Juan Martín del Potro avanzó este viernes a la final del China Open jugado en Beijing y sigue nutriendo su gran historia. Sube un nuevo escalón entre los grandes tenistas argentinos. Con 35 finales, se convirtió en el segundo tenista albiceleste con más finales en el ATP Tour, igualando la marca de José Luis Clerc.
Claro aún está lejos de alcanzar el primer puesto, en manos del gran Guillermo Vilas con 104 finales. En el cuarto lugar de esta estadística se ubica David Nalbandian con 24 finales y Juan Mónaco ocupa el quinto lugar con 21.
Con las seis finales logradas en esta temporada iguala su mejor registro que tenía en 2013. Claro que las seis finales del 2018, traen un salto de calidad debido a que los logró en 1 Grand Slam (US Open), 1 Master-1000 (Indian Wells), 2 ATP-500 (Acapulco y Beijing) y 2 ATP-250 (Auckland y Los Cabos).
Entre los tenistas en actividad La Torre de Tandil se consolida en la sexta posición, detrás de Roger Federer (150), Rafael Nadal (116), Novak Djokovic (102), Andy Murray (67) y David Ferrer (52). Sin dudas es un gran logro si se tiene en cuenta las múltiples cirugías y lesiones que tuvo que superar el tenista tandilense.
Delpo está cerrando un gran 2018, alcanzó el tercer lugar en el ranking ATP por primera vez en su carrera, ganó su primer Master-1000 en Indian Wells y clasificó por quinta vez al Nitto Master Finals.

Ya en la recta final de la temporada, cuando solo restan por jugarse dos Master-1000, una fecha de ATP-500, otra de ATP-250 y el Master Final de Londres, del Potro ocupa la tercera posición en la Carrera a Londres a poco más de 2.200 puntos de Rafael Nadal y a 1.200 puntos de Novak Djokovic.
Si bien es cierto matemáticamente es posible, hay que tener en cuenta que los demás tenistas también juegan. Será muy difícil arrebatarle el número uno a Rafa. Respecto a Novak Djokovic, tampoco será una tarea fácil descontarle 1.200 puntos, por el buen momento que atraviesa el tenista serbio. También Delpo deberá preocuparse en defender el tercer puesto, seguido muy de cerca por Roger Federer y Alexander Zverev. Seguramente quedará muy cerca de la cima separados por pocos puntos, se vendrá una pelea apasionante punto a punto durante 2019.