6 min de lectura
El ITF W100 DISA Gran Canaria ya tiene su main draw definido para su nueva edición. Un año con grandes jugadoras en el ranking WTA y numerosas españolas que contarán con el apoyo del público.
Las instalaciones del Club Conde Jackson (Maspalomas) vuelven a coger uno de los torneos más importantes de tenis femenino en España. El ITF W100 DISA Gran Canaria volverá a contar con grandes raquetas del ranking WTA. Numerosas tenistas españolas y jugadoras locales que buscarán poder pelear por el título de campeona. Un paraje idílico para la práctica del tenis con un clima espectacular durante los 365 días del año. Las jugadoras tiene a escasos metros de las pistas su alojamiento, por lo que la comodidad es máxima para las participantes. Analizamos el cuadro con las dos primeras cabezas de serie, las españolas, las wild cards y las qualifiers.
Las dos primeras cabezas de serie
La tenista con mejor ranking para esta edición 2025 es Arantxa Rus. La neerlandesa llegó a estar en el número 41 de la WTA en el año 2023 y lleva tiempo consolidada en la élite del circuito femenino. A sus 34 años quiere seguir compitiendo al máximo nivel y por ello regresa al ITF W100 DISA Gran Canaria, torneo en el que ya estuvo. En su palmarés destacan nada más y nada menos que 36 títulos. Esta temporada todavía no ha podido ampliar su vitrina y espera que Gran Canaria sea un punto de inflexión en este 2025. Su primera rival será la checa Anna Siskova.
Como segunda cabeza de serie aparece Oleksandra Oliynykova. A sus 24 años está pasando por el mejor momento de su carrera profesional y es que el 14 de julio alcanzó su mejor ranking llegando a estar la número 170 de la clasificación femenina. Ahora quiere seguir mirando hacia arriba y para ello necesita hacer un buen papel en Maspalomas. La ucraniana llega con la moral por las nubes y es que en su último torneo disputado, salió campeona en el W75 The Hague (Holanda), cediendo solamente un set en toda la semana. Ahora buscará el segundo trofeo consecutivo y para ello deberá comenzar en Gran Canaria a la rusa Ovcharenko.
Las españolas en el ITF DISA Gran Canaria
Aliona Bolsova llega con ilusión al ITF W100 Gran Canaria. La veterana tenista española está regresando a competir semana tras semana y está sumando algunas buenas alegrías en lo que va de año. Hace unos días recibió una gran noticia y es que ha sido una de las elegidas por Carla Suárez Navarro, capitana del equipo español de la Billie Jean King Cup, para representar a su país en las Finales de este torneo en el que España peleará por salir campeona. Como séptima cabeza de serie en el torneo canario, su primer test será la eslovaca Zelnickova.
A sus 19 años, Cristina Díaz Adrover, continúa disfrutando de nuevas metas en su corta carrera como profesional. Actualmente superó la barrera del top 400 de la WTA y ahora busca seguir subiendo puestos en el ranking WTA. Ahora tendrá la oportunidad de jugar todo un W100 en su país. En su palmarés ya hay cuatro títulos ITF, todos ellos en tierra batida, y uno de ellos esta temporada en el W15 de Oegstgeest. Su debut en Gran Canaria será ante la sexta cabeza de serie, la alemana Caroline Werner.
Una de las jóvenes promesas del tenis español es Ariana Geerlings. Una jugadora que a pesar de sus 19 años, ya está muy curtida en el circuito ITF. Un 2025 brillante con dos títulos, uno en el W35 Bol (Croacia) y la semana pasada en el W15 Gran Canaria. En Gran Canaria mostró una adaptación perfecta a las condiciones de la isla y no perdió ni un set en toda la semana. De continuar con este nivel mostrado, será una clara candidata a llegar a las rondas finales. Su primera contrincante será la italiana Tatiana Pieri. Actualmente está en el puesto 312 de la WTA, aunque tiene mucho margen de mejora.
Otra joven jugadora española y además canaria es Kaitlin Quevedo. Muchas expectativas hay en esta jugadora que ya ha demostrado grandes cosas en el circuito, y se espera que en los próximos meses de un salto de calidad en su juego. Tendrá esa motivación y esa presión de jugar en casa, pero contará con el apoyo del público. Como cuarta cabeza de serie jugará su primer duelo ante la maltesa Curmi
También regresa a la isla Lucía Cortez. Un 2025 en el que ha tenido dificultades por culpa de las lesiones, pero que poco a poco parece que vuelve a disfrutar sobre la pista. La valenciana está en busca de encontrar una buena semana que le de alas para lo que resta de temporada. Ya sabe que en Gran Canaria tendrá que enfrentarse en su primer duelo ante australiana Ercan, una jugadora con un título en su palmarés y que fue en España, en el ITF Tauste.
- Aliona Bolsova
- Cristina Díaz Adrover
- Ariana Geerlings
- Kaitlin Quevedo
- Lucía Cortez
Las wild cards en el ITF Gran Canaria
Mirando a las wild cards hay dos para jugadoras españolas. Por un lado la tenista del Club Tennis Mataró, Ruth Roura, una jugadora que viene a más esta temporada y es que ya está en la posición número 455 de la WTA, siendo su mejor ranking. Ruth disputó cuatro semanas consecutivas cuatro finales (Vall d’Uxo, Focsani, Galati y Getxo). La otra española con wild card es Victoria Gómez, una jugadora que está en el tenis universitario en Estados Unidos y que tratará de aprovechar esta oportunidad. El destino ha decidido emparejarlas y es por ello que la ganadora estará en la segunda ronda del torneo canario.
Las otras dos invitaciones en el main draw han ido a parar a Du Pree y Vidal. La neerlandesa se medirá en el debut ante la octava cabeza de serie, la japonesa Shimizu, mientras que la italiana lo hará ante la rusa Kazionova.
- Ruth Roura (ESP)
- Victoria Gómez (ESP)
- Britt Du Pree (NED)
- Victoria Vidal (ITA)
Ver esta publicación en Instagram
Las qualifiers en el ITF Gran Canaria
Después de una intensa y pareja fase previa ya se conocen las ocho clasificadas al main draw. De todas ellas, no hay ninguna española, pero hay nombres interesantes. La neerlandesa Tran jugará ante la lituana Mikulskyte, que parte como tercer preclasificada. La italaina Bertoldo jugará ante la jugadora de Hong Kong Chong. También habrá duelo entre qualifiers con ese partido de la italiana Meliss y la sueca Zaar.
Emily Seibold, una jugadora que va a más en los últimos meses, debutará en el main draw ante la quinta cabeza de serie, la búlgara Karatancheva. Otro partido más entre qualifiers enfrentará a la alemana Dittman y la joven neerlandesa De Zeeuw. La que tuvo menos suerte en el sorteo fue la rusa Ovcharenko, ya que le tocó debutar en el cuadro final ante la segunda cabeza de serie, la ucraniana Oliynykova.
- Demi Tran (NED)
- Jessica Bertoldo (ITA)
- Verena Meliss (ITA)
- Lisa Zaar (SWE)
- Emily Seibold (GER)
- Gina Marie Dittman (GER)
- Joy De Zeeuw (NED)
- Ekaterina Ovcharenko (RUS)
