Copa Davis

Las conclusiones que nos deja la Copa Davis 2019

Conclusiones Copa Davis 2019
Título Copa Davis 2019 | Foto: @daviscupfinals

En 2019 se ha estrenado la nueva Copa Davis promovida por Gerard Piqué, un nuevo formato más dinámico en el que las 18 mejores selecciones por países disputan en una semana la fase final del torneo. España ha salido campeona tras derrotar en la final a Canadá en la Caja Mágica.

Primer Campeón España

España ha ganado la Copa Davis, con un resultado de 2-0 en la final ante Canadá. Dicho así puede parecer que ha sido un camino fácil para el equipo dirigido por Sergi Bruguera, pero nada más lejos de la realidad. El conjunto español ha sufrido de lo lindo, primero con la baja de Roberto Bautista por la muerte de su padre y luego con las lesiones de Carreño y Granollers durante la semana. Esto hizo que el de siempre tuviera que aparecer al rescate y lo hizo, Rafa Nadal tomo las riendas y supero todo tipo de adversidades como un ciclón, ganando 8 partidos seguidos (5 individuales y 3 dobles). Tuvo que remontar la eliminatoria tanto en cuartos contra Argentina, como contra Gran Bretaña en semis.

En la final tuvo la épica ayuda de Bautista, que volvió de los momentos más difíciles que vive una persona en su vida para, con maestría, frialdad y clase, ganar el primer partido de la final y poner 1-0 a España. La sexta ensaladera quedaba encarrilada para que Nadal rematase la jugada y no defraudo venciendo en el segundo partido a un correoso Shapovalov.

Finalista y futura candidata

Canadá fue la finalista haciendo un auténtico `torneazo´, con tan solo 2 jugadores jugando casi todo el torneo, o deberíamos decir dos luchadores, que es lo que han sido Pospisil y Shapovalov (aunque en la final jugase el joven Felix Auger-Aliassime sustituyendo a Pospisil). Empezaron ganando a dos clásicos de la Copa Davis como Italia y EEUU en la fase de grupos. Tumbaron después a otro clásico, la Australia de Kyrgios (aunque contra ellos no jugó por lesión) y en semis a una potentísima Rusia. Con la juventud de sus componentes y la madurez demostrada, sin duda alguna es un equipo favorito a ganar una Davis en el futuro.

Semifinalista Rusia sin Medvedev

Rusia ha planteado un gran torneo con tan solo 2 jugadores. La baja de Medvedev por cansancio presagiaba un bajón del nivel del equipo, pero no fue así. Los rusos se plantaron en semifinales, primero eliminando a la campeona del año pasado (Croacia) en la fase de grupos. Luego se encontraron en cuartos a la poderosa Serbia de Novak Djokovic y también vencieron aunque no sin sufrimiento.

Ya en semis se encontraron con Canadá, que fue demasiado para ellos. Aun así, destacar la fantástica semana de Rublev como segundo espada, que ha sido un auténtico guerrero sin perdido ningún partido de individuales. Khachanov por su parte, ha tenido que bailar siempre con las más feas por ser número 1 del equipo, pero no se ha dejado intimidar y ha plantado cara en todo lo que ha podido.

 

Gran Bretaña con el espíritu de Murray

Los británicos empezaron el torneo con Andy Murray, con el fin de incentivar el espíritu de la Davis al equipo británico y sumar puntos importantes como su victoria ante Holanda para pasar la fase de grupos. Posteriormente Daniel Evans y Kyle Edmund cogieron el relevo y arrollaron a Alemania para meterse en semis y luchar con España por un puesto en la final. Aquí se toparon con un tornado llamado Rafael Nadal que venció su partido individual y el dobles para remontar la victoria de Edmund sobre Feliciano Lopez en el primer partido y apear a los británicos de la final.

Las decepciones

Las decepciones del torneo han sido Croacia, la campeona del torneo en 2018 se presentó sin Cilic e hizo un pobre torneo, sin pasar de la fase de grupos. También fue decepcionante Alemania sin Zverev. Kohlschreiber fue el líder y fue capaz de llevar a cuartos a los alemanes pero queda la duda de si con Zverev hubieran llegado más lejos en este torneo. Por ultimo destacar la floja participación de Francia, un país que siempre vive muy intensamente este torneo pero que no paso de la fase de grupos.

Translate »