Noticias

Moyá: “Rafa fue lo suficientemente humilde como para darse cuenta de su debilidad”

Moyá declaraciones saque Nadal
Nadal y Moyá charlando durante un entrenamiento | Foto: atptour.com

Carlos Moyá charló con la ex tenista británica Annabel Croft. En la actualidad es presentadora de radio y televisión y habló con el mallorquín sobre Rafa Nadal. El ex número uno destacó lo reacio que era Rafa a producir cambios en su juego. 

Rafael Nadal y Carlos Moyá comenzaron a trabajar en equipo en 2017. El tándem que han formado ambos les ha llevado a seguir sumando éxitos. Nadal ha conquistado más títulos y cada vez está más cerca de Roger Federer en los títulos de Grand Slam. En cambio el ex número uno cuenta como al principio el de Manacor era reacio a estos cambios, aunque poco a poco se fue dando cuenta de que tenía que modificar algunas cosas para seguir mejorando. Todo llegó a través de una de las molestias en su rodilla, ya que el propio Nadal se dio cuenta de que era necesario cambiar algunos detalle de su tenis tal y como recoge el diario AS en declaraciones.

El cambio en el servicio

Una de las primeras mejoras que implantó Carlos Moyá al juego de Nadal fue el servicio. En cambio el ex número uno señaló que aunque desde un inicio se lo comentaron a Nadal no estaba por la labor de hacer modificaciones, aunque al final lo hizo y fue para tener un servicio mucho más efectivo. “Mi ejercicio favorito con Rafa era que jugara contra dos. Fue lo suficientemente humilde como para darse cuenta de su debilidad o qué podía mejorar. Y esa es la clave. Le habíamos estado diciendo durante un año que su servicio tenía que ser mejor, pero él era reacio a cambiar algo“.

Rafa con ganas de mejorar

Como siempre Rafa siempre ha tenido un espíritu de superación especial. Por eso comenta Moyá que a pesar de que al principio le costó luego rápidamente quiso entrenar para mejorar esta faceta de su juego. “Luego fue él quien dijo: ‘Está bien’. Justo después de ese momento, intervenimos. Ser agresivo no se trata de golpear duro, también se trata de posicionarse en la cancha. Ser agresivo se trata más de tener en mente que puede dar un paso más cerca de la línea de fondo. Estaba muy ansioso por cambiar su servicio después de un año cuando estaba con él“.

Los problemas en la rodilla aceleraron los cambios

Incluso hasta las lesiones pueden tener una pequeña parte positiva en la carrera de un deportista. Tras una de las lesiones en la rodilla de Nadal, el de Manacor se dio cuenta de que era el momento de mirar a los cambios. “Se lastimó la rodilla y se dio cuenta de que era el momento de intentarlo. Vimos cómo no encontró la manera de mantener el mismo movimiento. Lo cambiaba cada 2-3 meses y se dio cuenta de que necesitaba modificar su servicio para ser un mejor jugador. Creo que valió la pena. Su velocidad de la pelota es muy alta y podemos cambiar la dirección de lado a lado. Hacemos los ejercicios de ‘jugar contra dos’ todos los días. Conmigo y un compañero de sparring” explicó Moyá sobre algunos de los cambios y algunos de sus entrenamientos que realizan habitualmente.

 

Translate