Challenger

Emilio Gómez campeón del Challenger de Salinas

Gómez Moreno Challenger Salinas
Emilio Gómez suma su tercer título Challenger a su palmarés. | Foto: Salinas Open.

El tenista ecuatoriano Emilio Gómez superó al estadounidense Nicolás Moreno de Alborán por 6-7(2), 7-6(4), 7-5 en una brutal batalla de 3h20m de juego en la final del Challenger 80 de Salinas. De esta manera, se alzó con su tercer título en este nivel.

Resultados del torneo

Cuadro del torneo

Emilio Gómez comenzó de gran manera el 2022 superando la qualy de Australian Open. Luego, siguió en Estados Unidos, en la gira de cemento. Allí, llegó a cuartos de Columbus y cayó en octavos de Cleveland. Continuando con su gran nivel, pasó la qualy de Delray Beach. Posteriormente, sumó tres derrotas: en qualy de Acapulco, en la serie de Copa Davis entre Ecuador y Francia y en la qualy de Indian Wells. No obstante, mostró un gran nivel para meterse en el main draw de Miami, cediendo en primera ronda ante Nishioka. Ya en Salinas, en donde defendía el título, venció a Meza, Dutra Da Silva, Corwin y Ritschard para llegar a la final.

Nicolás Moreno de Alborán empezó su año con derrota en el Challenger 50k de Tigre y haciendo cuartos de final en el 50k de Blumenau. Posteriormente, cayó en octavos de Concepción e hizo cuartos de final en Santa Cruz 1 y Gran Canaria. Tras un mes de preparación física, el estadounidense volvió al circuito en Santa Cruz 2, pero Ritschard lo sacó en primera y Mena lo tachó en segunda de Pereira. Para llegar a la final, en Salinas eliminó a Nakagawa, Eubanks, Collarini y Quiroz.

Gómez y una épica remontada

En el arranque del primer set Nicolás Moreno de Alborán se mostró más preciso y eficaz para romper el servicio e imponerse por 3-1. Luego, Emilio Gómez se metió en la final, empezó a golpear con comodidad y recuperó el break para empardar el score. A partir del noveno game, el estadounidense sacó dos veces para set, pero en ambas el ecuatoriano recuperó con mucha garra. Sin embargo, en el tie break el tenista de 24 años empleó su mejor versión para llevárselo por 7-6(2), en 1h11m.

En el segundo parcial, nuevamente Nicolás atacó, generó espacios y fue contundente para machacar a su rival y adelantarse por 4-2 casi sentenciando las acciones. En el noveno juego, Moreno de Alborán sacó para partido, tuvo dos match points, pero la presión le jugó en contra y no lo pudo cerrar. Por su parte, Emilio se puso el overol, trabajó intensamente y con mucha actitud y garra llevó el set al tie break. Allí, alentado por su público, Gómez se llevó la manga por 7-6(4) tras 1h03m.

Adentrados en el set decisivo, otra vez el estadounidense se serenó, encontró una nueva táctica y quebró dos veces el servicio para imponerse 5-2 y el saque para el título. Sin embargo, nuevamente la presión y los nervios atacaron a Moreno de Alborán, cometió errores, Emilio hizo lo propio y empezó a recuperar. Con un corazón, con una garra y con una lucha impresionante, Gómez salvó tres match points -5 en total- hilvanó cuatro games seguidos para alzar el título por 6-7(2), 7-6(4), 7-5 tras 3h20m de juego.

Sobre el autor

Juan Gavelán

Nací en Argentina, tengo 22 años y soy periodista especializado en tenis. Me considero nerd del tenis argentino.

Coberturas: Challenger Buenos Aires 2021, WTA Argentina Open 2021, Challenger de Tigre 2022, ATP Argentina Open 2022, Copa Davis ARG-CZE 2022.

Translate