Curiosidades

La 10 cosas a saber de Diego Schwartzman

10 cosas Diego Schwartzman
Schwarztman celebra un punto durante un partido | Foto: atptour.com

Descubrimos 10 curiosidades de `El Peque´ un jugador querido por todo el mundo del tenis. Schwartzman con su pequeña estatura se ha ganado el respeto de compañeros y aficionados. 

El tenista argentino, conocido como ‘El Peque’, es uno de los más queridos por la afición. Su garra lo ha convertido en uno de los rivales más complicados del circuito. A continuación, te presentamos 10 datos del próximo top ten de la ATP.

Nombre de una leyenda del deporte

Schwartzman lleva el mismo nombre que el de la leyenda del fútbol Diego Maradona. El argentino, considerado uno de los futbolistas más grandes de todos los tiempos, capitaneó a su país para conquistar la Copa del Mundo en 1986 y ganó el Balón de Oro como el mejor jugador del torneo.

Tengo una buena relación con Maradona”, señaló Schwartzman. «Cuando llegué a cuartos de final del US Open en 2017, me dijo que ya no era Dieguito. Desde entonces, soy también Gran Diego”.

Rompió la hegemonía contra Nadal

Tras 9 partidos sin haber logrado una victoria ante el español, Diego Schwartzman regaló un auténtico partidazo en Roma y venció en dos sets a Rafael Nadal en cuartos de final de este torneo. Además, con esta victoria, el argentino entró en el selecto grupo de tenistas que han logrado una victoria en arcilla ante el español.

YouTube video

Asignatura pendiente contra Djokovic y Federer

La victoria previamente mencionada ante Nadal es la única que el argentino tiene ante uno de los miembros del Big Three.

Ante Novak Djokovic tiene un récord de 0-6, siendo las Nitto ATP Finals su último encuentro. Por otra parte, ante Roger Federer, Schwartzman se ha quedado con la derrota en los cuatro partidos que han disputado, siendo en 2017 el último de ellos.

Un artista de la mímica

Durante el quinto capítulo de Tennis United, Schwartzman sorprendió a los presentadores Vasek Pospisil y Bethanie Mattek-Sands con sus habilidades durante un juego de mímica con su compañero Dennis Novak. Con dos minutos de reloj, el argentino representó una serie de frases de tenis para que Novak las adivinase. La pareja consiguió ocho respuestas correctas, derrotando a Pospisil y Thiem por dos puntos de ventaja.

Río de Janeiro es su máxima corona

Hasta ahora, su trofeo más importante lo ha conseguido en Río de Janeiro. En 2018, el argentino ganó su único ATP 500 en tierras brasileñas sin ceder un solo set ante rivales como Monfils, Jarry y Verdasco.

La victoria sirvió para firmar además un hito para Schwartzman en el FedEx Ranking ATP. Y es que en el siguiente evento, a sus 25 años irrumpió en el Top 20 del ranking ATP por primera vez en su carrera como No. 18 del mundo. Luego ya a finales de 2020 entró por primera vez en el Top 10, tras el gran final de la temporada, y su mejor posición está como número 8.

Realizó eventos para brindar ayuda por el Covid-19

Durante la pandemia por el COVID-19, Schwartzman ha empleado sus habilidades en los videojuegos para ayudar a recaudar fondos.

Junto a su compatriota y jugador de la Juventus Paulo Dybala, organizó la ChamPlay Solidaria. Se trató de un torneo solidario de FIFA 20 durante dos días que tuvo lugar en abril y recaudó más de 275.000 dólares para la Cruz Roja de Argentina y fue retransmitido por DirecTv y TYC Sport.

Escalando posiciones

Su gran nivel tras reanudarse la actividad en el tenis se reflejó en el ranking, pues el argentino apareció por primera vez dentro del top ten.

Schwartzman protagonizó la mejor actuación de su carrera en una temporada en 2019. El argentino, apodado ‘El Peque’, llegó a tres finales. Derrotó a Taylor Fritz para levantar su tercera corona ATP Tour en tierras mexicanas durante el ATP 250 de Los Cabos y fue finalista tanto en Buenos Aires como en Viena.

Sin embargo, este 2020 resulta ser un paso más para el argentino, pues llegó por primera vez a una final de Masters 1000, perdiendo la final de Roma ante Novak Djokovic, en un torneo donde eliminó a Rafael Nadal en cuartos de final. Para el recuerdo quedarán las semifinales de Roland Garros, una ronda en la que nunca había estado en ninguno de los cuatro Grand Slams.

Sin rendirse y sin complejos

Se ha dicho en múltiples ocasiones que desde que era pequeño, a Schwartzman le dijeron que su estatura no le iba a permitir competir en un circuito profesional de tenis.

Sin embargo, esto no fue un impedimento para él, pues desde que comenzó a jugar, su nivel ha sido digno de elogios de grandes jugadores y de aficionados al deporte.

Ccon base en su garra y su carisma, es actualmente uno de los jugadores más queridos del circuito, demostrando que la altura nunca ha sido ni será un impedimento para un atleta.

Su mayor avance en Grand Slams

El gran partido que el argentino regaló ante Dominic Thiem significó además su primer pase a una semifinal de Grand Slam. Schwartzman había llegado hasta cuartos de final en Roland Garros en 2018 y en el US Open en 2017 y 2019, sin embargo, jamás había sobrepasado esta barrera.

En esta ocasión estuvo a poco de quedarse en la misma ronda, pues por un momento, parecía que el austriaco podría haber cerrado el duelo en el cuarto set. Pero la última palabra la tuvo el argentino, quien cerró con categoría el quinto set a su favor, llegando así, por primera vez, a la antesala de una final de Grand Slam.

 

Sobre el autor

César Zárate

Soy César Zárate, tengo 30 años y vivo en Torreón, Coahuila, una región al norte de México. Soy licenciado en comunicación y periodismo.
Desde siempre, una de mis grandes pasiones de la vida ha sido el deporte.

Creo que, tanto los pequeños como los grandes momentos del deporte nos pueden dar una metáfora de lo que es la vida. Siempre le he encontrado una carga casi poética al hecho de ver a alguien retarse a sí mismo, superarse, sobreponerse a las derrotas y disfrutar la gloria de las victorias.

Desde esta visión, Rafael Nadal sobresale como el tenista, y atleta en general, que más he admirado. De ahí parten otros más como Federer, Djokovic, Serena Williams, Murray, Delpo, entre otros, que me han hecho enamorarme del acto casi artístico que es el tenis.
En cada palabra escrita para Canal Tenis he disfrutado de informar sobre el deporte que más me apasiona.

Ads