Curiosidades

Lo que hay que saber del Barcelona Open Banc Sabadell

Pista Central del Barcelona Open Banc Sabadell
Pista Central del Barcelona Open Banc Sabadell | Foto: www.atpworldtour.com

El torneo que se disputa en la Ciudad Condal es un histórico en el circuito ATP. Las instalaciones, el clima y la organización invitan a la cita a los mejores jugadores del circuito. Además es una fecha marcado en rojo en el calendario de los tenistas españoles que quieren demostrar ante su afición todo su potencial.

El Barcelona Open Banc Sabadell es conocido entre los veteranos del circuito como `Conde Godó´ como era llamado en las últimas décadas. El torneo se disputa sobre las instalaciones del Real Club Tenis de Barcelona. Al igual que la mayoría de los campeonatos que se juegan en España la superficie elegida es la tierra batida desde 1953. En sus inicios en la década de los 50 se llamaba Trofeo Conde Ballafuy en honor al Dr. Ruano.

Carlos Godó Valls fue el gran precursor del torneo cuando en 1953 en honor a la nueva inauguración de la nueva sede del Real Club Tenis de Barcelona puso en funcionamiento un nuevo campeonato organizado por el club. El torneo se heredó de los campeonatos que se habían jugado antes en la ciudad como el Campeonato Internacional, los Concursos de Primavera, verano y las competiciones entre clubes.

Normalmente se juega a mediados o finales del mes de abril y es posterior al primer Masters 1000 de la gira de arcilla, el Masters 1000 de Montecarlo. En el torneo se disputan el cuadro de individuales masculino y dobles con la presencia de algunos de los mejores jugadores del circuito.

El trofeo fue diseñado en 1953 por los joyeros Soler Cabot. Un título que pesaba 13 kilogramos y con base de roble americano. La organización del torneo en el año 2000 decidió renovarlo, esta vez por J. Roca joyeros. Uno de los principales objetivos era aumentar la base para poder escribir el nombre de los vencedores de todas las ediciones. Su valor aproximadamente está en 36.000 euros.

El sorteo y el torneo

La fecha del sorteo de esta edición será el sábado a las 12 del mediodía en el Fan Corner. Frances Tiafoe acudirá en representación de los jugadores y la atleta María Vicente como mano inocente. todos los partidos de las pistas Manuel Orantes y la 2 entre el lunes y el jueves serán ofrecidos por streaming en la página web oficial del Barcelona Open Banc Sabadell. En total se disputan en el torneo individual 47 partidos, 16 en la primera ronda, ocho en la segunda, cuatro en los cuartos de final, las dos semifinales y la gran final.

Un gran cartel para 2019

En la presente edición hay un cartel espectacular con cuatro integrantes del top-10 y otros cuatro del top-20. Nadal es el gran candidato a revalidar el título en la Ciudad Condal. Djokovic y Federer son dos ausencias importantes, aunque a priori se podía esperar. Ambos prefieren descansar de cara a llegar en un mejor estado de forma a los Masters 1000 de Madrid, Roma y Roland Garros. Mucha presencia española en el cuadro, además de muchos jugadores jóvenes que tendrán la oportunidad de lucirse en la Ciudad Condal como Tsitsipas (finalista el año pasado), Medvedev, Shapovalov o Tiafoe entre otros. También estarán Alexander Zverev, Nishikori o Thiem intentarán destronar a Rafa en Barcelona.

Rafa Nadal muerde el título del Barcelona Open Banc Sabadell | Foto: www.atpworldtour.com
Jugadores con más títulos desde 1970

Poco que decir al Rey de la tierra batida. Rafael Nadal es profeta en su tierra con 11 títulos levantados en la Ciudad Condal y con el claro objetivo de levantar la duodécima para seguir aumentando su historia. Los demás jugadores aparecen muy atrás en esta lista, con tres y dos títulos. Entre ellos se encuentran auténticas leyendas del tenis que conocieron en primera persona lo que es ganar este trofeo como Wilander, Borg, Lendl, Orantes y Nastase.

1- Rafael Nadal 🇪🇸 11
2- Mats Wilander 🇸🇪 3
3- Thomas Muster 🇦🇹 2
3- Kei Nishikori 🇯🇵 2
3- Andres Gómez 🇪🇨 2
3- Iván Lendl 🇺🇲🇨🇿 2
3- Bjorn Borg 🇸🇪 2
3- Kent Carlsson 🇸🇪 2
3- Ilie Nastase 🇷🇴 2
3- Manuel Orantes 🇪🇸 2

 

Translate »