Curiosidades WTA

El gran hito de Steffi Graf



Estadisticas Steffi Graff
Steffi Graf levantando un título de Grand Slam | Foto: wtatennis.com

La alemana es la única tenista de la historia en conseguir el Golden Grand Slam, es decir la única que ha ganado los cuatro grandes y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en un mismo año. Además es una de las 3 jugadoras que logró más de 100 títulos en su privilegiada carrera.

Steffi Graf es una de las mejores tenistas de la historia de este deporte. De hecho, ostenta el récord de 377 semanas totales como número 1 del ranking WTA, 186 de forma consecutiva (este segundo dato compartido con Serena Williams). Finalizó en esta posición en 8 temporadas: 1987, 1988, 1989, 1990, 1993, 1994, 1995 y 1996. Asimismo, ganó 22 títulos individuales de Grand Slam entre 1987 y 1999. Cuatro veces en el Abierto de Australia, seis en Roland Garros, siete en Wimbledon y cinco en Estados Unidos.

El verdadero Golden Slam

En 1988 se convirtió en la primera y única tenista (tanto hombre como mujer) en ganar el verdadero Golden Slam. Es decir, la única persona que ha conseguido alzarse vencedora en los cuatro Grand Slam y en los Juegos Olímpicos el mismo año. Derrotó a Chris Evert en el Abierto de Australia, a Natasha Zvereva en Roland Garros, a Martina Navratilova en Wimbledon, a Gabriela Sabatini en el Abierto de los Estados Unidos y nuevamente a Sabatini en la final de los Juegos Olímpicos de Seúl. Este hito le llevó a que aquel 1988, estableciera un registro de 72 victorias y sólo 3 derrotas.

También es la única tenista hombre o mujer en haber ganado como mínimo 4 veces cada uno de los torneos de Grand Slam y en todas las superficies.

Los cuatro grandes el mismo año

Tan sólo cinco tenistas en la historia han conseguido este hito: Don Budge (1938), Maureen Connolly (1953), Margaret Court (1970), Steffi Graf (1988) y Rod Laver (1962 y 1969).

Arantxa Sánchez Vicario, de hito a hito

El 10 de junio de 1989 Arantxa Sánchez Vicario entró a formar parte de la historia del tenis. Con tan solo 17 años ganaba Roland Garros. No fue  una victoria cualquiera. Fue su primera victoria en un Grand Slam y, además, estableció un nuevo récord de precocidad en París. Pero no solo eso, fue la que puso freno a la imbatible Graf.

El tenis de la alemana no tenía defectos. Dominaba todas las superficies. Y como hemos dicho venía de completar el año perfecto: el Golden Slam. Pues bien, Arantxa fue la que le paró de seguir haciendo historia, ya que Steffi se hizo con el primer Grand Slam de la temporada, el Open de Australia,  superó en la final a Helena Suková por 6-4, 6-4, pero no con el segundo. En tres sets (7-6 (8-6), 3-6, 7-5) y algo más de tres horas, la pequeña de los Sánchez Vicario tumbó a Graf, quien no volvió a perder ni un solo partido en todo lo que restó de año.

Sobre el autor

Iván Villanueva

Periodista, publicista y feminista. Apasionado del tenis femenino desde que de pequeño me topé en televisión a una tal Conchita Martínez jugando a algo que se llamaba tenis.

Facebook

Translate