Crónicas

Karatsev remonta un partido épico ante Auger-Aliassime



Karatsev Auger-Aliassime Abierto de Australia
Aslan Karatsev remontó a Felix Auger-Aliassime y avanzó a cuartos en el Abierto de Australia | Foto: @AusOpen

Aslan Karatsev logró una remontada épica (3-6, 1-6, 6-3, 6-3, 6-4) ante Felix Auger-Aliassime y avanzó a cuartos de final en el Abierto de Australia. El ruso está disputando por primera vez un cuadro principal de Grand Slam.

Previa

Aslan Karatsev es la gran revelación del Abierto de Australia. El ruso fue una de las sensaciones de la temporada 2020 tras la reanudación del circuito ascendiendo 140 puestos en dos meses y capturando dos títulos Challenger. Superó la fase previa del Australian Open dejando en el camino a Brandon Nakashima, Max Purcell y Alexandre Müller. Los planes se modificaron cuando se detectó un caso de COVID-19 en su avión y tuvo que permanecer aislado catorce días aunque no parece haberle afectado. Ganó la ATP Cup con Rusia y en su debut en un cuadro principal de un Grand Slam llegó a octavos sin ceder sets y bajando a un Top 10 como Diego Schwartzman.

Felix Auger-Aliassime disputó el Murray River Open como preparación al primer Grand Slam del año logrando llegar a la final aunque lamentablemente para él su registro en esta instancia solo empeoró. Daniel Evans fue su séptimo verdugo y el canadiense acumula siete finales perdidas sin haber ganado títulos. En este torneo derrotó a Cedrik-Marcel Stebe, James Duckworth y Denis Shapovalov sin ceder ningún set como su rival.

Karatsev y Auger-Aliassime tienen dos enfrentamientos previos al Abierto de Australia 2021. El historial está 1-1 aunque los partidos pertenecen al circuito Challenger.

Felix comienza dominante

El gran público conoció a Aslan Karatsev en el magistral encuentro disputado en la tercera ronda ante Diego Schwartzman en el que concretó 50 tiros ganadores. Ese Karatsev hoy no estuvo en cancha hasta el comienzo del tercer set. Pueden haber sido los nervios por una instancia tan avanzada o mérito de Felix pero el ruso no logró conectar ningún ace en los dos primeros sets así como acumuló 6 dobles faltas y 26 errores no forzados.

Esta situación no fue desaprovechada por el canadiense que sin realizar un partido descollante lograba ganar el 75% de sus saques. En el primer parcial Auger-Aliassime quebró de entrada pero Karatsev contragolpeó. Inmediatamente Felix volvió a ratificar la ventaja. El ruso tuvo su único momento de lucha en el primer tramo del encuentro cuando dispuso de tres pelotas de quiebre en el séptimo juego pero dejó pasar la oportunidad. En su siguiente turno de saque Felix se adueñó de la primera manga.

En el segundo parcial vimos a un Felix mucho más dominador y eficaz concretando las tres chances de quiebre que tuvo. Karatsev ganó el primer juego del set y ahí se quedó. En 70 minutos de encuentro Felix Auger-Aliassime lideraba 6-3, 6-1 el marcador ante Aslan Karatsev y ponía un pie en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Karatsev despierta y pone las tablas

Decíamos que Felix no estaba disputando un gran partido sino que su rival cometía muchos errores. Es así que Aslan ajustó el martillo y empezó a sumar puntos y juegos para igualar el duelo. En el tercer set Karatsev metió 8 winners, uno más de los que tenía en el partido, concretó 2 aces pero lo más importante es que ganó el 92% de puntos con su primer servicio sin ceder una sola chance de quiebre.

El canadiense cometió 10 errores no forzados y el 114° del mundo se enganchó en el partido. Dos break points bastaron. Uno en el quinto juego y otro en el noveno para que Karatsev de el presente en el encuentro quedándose por 6-3 el tercer parcial.

El ruso se metió totalmente en partido y fue mucho más que Felix en el cuarto set. 5 aces, 9 golpes ganadores, ganó el 85% de puntos con el primer servicio y no enfrentó pelotas de quiebre. Nuevamente necesitó dos break points aunque ambos fueron en el cuarto juego. Sacó la diferencia y luego Auger-Aliassime no pudo hacerle cosquillas al resto.

Karatsev sirvió para igualar el encuentro en el noveno game. No pudo a la primera pero en el segundo set point se quedó con la cuarta manga por 6-3 logrando empardar un partido que parecía absolutamente perdido 80 minutos atrás.

Karatsev concreta una remontada épica

Las tres horas y media de partido resultaban poco para un partido de tantos sets pero el tenis ofensivo de Karatsev es bien resolutivo. Se falla o se acierta pero no se juegan rallys largos. El ruso podría llamarse ahora en más el señor eficacia. Con un break point en el tercer juego logró la ventaja decisiva y luego se hizo una roca al servicio.

El ruso no permitió que Felix tuviera tan solo una chance de quiebre y pudo estirar su ventaja en el séptimo juego donde tuvo tres chances de quiebre pero el canadiense se aferró al partido y a la esperanza de poder romper el servicio de su rival. 13 golpes ganadores concretó Karatsev mientras que Felix cometió 13 dobles faltas.

Auger-Aliassime mantuvo en gran nivel su turno de servicio en el noveno juego jugándose a todo o nada a romper en el décimo. El ruso sacó abierto y luego colocó sobre la línea el 37° winner del partido. Aslan Karatsev no dio ninguna oportunidad a nada y remontó un encuentro increíble por 3-6, 1-6, 6-3, 6-3, 6-4 sobre Felix Auger-Aliassime para avanzar a los cuartos de final del Abierto de Australia en su primer cuadro principal de Grand Slam. Ver para creer.

Debut en Grand Slam y cuartos

Muy pocos pueden afirmar que llegaron a cuartos de final en su primer cuadro principal de Grand Slam. Aslan Karatsev lo logró a los 27 años luego de vencer a Felix Auger-Aliassime en este ya memorable Abierto de Australia para él. Se convierte en el tercer tenista en la Era Open en alcanzar cuartos de Australia desde la clasificación y el primero desde 1989. Además es el primer hombre en alcanzar esta instancia en su debut de Grand Slam desde Alex Radulescu en Wimbledon 1996.

Parecía imparable y Felix lo humanizó, quizás demasiado. Karatsev resucitó y se quedó con este encuentro. Ahora espera por Dominic Thiem o Grigor Dimitrov. Sea quien sea podemos afirmar que Aslan Karatsev es un jugador a tener en cuenta en la segunda semana del Australian Open.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate