Copa Davis Crónicas

España logra la hazaña en casa y suma la sexta Copa Davis

España Canadá final Copa Davis 2019
Bautista celebra su victoria en la final de la Copa Davis 2019 | Foto: @daviscupfinals

España consigue la sexta Copa Davis de su historia al vencer a Canadá (2-0) en la final disputada en la Caja Mágica. En la lucha por el título tuvieron que sufrir menos que en otras eliminatorias. Roberto Bautista y Rafael Nadal ganaron a Auger Alissime y Shapovalov respectivamente sin necesitar el dobles.

Bautista – Auger Alissime (7-6 (3), 6-3)

Roberto Bautista volvía a saltar a la pista tras el regreso después de la repentina muerte de su padre, sin duda un ejemplo de admiración como reconocieron sus propios compañeros. A última hora el capitán canadiense anunció que Auger Aliassime iba a sustituir a Pospisil como número 2. El joven de 19 años sirvió el primero y se mostró muy tranquilo en su turno de servicio. Sólo tuvo algún problema en su segundo juego cuando el español se puso 0-30 pero pudo solventar la situación.

Roberto también estaba sólido con el servicio, ya que perdió pocos puntos en todo el primer set con su saque. Eso sí, en el octavo juego se complicó la situación cuando el marcador indicaba un 30-40 y ponía la primera y única bola de rotura que hubo en el primer parcial. Un buen servicio sacó la situación adelante. Al final el primer set se fue a la muerte súbita y aquí favorito era Roberto por su mayor experiencia. Cuando llegaron los momentos decisivos Bautista apretó y Felix falló para acabar con la primera manga a favor de España. Roberto Bautista cerraba el puño y se marchaba al banquillo a un set de dar el primer punto a la selección local.

El español comenzó sacando y con buenas sensaciones en la segunda manga. Bautista cometía menos errores y así llegó el primer break del partido que le daba ventaja en el marcador. Por si fuera poco confirmó la rotura salvando una opción de break que hubiera devuelto al canadiense la esperanza de remontar el partido. Aliassime intentaba animarse para seguir cerca en el marcador, pero los problemas aumentaban. El servicio no funcionaba y llegaban las dobles faltas. El de Castellón tuvo un 30-40, pero el canadiense salvó la situación.

Las alternativas seguían llegando en ambos servicios y de repente ambos estaban más cómodos al resto. Volvieron a salir chispas después de que una bola de break acabará con un ojo de halcón que daba por buena la bola a Canadá que consumaba la ansiada rotura. En cambio el equipo español pidió la repetición del punto pero la juez de silla no lo daba y el marcador se ponía 3-2 a favor de España pero con saque para Canadá.

Bautista mantenía la calma y el mismo patrón de juego. Un 0-40 le daban la oportunidad de volver a poner tierra de por medio y no falló en la primera tentativa. Nuevamente volvió a confirmar el juego y restaba para dar el primer punto a España en la final. Auger seguía con vida al mantener su servicio y ponerse 5-3. Bautista no falló y certificó la victoria para España, dejando a los locales a un punto del título.

Nadal – Shapovalov (6-3, 7-6 (7))

Rafael Nadal esta vez no tenía la presión de mantener a su país con vida en la competición. Esta vez podía dar el punto final a España para consagrarse como campeones en la nueva Copa Davis. Shapovalov estaba en frente, decidido a conseguir la machada y a acabar con la racha de imbatibilidad del zurdo en esta competición, una de las mayores de la historia.

Nadal empezó al servicio dominando y sin sorpresas. En cambio su rival sufría desde el inicio con el saque y Nadal tenía opciones de quebrar aunque aguantó los dos primeros juegos. En cambio en el tercer turno de su servicio llegó el break que daban la primera ventaja a Nadal en el marcador. El español no iba a pisar el freno y quería llevarse la primera manga por la vía rápida. Nadal con su servicio estaba pletórico y Shapovalov en ningún momento asustó al balear. Así acabó la primera manga y España estaba a un set de levantar su sexta Ensaladera.

Shapovalov sufría con el servicio, pero gracias a sus poderosos saques sacaba adelante estos momentos complicados y seguía por delante en el marcador con el objetivo de presionar a Nadal desde el resto. El partido continuaba en la misma dinámica, aunque el canadiense estaba jugando más agresivo y sus tiros hacían cada vez más daño a Rafa. De repente Shapovalov tenía bola de break y la Caja Mágica se quedaba muda, pero Rafa con su carácter sacaba la situación adelante.

Ninguno se ponía nervioso y el casillero indicaba el 4-4 llegando a los momentos que podían significar el final de la Copa Davis. Después de un 30-0 tras dos passings y una doble falta llegaba una bola de break con color a título, pero Shapovalov con una derecha ganadora puso el iguales. Al final 5-4 arriba para Denis que restaba para ganar el segundo set a pesar de todos los problemas que había tenido sobre todo al inició del parcial.

Shapovalov estaba más agresivo y notaba cerca el premio. Nadal con garra y calidad pudo sacar la situación adelante después de un juego muy tenso. El canadiense no fallaba y como mínimo se aseguraba el tie break después de ganar su juego y poner el 6-5. Nuevamente mucha tensión en cada golpe y un 30-30 que ponía a Denis a dos puntos de llevarse la segunda manga. Como era lógico el segundo parcial, mucho más igualado tenía que decidirse en la muerte súbita.

Una muerte súbita en la que cada punto era más que importante. Shapovalov se adelantó con un mini break que rápidamente recuperó Nadal. Todo pintaba mejor para España cuando conseguía otro punto al resto y se ponía 5-4 con dos saques para cerrar el torneo. Después de un ace llegaba la bola de partido. Nadal tuvo una bola a placer pero no pudo cerrar tras un fantástico passing. De repente Shapovalov sorprendiendo a todos se ponía con bola de set, después de una situación tan complicada. Nadal sacaba ambos servicios adelante y volvía a tener bola de partido. Rafa no falló esta vez y así volvió a tocar la gloria y ser el héroe de España tras llevar una semana inmaculada sumando todos sus partidos por victorias.

Translate »