Jóvenes promesas

La historia de Gabriel Debru

historia gabriel debru
Debru celebrando una victoria | Foto: atptour.com

Con apenas 15 años, el francés Gabriel Debru es una de las grandes promesas del tenis mundial. Recientemente hizo ruido en Roanne para convertirse en el cuarto tenista más joven en ganar un partido en un torneo Challenger.

Con cinco años agarró su primera raqueta y de ahí en más no paró. El Toro de Grenoble, tiene un gran porte físico (1.92m), un saque descomunal, una potente derecha y un sólido revés, además de tener un interesante juego en la red. Estamos hablando de un jugador muy completo.

Este año irrumpió con fuerza en el circuito juvenil. Conquistó cuatro torneos (J4 Budapest, J2 Rakovnik, J1 Charleroi-Marcinelle, J1 Sanxenxo) con un récord de 42-10, alcanzando el Top20 en el ranking ITF Junior (actual 23°). Muy meritorio teniendo en cuenta que terminó el año 2020 en el puesto 1095°. Un salto enorme.

Copa Davis Junior

En el Mundial Sub-16 disputado en Antalya tuvo una destacada actuación. Junto a Arthur Gea y Antoine Ghibaudo llevaron a Francia a la final del certamen. Debru jugó cinco partidos de individuales, donde ganó tres encuentros y perdió dos, uno ante el mexicano Rodrigo Pacheco en semifinales y el otro ante el ruso Yaroslav Demin en la final. Finalmente el equipo galo terminaría subcampeón del torneo detrás de Rusia.

Récord a la par de Nadal y Auger Aliassime

Tras sus grandes actuaciones en Sanxenxo y en Antalya, el joven de 15 años recibió una invitación para disputar la qualy del Challenger de Roanne y cumplió con creces. En la clasificación tachó al rumano Filip Jianu (325°) en tres sets y al ucraniano Vladyslav Orlov en dos parciales para convertirse en el primer tenista nacido en el año 2005 en superar la qualy de un torneo Challenger. Como si esto fuera poco, en primera ronda se enfrentó a Andrea Pellegrino (220°) y dio el batacazo, frente a su gente, para derrotar al italiano por 4-6 6-2 6-3 e instalarse en los octavos de final de Roanne.

Debru, con 15 años y 10 meses, se convertiría en el cuarto tenista más joven en ganar un partido en un torneo Challenger tras Felix Auger-Aliassime (14 años y 11 meses), Rafael Nadal (15 años y 3 meses) y Nikolai Soloviev (15 años y 9 meses). Brutal. La semana de ensueño terminaría en la siguiente ronda donde cayó ante su compatriota Hugo Grenier (184°) por 6-3 6-2. Gracias al espectacular torneo que realizó, alcanzó su mejor ranking (954°) y es el jugador más joven dentro del Top1000 ATP. ¿Los objetivos que tiene Gabriel Debru por delante? Ganar un Grand Slam Junior en 2022, inclinándose más por Roland Garros o Wimbledon. ¿Lo conseguirá? Probablemente.

Por lo pronto, Francia tiene una generación impresionante para soñar en el futuro: Giovanni Mpetshi Perricard, Arthur Fils, Luca Van Assche, Sean Cuenin, Antoine Ghibaudo, Arthur Gea y el gran Debru encabezan un listado de jugadores que ilusionan a más de uno.