Copa Davis

El nuevo formato de las Finales de la Copa Davis

Alexander Zverev críticas Copa Davis
Alexander Zverev celebra un triunfo en la Copa Davis | Foto: daviscup.com

La nueva Copa Davis tiene un nuevo formato diferente al tradicional. Madrid será testigo de la lucha de 18 países por levantar la Ensaladera del tenis. Veremos sí el nuevo formato tiene éxito o no. España la gran favorita por jugar como local y tener en sus filas a un equipo tan completo.

Madrid será el centro del mundo del tenis entre el 18 y el 24 de noviembre. La capital español recoge a 18 países que sueñan con hacer historia ampliando o entrando en el palmarés de este torneo. Gerard Piqué y su empresa Grupo Kosmos junto con la ITF han cambiado el formato para unificar toda la competición. De esta manera es lo más similar a un Mundial de fútbol, con fase de grupos, cuartos de final, semifinales y final.

A pesar de las delicadas bajas de algunos de los mejores jugadores del mundo, este nuevo formato tendrá grandes jugadores como Nadal, Djokovic o Murray. Muchos defienden esta `nueva´ competición y otros prefieren seguir con el modo tradicional que tenía esa Copa Davis. Habrá que seguir de cerca cómo evoluciona durante la semana la Copa Davis y el éxito que tiene en su primera edición.

Formato de las Finales de la Copa Davis

Todo comenzará con la fase de grupos que se disputará desde el lunes hasta el jueves, con los 18 países divididos en tres grupos de tres equipos cada uno. Los primeros y los dos mejores segundos clasificarán a la siguiente instancia. Para confirmar que segundos acceden a la siguiente ronda se comprobarán el número de sets y juegos, por lo que hacen que ningún partido se vaya a tirar por la borda, ya que cada punto tiene gran importancia.

Cada eliminatoria estará formado por dos partidos de individuales y uno de dobles. En el duelo que abre la eliminatoria, lo harán los número uno de cada país, luego los números dos y al final el punto del dobles que pasará a ser decisivo en muchas ocasiones, por eso su gran importancia en este nuevo formato. Todos estos encuentros se jugarán como la Clasificación, con formato a tres sets y con tie break en el set definitivo.

Las fases finales

El jueves acabará la fase de grupos y sólo quedarán los ocho mejores jugando por cuatro puestos en las semifinales. Los cuartos de final se jugarán todo el jueves, dos por en la jornada de mañana y otros dos en la jornada de tarde. Los cuatro semifinalistas accederán directamente a las finales de la Copa Davis en 2020 y los que queden clasificados desde la 5º posición hasta la 18º jugarán la clasificación los días 6 y 7 de marzo de 2020.

Las semifinales se jugarán el sábado, una por la mañana y otra por la tarde. Mientras que la gran final que pondrá la guinda a este nuevo formato de las finales de la Copa Davis será el domingo.

 

Translate »