Curiosidades

El umpire: La mejor silla en un partido de tenis

Juez de silla tenis
Carlos Bernardes discute con Djokovic | Foto: atptour.com

El umpire o árbitro de silla es el actor más importante en un partido de tenis, luego de los dos protagonistas que se enfrentan en la pista, ya que es la máxima autoridad en la cancha. Vamos a repasar como es su función durante un partido después de la polémica expulsión de Damián Steiner por parte de la ATP

El rol en la pista

La personalidad del umpire es vital ante la actitud de algunos jugadores que pueden distorsionar el encuentro. Por eso disponen de las llamadas warnings o advertencias, con las que eventualmente pueden descontarles puntos o hasta dar por perdido el partido. Además controlan que no abusen con los tiempos del descanso, tratamientos médicos, salidas al baño o entre puntos.

Básicamente se encarga de velar por la aplicación del reglamento en el transcurso del partido. Sus decisiones son inapelables. También posee la facultad para corregir la decisión de los otros jueces (de línea, de red y de falta de pie) cuando observa errores en los fallos. En el polvo de ladrillo, deben verificar las marcas cuando se les solicita.

La formación

Para iniciarse en la profesión, se debe inscribir en los cursos que dan las asociaciones de tenis de cada país, en los que apuntan a conocimientos básicos del reglamento. Al aprobarlos pueden oficiar de juez de silla o línea en torneos de poca envergadura.

En el profesionalismo, son tres las categorías que la Federación Internacional de Tenis (ITF) entrega, los encuadra por chapas: bronce, plata y oro. Aunque también está la blanca, para los que dirigen qualy y primeras rondas. La de bronce y plata funcionan para torneos ATP 250 y 500 generalmente. Las de oro son la mayor aspiración, porque permiten oficiar las finales de los Grand Slams, Masters 1000, Copa Davis y Juegos Olímpicos. Es un grupo muy pequeño y selecto, de alrededor de 20 personas. La ITF se encarga revisar las solicitudes de ascenso de categoría y toma como parámetros las actuaciones durante las temporadas.

Aunque es un trabajo que implica estar sentado en una silla por varias horas, puede afectar la salud de la persona. Algunos se llegan a operar por hernia de disco. En un partido puede llegar a haber 1000 torsiones de cuello en seguimiento a la pelota de tenis. Las lesiones cervicales son frecuentes.

Umpires con más reconocimientos

Mohamed Lahyani es considerado uno de los mejores en el circuito. Con certificación de oro desde 1997, el sueco de origen marroquí ha oficiado más de 5000 partidos en toda su carrera y ha sido protagonista de varias finales de Grand Slams y Masters.

El brasileño Carlos Bernardes posee un gran reconocimiento por sus colegas, aunque ha conseguido un cierto grado de fama por sus discusiones con jugadores como Rafael Nadal, al punto que en el ATP de Río 2014, el español pidió que no lo arbitre más, cosa que no hizo durante el resto del año.

“No hay partido con él que no termine con uno o dos warnings. Es un buen árbitro, pero cuando estoy con él… Con Pascal ni cojo la toalla” sentenció Nadal en 2014 referenciándose al francés Pascal María. A fines del año pasado se retiró y dejo en su haber 14 finales de Grand Slams, 9 de Copa Davis y la de los Juegos Olímpicos Rio 2016.

Damián Steiner se convirtió en el primer argentino en arbitrar una final de Copa de Maestros, luego de oficiar la victoria de Novak Djokovic sobre Roger Federer en 2015.

Sobre el autor

Fede Tirrito

4 Comments

Click aquí para escribir un comentario
Translate »