El británico atendió a Canal Tenis. Una entrevista con Marcus Willis en las que se sincera sobre la dureza del circuito de dobles, los sueños que tiene pendientes y ese deporte del touchtennis que le ha enamorado en los últimos años.
Marcus Willis es conocido en el mundo del tenis por su hazaña lograda en Wimbledon. Un duelo que le enfrentó a Roger Federer después de superar la fase previa en Wimbledon y cuando todavía compaginaba sus torneos ITF con ser profesor de tenis. Tras ello no ha sido fácil su camino y ha explicado a Canal Tenis lo complicado que ha sido lidiar con las lesiones.
Todavía continúa activo en el circuito, aunque está centrado en la modalidad del dobles. Nos reconoce que es muy difícil vivir del dobles si no están entre los cien primeros del mundo. Añade que sigue jugando al tenis por perseguir el sueño de jugar los cuatro Grand Slam. Sueña con un wild card el año que viene en All England Lawn Tennis Club y se deshace en elogios para el argentino Federico Gómez con el que está jugando algunos torneos. Marcus Willis también juega al touchtennis y se ha proclamado campeón del mundo con Inglaterra en el C.M.T. Covaresa (Valladolid).
Willis: «Si llega la wildcard de Wimbledon seria fantástico»
¿Cómo llegaste al Touchtennis?
Lo descubrí en 2010. Vi un mensaje en Facebook que había un torneo en el club donde yo entrenaba en Londres. El torneo empezaba el día siguiente así que me aprendí un poco las normas y fui a jugar. Gané el torneo y me lo pasé muy bien por el ambiente que había con los 20 jugadores que competían.
¿Cuáles son las principales diferencias que ves con el tenis?
La principal diferencia es que las normas son distintas. A nivel de juego puedo decir que el touchtennis es mucho más rápido en la puntuación. En el tenis habitual si sufres un bajón durante cinco minutos pierdes algún juego. En el touchtennis prácticamente te despides del partido. Además la bola es mucho más suave y por ello no me he lesionado nunca en esa disciplina. Es un juego que considero mucho más divertido que el tenis habitual.
El año pasado volviste a la competición de forma muy exitosa. ¿Cómo fue este proceso de vuelta a las pistas?
En la temporada anterior volví a competir partiendo sin ránking. Al principio costo que llegaran los resultados. Pero cuando empezamos a ganar encadenamos muchas victorias. Ahora ya tengo ránking para competir a nivel ATP Challenger. Volví a la competición a mediados de julio y en septiembre ya gané un título en Madrid. Fue una sensación fantástica.
Desde el año 2018 no has disputado ningún encuentro de individuales. ¿Consideras que estás retirado de la modalidad?
En mi último encuentro de individuales sufrí una lesión en el codo muy importante. Ya estoy recuperado y me gusta competir en individuales pero no se cómo se comportaría mi cuerpo ante tal exigencia. Además empezaría de cero sin ránking . Es algo que a veces lo pienso pero la prioridad ahora es la modalidad de dobles. Juego algún partido de individuales en exhibiciones y torneos no oficiales, pero sin la exigencia de la competición.
¿Esperabas que este año te ofrecieran una wild card para Wimbledon? ¿Piensas que si continúas con estos resultados podrás volver a competir en estos torneos tan importantes?
No me esperaba una wild card para Wimbledon. Estoy decepcionado de no haberla recibido para los cuatro torneos Challengers previos que se disputaron en el Reino Unido. De Wimbledon estoy triste de no haberla recibido pero no puedo decir que esté sorprendido. Hay muchos tenistas jóvenes que merecen esta oportunidad y para alguien veterano es muy complicado de recibirlas. El año que viene llegaré con un ránking superior ya que he mejorado mucho y veremos que sucede. Nunca puedes decir que mereces una wild card, es algo muy aleatorio ya que siempre ves algunas que son muy sorprendentes. Esto sucede cada año en Wimbledon. Pero no me lo quiero plantear como un objetivo. Si llega sería fantástico porque es un torneo espectacular pero donde debo trabajar es en intentar mejorar mi juego. Si finalmente no me la otorgan no sería el final del mundo.
Willis: «Mi sueño es jugar los cuatro Grand Slam»
¿Económicamente es rentable competir en la modalidad de dobles del circuito Challenger?
Si no tienes patrocinadores es imposible que te sea rentable. Como mínimo tienes que estar entre los 100 mejores de la modalidad de dobles. Llegas a unas semifinales de Challenger y apenas ganas 600 €. De ahí tienes que pagar los vuelos, los transportes desde el aeropuerto, la comida… Es por ello que la prioridad es subir lo más rápido posible en el ránking porque si no apenas ganas económicamente.
En 2016 fuiste el gran protagonista de Wimbledon al poder enfrentarte a Roger Federer en el cuadro final. ¿A partir de ahí pensabas que podrías llegar al circuito ATP para competir de forma más habitual?
Después de Wimbledon terminé muy cansado, me fue a jugar al World Tennis Tournament con Andy Roddick en la modalidad de dobles, luego me casé y empecé a competir a nivel ITF en Dubái donde gané un torneo. Luego pude competir en la fase previa del ATP de Viena con una wild card. A partir de ahí sufrí graves problemas en mi codo y apenas pude competir con garantías. Mentalmente fue muy duro porque en el circuito ITF también hay buenos jugadores y físicamente no estaba bien para competir y no pude progresar más. Desafortunadamente así es la vida.
¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?
Entrar en el top 150 de la modalidad de dobles y ganar algún Challenger antes de final de año. A partir de ahí intentar entrar en el top 100 para poder financiar un entrenador ya que ahora mismo soy mi propio entrenador. Así me ayudaría a jugar de forma más eficiente. Mi sueño es que algún día pueda jugar en todos los Grand Slams. Entreno cada día con este objetivo.
¿Cuál será tu calendario en lo que queda de año? ¿Te veremos competir por España?
Las dos próximas semanas competiré en dos torneos Challenger en Portugal y luego espero poder entrar en el cuadro del Challenger de Alicante. A partir de ahí tendré que vigilar la burocracia porque ahora el Reino Unido no forma parte de la Unión Europea y no puedo estar tantas semanas consecutivas fuera. Volveré unos días a mi país y en noviembre me iré a Japón a disputar cuatro torneos.
En los últimos meses te hemos visto formar pareja con el argentino Federico Gómez. ¿Cómo llegaste a formar equipo con él y como es tu relación con él dentro y fuera de la pista?
Le conocí el año pasado en Francia y me causó muy buena impresión. Habla muy bien en inglés porque estudió en una universidad americana y ello ayudó mucho. Es un chico muy agradable que tiene una gran habilidad por los deportes. Espero que pueda tener pronto un calendario completo de tenis porque lo puede hacer muy bien. Tiene armas muy peligrosas para el dobles. En el pasado mes de agosto disputé cuatro torneos seguidos con él y espero poder volver a jugar juntos más veces. Le considero un amigo.