WTA

Las gemelas Pliskova, una historia familiar unida por el tenis



Historia hermanas pliskova tenis
Las hermanas Pliskova en Wimbledon | Foto: @wimbledon

Nacidas el 21 de marzo de 1992 en Louny, República Checa, las gemelas Pliskova iniciaron su camino en el mundo del tenis a los cuatro años de edad. Desde aquel momento, sus padres notaron que ambas tenían potencial para dedicarse al deporte como profesionales, razón por la cual comenzaron a impulsar sus carreras desde pequeñas. 

Crecer viendo a las Williams

Con frecuencia leemos sobre los inicios de quienes brillan en la actualidad dentro de los grandes escenarios del tenis y las figuras que les inspiraron en su formación como deportistas de élite. El caso de las Pliskova no es la excepción. Ambas crecieron viendo a las hermanas Williams como inspiración no sólo por el talento que han sabido desplegar durante sus carreras sino también porque en aquel entonces era peculiar ver a dos hermanas competir en ese nivel deportivo.

Primeros torneos como profesionales

En 2006 empezaron a jugar en busca de la clasificación a los primeros torneos WTA. Al mismo tiempo, disputaban sus primeros torneos ITF. En dicho circuito, ambas conquistarían hasta la actualidad 9 títulos individuales cada una y numerosos trofeos en la modalidad de dobles jugando en dupla.

Salto al circuito WTA

En la temporada 2013, Karolina conseguiría su primer título WTA en Kuala Lumpur, derrotando en la final a Bethanie Mattek-Sands. Durante ese mismo año, alzaría junto a su hermana el WTA International de Linz. Aquella victoria entraría en la historia del tenis femenino ya que fueron las primeras gemelas en ganar un título de dobles compitiendo en dupla.

Desde su primera adquisición hasta hoy, Karolina ha conseguido 16 títulos individuales y 5 en dobles. Mientras que Kristyna adquirió uno individualmente y 5 como doblista.

La rivalidad en la cancha

Desde la irrupción en el circuito femenino, las gemelas Pliskova se han enfrentado en nueve ocasiones. Kristyna es quien se lleva la mayor cantidad de victorias frente a su hermana, con cinco versus cuatro obtenidas por Karolina. El último cruce, originado en Birmingham 2019, también resultó favorable para la actual Nro. 77 del ranking WTA.

En la cima del ranking

Karolina Pliskova fue Nro. 1 a partir de julio del 2017, permaneciendo allí por 8 semanas consecutivas. En la temporada anterior, había alcanzado la final del US Open, siendo derrotada por Angelique Kerber, segunda cabeza de serie en aquel cuadro.

Con esa posición en el ranking, la checa se ganó el puesto en una lista muy particular dentro de la historia del tenis femenino: es una de las tres jugadoras que han ocupado el puesto Nro. 1 del mundo pero que, al día de hoy, no ganaron torneos de Grand Slam en singles. Dinara Safina y Jelena Jankovic son las selectas tenistas que acompañan a Pliskova en esa categoría.

Sobre el autor

Lucía Barros

23. Estudiante de Comunicación Social. Escribo sobre tenis. @BarrosLucia

Facebook

Translate