Grand Slam Opinión

Los favoritos al título en el Open de Australia 2019

Alexander Zverev celebrando un punto con Alemania en la Copa Davis | Foto: www.atpworldtour.com

Sin casi tiempo para pestañear desde que empezó el nuevo año, arranca el primer gran evento del año con el Australian Open. Tal vez sea el Grand Slam más imprevisible del año, debido a que no tenemos consciencia de la trayectoria de los favoritos al título y, al contrario a lo que enuncia en recurrente refrán, grandes finales no pronostican buenos principios. Aún así, varios tenistas partirán con la vitola de favoritos, y tan seguro que se producirán también varias sorpresas, tanto gratas como amargas. Analizamos a los principales candidatos.

  • Novak Djokovic – Se ha ganado a pulso ser el principal candidato a cualquier título que dispute durante este 2019. La recuperación de su condición de intratable permitió a Novak realizar una segunda mitad de temporada excelsa, no sólo por la cantidad de títulos cosechados sino también por su agresividad y dominio en la cancha. Que el mejor Novak ha regresado no es ya ninguna sorpresa. Ahora, tan solo queda comprobar cuanto tiempo será capaz de mantener este nivel, y si está preparado para afrontar la lucha para convertirse en el mejor tenista de la historia. Australia será, sin lugar a dudas, el primer test serio para el serbio, donde casi siempre ha realizado un gran papel.
  • Roger Federer – El suizo afronta una temporada más en la élite del tenis con la máxima de las ilusiones. A pesar de sus 37 años de edad y cierto coqueteo con la retirada en sus últimas declaraciones, el maestro de Basilea sigue disfrutando de la competición y afronta el torneo como la oportunidad de conquistarlo por tercer año consecutivo. Torneo que despierta cierta magia para Roger, tras su inesperada conquista en 2017 ante su gran rival de siempre : Rafael Nadal. A pesar de un final de temporada algo descafeinado, será uno de los principales favoritos al título en Melbourne.
  • Rafael Nadal – El mallorquín, a priori, regresará a la competición tras varios meses de ausencia. La lesión en el US Open terminó con su temporada y le privó de la lucha por terminar el año como número 1 del mundo. En este inicio de año, unas molestias físicas le han privado de jugar el torneo de Brisbane, por lo que no llegará con un nivel de confianza plena a las pistas de Melbourne. No obstante, por su trayectoria, talento y capacidad de lucha, es prácticamente imposible no colocarle entre los favoritos al título.
  • Alexander Zverev – Debería ser el año de consagración del joven tenista alemán, que finalizó el año con un buen registro de títulos y la conquista del torneo de maestros ante Djokovic. Pese a que no ha logrado mantener su habitual gran nivel en los torneos de Grand Slam, esta temporada debería ser su consagración definitiva, ya con más experiencia en el circuito y con la mente mucho más asentada. Si ha logrado el cuarto puesto del Ranking ATP sin una gran participación en los Grand Slam, todos sabemos hacia donde proyecta su posición en el ranking una vez que lo logre.
  • Marin Cilic – Nueva oportunidad para él a la hora de colarse y consolidarse entre los cuatro primeros del ranking. Defenderá la final del año pasado en un torneo en el que siempre es peligroso debido a las condiciones de pista rápida. No obstante, puede que le pese algo la responsabilidad adquirida el pasado año, por lo que su rendimiento en el torneo sin duda dependerá mucho del cuadro que le toque afrontar.
Cilic Open de Australia 2018
Cilic Open de Australia 2018 | Foto: www.ausopen.com

A partir de estos cinco, los siguientes favoritos se encontrarían un peldaño por debajo en cuanto a la probabilidad de triunfo, aunque eso no signifique ni hable de su rendimiento a posteriori.

Posibles sorpresas del Open de Australia 2019
  • Kei Nishikori – El nipón ha comenzado el año pisando con fuerza. El título en Brisbane deja atrás una sequía de títulos que data de 2016. Por todos es sabido que tiene calidad de sobra para levantar un título importante, aunque su primera y última final de Grand Slam fecha en Septiembre de 2014.
  • Dominic Thiem – Aún sin encontrar un sitio entre los privilegiados que han logrado conquistar uno de los trofeos más importantes, Dominic demostró el pasado US Open ante Nadal fe que es capaz de dar guerra a los más grandes. Tan sólo le queda al austríaco un gran triunfo y desmontar la teoría de que es tan sólo un especialista en tierra batida.
  • Stefanos Tsitsipas – Tal vez este candidato sea el que más sorprenda de la lista. Pese a su juventud y cierta inexperiencia aún en el circuito, logró un 2018 brillante alcanzando varias finales y conquistando el título en Estocolmo. Mucho dependerá su rendimiento de lograr pasar las primeras rondas y acumular cierta confianza, pero tan seguro que será un jugador más que peligroso.

Estos serán a priori los favoritos al Grand Slam que arranca el próximo lunes 14 de enero, y será momento de comprobar si este listado se corresponde con lo que suceda en realidad.

Translate