Jóvenes promesas

Rodrigo Pacheco Méndez: La joya mexicana



Rodrigo Pacheco Méndez tenis
Rodrigo Pacheco durante un partido | Foto: esto.com.mx

Rodrigo Pacheco Méndez es la gran esperanza del tenis mexicano. Haremos un repaso sobre la carrera del tenista yucateco de 15 años que está destinado a ser la próxima estrella del tenis azteca.

Nacido el 25 de abril de 2005, zurdo, revés a dos manos, el joven Pacheco comenzó a jugar al tenis a la edad de 4 años -desde los 9 de manera competitiva-. Entrena en el Crédito Real Tennis Center, en Mérida, bajo las órdenes de Alain Lemaitre -considerado como uno de los mejores entrenadores del país-. Lemaitre define a su pupilo como “un chico que juega muy bien, desde los 12 años que viajamos a Europa a medirnos. Eso ha sido muy importante. Todavía falta muchísimo, pero el va muy bien, será un zurdo que medirá arriba de 1,90 m, así que físico no le va a faltar“.

La superficie preferida de Pacheco es la arcilla, como la de su referente Rafa Nadal “Sigo muy de cerca a Rafael Nadal, es mi ídolo, es zurdo igual que yo. Siempre quiere ganar, es muy competitivo, y así me gusta ser a mí” agrega Rodrigo. En cuanto a su juego, el propio Pacheco se describe “Me considero fuerte con los golpes de derecha, me cuesta un poco volear, pero lo estoy trabajando. Me considero muy fuerte en mi juego“.

A nivel nacional ha sido el mejor en todas las categorías, por lo que ha tenido que probar suerte en el extranjero para elevar su juego. “La verdad hay muy pocos jugadores mexicanos que jueguen bien al tenis. Necesitamos tener mejor pensamiento y más apoyo. Para estar entre los mejores, tienes que jugar con los mejores, y así lo voy a hacer” manifestó el yucateco. A nivel internacional, en 2017 se ha dado el gusto de ganar torneos en Eslovenia, Austria y Croacia, todos en la categoría Sub 12. En la temporada 2019 ha participado del prestigioso Les Petits As -perdió en octavos de final- y finalizó el año alcanzando el tercer puesto en el Orange Bowl U14, venciendo al rumano Alex Coman, No.1 de Europa, en la definición del torneo celebrado en Florida.

Circuito ITF

Pacheco actualmente cuenta con 5 torneos ITF en su palmarés. Siendo así, el tenista categoría 2005 con más torneos ganados en el circuito. Tras 6 meses sin competir, en su vuelta al circuito ha ganado 4 torneos consecutivos (J5 Santo Domingo x2, J4 y J5 Santa Tecla). Récord de 20-0 post pandemia. Una cifra impresionante. Con la actualización del ranking, Rodrigo ingresará por primera vez dentro de los primeros 200 mejores juniors del mundo, y será así, el tercer tenista nacido en 2005 mejor ubicado en el ranking, tras el chino Jerry Shang y el checo Jakub Mensik.

México hace 27 años que no tiene un representante dentro de los primeros 100 del ranking ATP, ¿Podrá Rodrigo Pacheco Méndez devolverle la ilusión al pueblo mexicano?

Sobre el autor

Ariel Fernández

Seguidor de jóvenes promesas. @AFD7L

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »