historia en debutar en el top10, y el más joven desde Andrei Medvedev en 1993.

El jugador con más semanas en el top2

El pasado lunes 25, coincidiendo con la entrada de Carlos Alcaraz en el citado top10, Nadal cumplía un total de 866  semanas consecutivas dentro de los diez mejores del mundo. El manacorí ha ocupado todas las casillas de este privilegiado grupo, siendo el número dos el lugar en el que más tiempo ha permanecido, en concreto, 370 semanas.

De esas 370, 160 fueron seguidas hasta que el 19 de agosto de 2008 alcanzaba por vez primera el número uno del mundo terminando con la dictadura de cuatro años y medio del suizo Roger Federer. Como líder de la clasificación mundial, el español acumula 209 semanas, lo que constituye el sexto mejor récord de la Era Open. Si se suma su tiempo como número uno y dos del mundo, nos salen un total de 579 semanas, el que más superando las 528 de Federer y las 514 de Djokovic, los otros dos miembros del denominado Big Three.

Prácticamente toda su carrera en el top5

La zona que más ha habitado el de Manacor durante estos 17 años dentro del top10 ha sido entre los cinco primeros del mundo. Exactamente un 92% del tiempo, lo cual no deja de ser una auténtica barbaridad si tenemos en cuenta los recurrentes problemas físicos que le han acompañado a lo largo de su carrera.

Precisamente, el próximo récord del que se avecina para el 13 veces campeón de Roland Garros es el de más semanas como miembro de ese top5, ahora en posesión de Federer con 860 semanas. Nadal, que volverá a la acción en el Mutua Madrid Open tras superar la fisura en la costilla producida en Indian Wells, se encuentra a 60 semanas del helvético en esta particular estadística. Si le respetan las lesiones, estaría en condiciones de superarlo en 2023, casi con 37 años. A estas alturas y con todo lo que ha conseguido, nadie se atrevería a apostar que no lo logrará.

Sobre el autor

manugarci2008

Periodista. Apasionado del deporte, en general, y del tenis en particular.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate