Jóvenes promesas

Sean Cuenin: La carta a futuro del tenis galo



Sean Cuenin tenis atp
Sean Cuenin celebra un punto | Foto: fft.fr

Con 16 años es una de las cartas que tiene el tenis francés a futuro. A continuación repasaremos la carrera del último cuartofinalista de Roland Garros Junior 2020.

Nacido el 16 de febrero de 2004, comenzó a jugar al tenis en su club local, en Toulon. “Seguí a mi padre que jugaba tenis con amigos cuando tenía 3 o 4 años. Me gustó y continué” declaraba Sean. Dueño de un sólido revés a dos manos, y una derecha agresiva, el actual No.9 de Europa Sub 16, ha sido campeón de Francia con 13 años en 2017, y campeón europeo Sub 14 por equipos en 2018 (derrotando a España en la final) junto a Etienne Marty y Luca Van Assche.

En la temporada 2018 se coronó campeón de Europa Sub 14 (individual) venciendo en la final al croata Mili Poljicak (cuarto preclasificado). Hito que no conseguía un tenista francés desde Corentin Moutet en 2013, ambos en República Checa.

Temporada 2020: de menos a más

La temporada 2020 no comenzaría de la mejor manera, con una lesión de hombro a cuestas, los resultados no fueron los esperados (1 victoria en 4 partidos). Con más dudas que certezas, todo cambiaría en el J3 de Bruchkobel (certamen previo a Roland Garros), allí Cuenin recuperaría sensaciones y ganaría el torneo, cediendo solo un set a lo largo de la semana. Lo que sería su tercer título ITF en su carrera, tras los conseguidos en el J3 de Mostar, y el J4 de Limelette.

Roland Garros 2020

Con el envión anímico de haber ganado en Alemania, y gracias a una invitación por parte de la Federación Francesa de Tenis, participaría por primera vez en un torneo de Grand Slam. En su primer encuentro en Roland Garros, enfrentaría al rumano Nicholas Ionel (518 ATP), jugador con mucho más recorrido que él, y que venía de participar en torneos del circuito Challenger. Cuenin se haría grande, y daría la sorpresa derrotando al rumano por 6-0 2-6 6-3, y así, acceder a la segunda ronda del torneo parisino.

En su segundo encuentro se cruzaría con el belga Alexander Hoogmartens, jugador top 50 ITF que llegaba tras triunfar en el J2 de Rajovnik, y tras un duro partido a tres sets, Cuenin sacaría pasaje a los octavos de final. En octavos lo esperaría su compatriota Arthur Fils, categoría 2004, una de las sorpresas del torneo. Sin embargo, el joven de Toulon pasaría por encima de Fils con mucha facilidad venciéndolo por un contundente 6-1 6-3.

Dentro de los 8 mejores en París, acabaría su enorme semana, sería eliminado a manos del holandés Guy Den Ouden (venía de eliminar a Arthur Cazaux, cabeza de serie No.2) por 6-3 6-4. Su gran desempeño en Roland Garros lo llevaría a alcanzar el puesto número 46 del ranking ITF junior, ubicándose como el segundo mejor tenista nacido en 2004 dentro del ranking juvenil, hoy por hoy solo por detrás del hongkonés Coleman Wong (43°).

Translate »