Jóvenes promesas

Arthur Fils: La joven sensación del tenis francés



Arthur Fils curiosidades tenis
Arthur Fils celebra un punto en Roland Garros | Foto: rolandgarros.com

Fils conquistó la Orange Bowl U18 con 16 años. Ganó su primer punto ATP la semana pasada, y es fanático de Roger Federer. A continuación, haremos un repaso sobre la prometedora carrera de Arthur Fils, una de las cartas a futuro del tenis francés.

Federer modelo a seguir

Nacido hace 16 años en Essonne, el jugador del Saint-Michel Sports, categoría 2004, y reciente ganador de la prestigiosa Orange Bowl, se presenta así ante el público. “Soy un jugador muy agresivo, juego mucho con mi derecha. Mi objetivo es sacar bien e invertirme para jugar con mi drive. En la vida cotidiana soy un tipo bastante normal” declaraba el joven a la página tennisactu.net

¿Su referente? El propio Fils lo destaca “Roger Federer. Siempre me ha gustado su forma de jugar y la clase que desprende. Nadal también, pelea todo el tiempo y nunca se rinde”.

Orange Bowl 2020

Tras ganar su primer torneo juvenil, un Grado 4 sobre polvo de ladrillo en Eindhoven a principios de septiembre, y alcanzar la tercera ronda de Roland Garros Junior -cayó ante su compatriota Sean Cuenin– llegaba como el número 166° del ranking ITF al Orange Bowl, el torneo juvenil más importante después de los Grand Slams.

En Plantation, Florida, y sin ser uno de los favoritos, despachó en primera ronda -tras salvar un match point en el segundo set- al invitado local Zheng por 3-6 7-5 6-2. Luego en su segundo encuentro derribó fácilmente al austriaco Neumayer por 6-1 6-0. En tercera ronda, y tras un partido durísimo, vencería al local Banerjee por 2-6 6-2 6-4.

Instalado dentro de los mejores ocho tenistas del torneo, superaría a Bernard, otro jugador local, por 6-1 7-6. En semifinales y contra todo pronóstico vencería fácilmente al chino Shang -uno de los mejores tenistas categoría 2005 del mundo– por 6-2 6-0.

En la gran final, se enfrentaría al húngaro Fajta, primer preclasificado del torneo. Tras ir liderando por 6-1 3-0, al galo se le complicó el encuentro y terminaría cediendo el segundo set. En ningún momento del partido se derrumbó y cumplió con el objetivo para derrotar por 6-1 4-6 6-2 a Fajta y convertirse en el cuarto tenista francés en conquistar el prestigioso título (Forget, Mina, Gaston).

Este título lo colocaría dentro de los mejores 15 juveniles del mundo en 2021 (actual 13°). “Esta victoria me permite poner fin a una temporada difícil. No hemos podido jugar mucho este año, pero entrené duro durante el encierro. Vine aquí pensando en que podía ganar, de lo contrario no tenía sentido venir. Me di todas las oportunidades para llegar hasta acá, jugué contra buenos jugadores, pero llegué a la pista pensando en que podía vencerlos” relataba Fils tras ganar el torneo. Sin dudas, una semana increíble que recordará por mucho tiempo.

Primer punto ATP

En su segundo cuadro principal de un torneo profesional, Fils metería un gran triunfo en la primera ronda del M15 Antalya. En su encuentro de primera ronda en tierras turcas, derrotaría al americano Toby Kodat (una gran promesa en su país) -había ganado el torneo previo la semana pasada- por 3-6 6-2 7-5 y así obtener su primer punto ATP.

Arthur se convertiría en el octavo tenista nacido en 2004 en ganar un punto ATP (Mukhtar, Sibanda, Licea, Coleman Wong, Van Assche, Ivanovski, Sakellaridis). Aunque, en la segunda ronda no corrió con suerte y cayó ante el argentino Pedro Cachin en sets corridos.

Pero, eso no opacaría su gran logro, tan así, que la semana que viene aparecerá como el tenista francés más joven (16 años y 6 meses) dentro del ranking ATP.

¿Sus objetivos para 2021? Ganar un Future, jugar todos los Grand Slams juveniles, y si se puede, clasificar para Roland Garros -a través de una invitación-.

Facebook

Translate